Seleccionar página

Aislamiento bajo cimentación URSA XPS en una Residencia de Mayores construida bajo el estándar Passivhaus

por | Jul 9, 2021 | PROYECTOS DE OBRA NUEVA, SOSTENIBILIDAD Y SALUD | 0 Comentarios

  • Texto: URSA Ibérica
  • Fotos: URSA XPS en cimentación por Constructora Torrescámara

El estándar Passivhaus gana cada vez más adeptos en nuestro país. Esta forma de construir, que propugna el uso de aislamientos desde los cimientos a la cubierta, se ha convertido en una fórmula sencilla y eficaz para reducir el coste energético de las edificaciones y, de forma añadida, cuidar el planeta.

Uno de los últimos ejemplos de la aplicación de este estándar en España es la recientemente inaugurada Residencia de Mayores y Centro de Día Fundación Rey Ardid, en Rosales del Canal, Zaragoza.

Diseñada por el despacho TRAMA Arquitectura y Urbanismo, fundado por Luis Fernández y Teófilo Martín con el arquitecto técnico Luis Miguel Soler como consultor Designer Passivhaus, este proyecto se caracteriza por sus ambiciosas medidas de eficiencia energética en una de las primeras edificaciones de este uso levantadas bajo el estándar alemán.

URSA XPS

El edificio, especializado en enfermedades como el Alzheimer y otro tipo de demencias, cuenta con más de 5.500 m² de superficie construida sobre una parcela de casi 6.000 m² , el centro dispone de 142 plazas, distribuidas en 104 habitaciones, salas comunes y estancias para terapias ocupacionales.

El sistema Passivhaus ofrece un modelo de bajo consumo energético propiciado por el empleo de materiales de aislamiento con una gran calidad térmica, así como el aprovechamiento de las fuentes internas de calor y la optimización de los sistemas de ventilación. Todo esto hace que la construcción sea más sostenible y eficiente reduciendo costes de energía y consumo.

URSA XPS: elegida para la cimentación por su grandes propiedades aislantes

“Uno de los requisitos más importantes del estándar Passivhaus es la continuidad del aislamiento, desde la cubierta, pasando por la fachada y llegando a los cimientos del edificio, de forma que quede continuo a lo largo de toda la envolvente”, explica el jefe de producción de la obra Ramón Lozano Olmedo, de la empresa Torrescámara. Y es bajo tierra donde URSA ha suministrado sus materiales para aislar con URSA XPS toda la cimentación del edificio.

La versatilidad del poliestireno extruido le convierte en el aislamiento ideal para una gran variedad de aplicaciones, como la cimentación. Ocultos bajo tierra, los cimientos son, sin lugar a dudas, una parte fundamental del edificio que debe estar bien aislada para conseguir confort y salubridad y evitar patologías.  

URSA XPS
URSA XPS

Ramón Lozano relata que fue el propio Passivhaus designer, Luis Miguel Soler, quien prescribió URSA XPS N-V L para cumplir con los requisitos establecidos por el exigente estándar alemán para el aislamiento bajo cimentación de la residencia. “Además, me gustaría destacar su gran resistencia mecánica de 500 KpA que se une a sus prestaciones térmicas”

URSA XPS

URSA XPS N-V-L ha sido una excelente solución para llevar a cabo el aislamiento de las zonas perimetrales, en contacto con el terreno, del edificio. Entre sus características destaca la citada capacidad de resistir grandes cargas, su limitadísima fluencia a la compresión (no se deforma por la carga que soporta), su comportamiento ante el agua, la humedad y a los ciclos hielo-deshielo y, por supuesto, sus valores como aislamiento térmico, que proporcionan un elevado grado de confort en el interior del inmueble y una alta eficiencia energética.