Adoptar la economía circular

Adoptar la economía circular

Aumentar los materiales reciclados y la reutilización en productos y embalajes.

Objetivo 1: Material reciclado en lana mineral de vidrio y poliestireno extruido

Objetivo 1: Material reciclado en lana mineral de vidrio y poliestireno extruido
Objetivo 1: Material reciclado en lana mineral de vidrio y poliestireno extruido

La principal materia prima que utilizamos en nuestros productos de lana mineral de vidrio es el vidrio reciclado externo (vidrio de desecho) procedente de fuentes como ventanas, parabrisas de automóviles o botellas. Además de hacer que nuestra lana mineral de vidrio sea más respetuosa con el medio ambiente, esto prolonga la vida útil del vidrio utilizado en otras industrias.
Nuestros productos de poliestireno extruido (XPS) incluyen poliestireno reciclado, en su mayoría procedente de envases de pescado.

Nuestro objetivo es utilizar un mínimo del 80 % de vidrio reciclado en nuestros productos de lana mineral y un 80 % de poliestireno reciclado en nuestros productos de poliestireno extruido (XPS) para 2030.

Lana Mineral

Lana Mineral
Lana Mineral

En 2024, el volumen de vidrio reciclado y reprocesado en nuestros productos de lana mineral de vidrio fue de un 80 % de media, siete puntos más que en 2023.

XPS

XPS
XPS

En 2024, la cantidad de material reciclado en nuestros productos XPS fue, de media, del 46 %, en línea con el año anterior.

Objetivo 2: Gestión de los residuos de producción

Objetivo 2: Gestión de los residuos de producción
Objetivo 2: Gestión de los residuos de producción
En nuestras plantas de lana mineral de vidrio, utilizamos los restos de producción para fabricar nuevos productos de lana mineral de vidrio utilizados en la industria del aislamiento, y materias primas para otras industrias, como las de tejas o ladrillos.

En nuestras plantas de XPS, reutilizamos todos los desechos y recortes de producción de XPS en la fabricación de nuevos productos de XPS. También utilizamos calas de XPS para el embalaje de nuestros productos de XPS en lugar de palés de madera.


Logros:

  • En nuestras plantas de lana mineral de vidrio contamos con equipos de reciclaje mecánico que nos permiten ahorrar miles de toneladas de residuos que se envían a los vertederos.
  • En 2023, logramos que no se enviaran a vertederos los restos de producción seca en varias plantas de lana mineral de vidrio. En 2024, hemos reducido los vertidos en un 10 % en comparación con el año anterior.
  • En nuestro compromiso de seguir reduciendo los residuos que se envían a vertederos, se están desarrollando nuevos equipos de reciclaje en varias plantas de URSA que se implementarán en 2025.

Objetivo 3: Reducir los embalajes

Objetivo 3: Reducir los embalajes
Objetivo 3: Reducir los embalajes

Estamos reduciendo continuamente los recursos vírgenes utilizados en nuestros embalajes. Junto con el resto del grupo Etex, nuestro objetivo es reducir los embalajes de plástico en un 20 % y utilizar únicamente plástico reciclable.
En consonancia con las directrices de la UE, como la reducción de envases y residuos de envases, y nuestro firme compromiso con la sostenibilidad, estamos aumentando la cantidad de plástico reciclado en nuestros embalajes, hasta un 30 % en los productos de poliestireno extruido y un 50 % en los productos de lana mineral de vidrio.
URSA continúa reduciendo el grosor de nuestros embalajes siempre que es posible, manteniendo al mismo tiempo altas propiedades de compresión y resistencia mecánica.
Estamos reduciendo el uso de tinta para obtener láminas más sostenibles.
Además de reducir el uso de plástico en nuestros embalajes, también estamos disminuyendo el consumo de madera a través de nuestro servicio de palés reutilizables que se está implantando en toda Europa.

Logros:

  • En 2024, habremos reducido el consumo de plástico virgen en nuestras láminas en un 10 % en comparación con 2022.
  • Nuestros productos de lana mineral de vidrio fabricados en El Pla, España, se envasan utilizando láminas primarias con un mínimo del 50 % de plástico reciclado. Las láminas primarias para productos XPS incluyen hasta un 30 % de plástico reciclado.
  • El servicio de palés reutilizables de URSA en Alemania, Francia, Benelux y Polonia está ayudando a los clientes a colaborar con URSA en la economía circular y a reducir su propia huella de CO2.
  • En Europa del Este, se está recuperando el 40 % de los palés, lo que supone un hito en este proyecto pionero para la industria de los materiales aislantes.

80%

promedio de vidrio reciclado y reprocesado en nuestros productos de lana (2024)

50%

plástico reciclado en envases primarios en múltiples plantas de producción

40%

de palés recuperados en Europa del Este

80%

de material reciclado en nuestros productos XPS en 2024

Por qué es importante la circularidad

Asociaciones más sólidas

La colaboración con clientes y expertos del sector refuerza nuestro compromiso compartido con la sostenibilidad.

Ahorro de costes

Los materiales reciclados reducen la dependencia de las materias primas vírgenes, lo que ahorra recursos y dinero.

Impacto ambiental

Evitar los vertederos y reducir las emisiones de CO₂ contribuye a un planeta más verde.

"Gracias a nuestra amplia experiencia en aislamiento, no solo estamos permitiendo a nuestros clientes mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono de la sociedad, sino que también estamos haciendo frente al cambio climático".

Efrén Del Pino – Head of the Insulation division (Etex) and CEO of URSA

Enfoque de RSC

En URSA, nuestro enfoque de RSC implica iniciativas que van más allá de la rentabilidad, centrándose en contribuciones positivas a la sociedad, el medio ambiente y nuestros grupos de interés.

Avanzando en nuestro objetivo de descarbonización

Un objetivo ambicioso: reducir la intensidad de nuestras emisiones de CO2 en un 35 % para 2030 en comparación con 2018.