Valbuena: de Monasterio a Hotel de 5 Estrellas

Hoy os traemos un caso práctico y unas preciosas fotografías
que nos han dado ganas de cogernos las vacaciones y marcharnos “pitando” a Valladolid. Si esto se ha hecho con un edificio histórico, que no se podrá hacer en nuestra propia vivienda gracias a una rehabilitación con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.

, Rehabilitación maravillosa con conductos URSA AIR

URSA AIR Zero ha sido uno de los materiales elegidos por los responsables de la rehabilitación del Monasterio de Valbuena para asegurar la sostenibilidad de la nueva instalación, un magnífico hotel balneario de 5 estrellas. En el interior de las nuevas instalaciones, ubicadas en Valbuena de Duero (Valladolid) se han instalado 4.000 metros cuadrados de conductos para aire acondicionado realizados con este material que garantiza una excelente absorción acústica.

Porque sin duda el silencio y la tranquilidad son una de las cualidades ofrecidas por este Hotel pensado para el descanso y el relax de sus huéspedes. En pleno corazón de la Ribera del Duero, este establecimiento cuenta con 80 habitaciones y 18.000 metros cuadrados construidos de los cuales 2.000 están dedicados al balneario con piscinas termales, cabinas de tratamiento y circuitos de contraste.

El mayor aliciente de esta rehabilitación es que los propietarios han sabido mantener el ambiente histórico del monasterio, con unas modernas y lujosas instalaciones que no desentonan con el entorno.

El edificio y la finca son propiedad del Arzobispado de Valladolid que llegó a un acuerdo en el año 2006 con la empresa Hotel Agua de Valbuena S.L. con ob­jeto de instalar en las dependencias del Monasterio, un hotel de cinco estrellas y un balneario.

, Rehabilitación maravillosa con conductos URSA AIR

El Monasterio está declarado desde 1931 Bien de Interés Cultural y es la suma de numerosas inter­venciones a lo largo de los siglos. Su fundación data del siglo XII y es en este siglo y en los dos siguientes cuando se realizaron gran parte de los trabajos de construcción de la iglesia, el claustro bajo y sus de­pendencias anejas, los cuales mantienen un estilo gótico cisterciense propio de la orden bajo la que se originaron. El claustro alto data del siglo XVI en esti­lo renacentista, edificado en un momento de nuevo esplendor de la orden.

, Rehabilitación maravillosa con conductos URSA AIR

Esta compleja reforma se ha realizado en dos fases. En la
primera se intervino sobre el edificio existente, el Claustro, los patios y la Hospedería. Fue una rehabilitación exquisitamente respetuosa, ni se intervino en la Iglesia ni en el Claustro bajo propiedad de la Iglesia Parroquial de San Bernardo y la Fundación Las Edades del Hombre, respectivamente.

, Rehabilitación maravillosa con conductos URSA AIR

La segunda fase consistió en la realización de un nuevo
edificio de cerca de 3.400 metros cuadrados.

Y todo ello climatizado por los 4.000 metros cuadrados de paneles de URSA AIR Zero. Su baja conductividad térmica, unida a su excelente comportamiento frente al ruido (el panel URSA AIR Zero posee una absorción acústica α=0,8 que permite reducir el ruido propagado a través de los conductos), hacen de este producto la mejor opción para la realización de conductos de climatización. ¿Se te ocurre un destino mejor para estas vacaciones?