La casa pasiva Shell
Detalles del proyecto
- Introducción
- En la encantadora zona rural de Cesena, a los pies de los Apeninos, se encuentra una casa diseñada según el estándar de casa pasiva, un ideal de arquitectura sostenible. El edificio, inspirado en las típicas casas de campo de la región, combina tradición e innovación y se integra perfectamente en el paisaje natural que lo rodea. La casa tiene forma prismática y está envuelta por una protección solar de madera que regula la entrada de luz natural y crea fascinantes juegos de luces y sombras que constituyen un rasgo visual distintivo del edificio.
- Ciudad
- Cesena
- País
- Italy
- Arquitecto
- Piraccini & Potente Architettura
- Año de instalación
- 2020.
- Materiales de instalación
- URSA XPS NIII; URSA XPS PLUS; URSA XPS NV L; URSA TERRA MULTISOL;
Descripción del proyecto
El Shell PassiveHouse, un proyecto de Piraccini + Potente Sustainable Architecture, es una vivienda situada en la zona rural de Cesena que ha sido diseñada de acuerdo con los estándares internacionales Passivhaus para edificios sostenibles. La arquitectura se inspira en las típicas casas de campo de la región y combina belleza y funcionalidad, sostenibilidad y eficiencia energética, integrándose perfectamente en el paisaje rural.
La arquitectura del edificio aprovecha la inclinación estacional del sol para optimizar las necesidades de calefacción: en invierno, los rayos del sol penetran a través de las ventanas y calientan los espacios interiores de forma natural; en verano, una protección solar de madera envuelve completamente el edificio y lo protege del sobrecalentamiento.
La envolvente del edificio está equipada con materiales y sistemas aislantes que garantizan la hermeticidad y evitan los puentes térmicos, mientras que la posición de las ventanas se ha elegido de forma que se maximice la entrada de luz y el aprovechamiento del calor solar.
El aislamiento térmico y acústico, un elemento clave del estándar de casa pasiva, se ha diseñado como parte integral de la envolvente del edificio, y los distintos componentes de la estructura se han aislado con poliestireno extruido y productos de lana mineral URSA para garantizar la eficiencia térmica y el confort de la vivienda.