Una rehabilitación con URSA TERRA VENTO Plus es protagonista de esta historia. En 1970, Miranda de Ebro estrenaba su flamante Colegio Cervantes, una típica estructura de su época de hormigón y ladrillo en la que, como en el resto de construcciones del momento, no se prestaba atención a aspectos como la eficiencia energética o las emisiones contaminantes.

50 años después, el viejo colegio, cerrado durante los últimos doce años, va a cambiar su uso por el de biblioteca de este municipio burgalés.  El cambio de uso ha venido acompañado de una rehabilitación integral en la que los materiales de URSA han sido protagonistas.

Fachada Ventilada con URSA TERRA Vento Plus

La antigua fachada de ladrillo ha dado paso a una flamante fachada ventilada que con algo más de 1.000 metros cuadrados URSA TERRA Vento Plus P4203 de 10 centímetros de espesor, aportará una gran eficiencia térmica al edificio. Este material tiene una gran conductividad térmica y evitará que las oscilaciones térmicas del exterior resten confort al interior del edificio.Rehabilitación con URSA TERRA VENTO, De colegio a biblioteca. Una espectacular rehabilitación con URSA TERRA Vento Plus

 

Elena Heras Vidaurre, la arquitecta municipal de Miranda de Ebro y artífice del proyecto de rehabilitación, ha contado a Zona Confort cómo desde un primer momento quedó patente la importancia de la eficiencia energética y el gran peso que el aislamiento tendría en el proyecto:  “desde el primer minuto teníamos claro que queríamos un edificio lo más sostenible  posible y eso lo hemos conseguido potenciando todas las medidas pasivas del edificio. Por este motivo, la instalación de aislamiento era primordial. Estuvimos barajando varias opciones y al final decidimos que el edificio contase con una fachada ventilada con aislamiento de lana mineral de URSA. También es lana el aislamiento de los trasdosados y se ha instalado XPS en la cubierta y por debajo de la solera”.

Rehabilitación con URSA TERRA VENTO PlusRehabilitación con URSA TERRA VENTO, De colegio a biblioteca. Una espectacular rehabilitación con URSA TERRA Vento Plus

Porque además de aislamiento térmico, esta lana mineral garantiza un perfecto aislamiento acústico frente al ruido exterior, algo fundamental en una instalación educativa como esta. Y es que no podemos olvidar que la instalación de URSA TERRA Vento Plus en una fachada ventilada, aumenta de 4 a 5 dB del valor de aislamiento de la ventana y permite que se minimice al máximo la posibilidad de que se produzca efecto tambor.

Así lo reconoce la arquitecta Elena Heras que da un gran valor a la instalación de un aislamiento como el elegido para asegurar la eficiencia y sostenibilidad de un inmueble, “el aislamiento es fundamental”, nos cuenta la arquitecta, “creo mucho más en las medidas pasivas que en la mejora de las fuentes de energía para producir calor o frío. Con un buen aislamiento, y en segundo lugar con la instalación de carpinterías y buenos vidrios se disminuye la necesidad de energía que es fundamental para conseguir un edificio sostenible”.

Una instalación rápida y sencilla

Rehabilitación con URSA TERRA VENTO, De colegio a biblioteca. Una espectacular rehabilitación con URSA TERRA Vento PlusTambién ha sido muy buena la experiencia del instalador, Juanjo Extremo de Fachadas Innova que asegura categóricamente que no ha tenido ningún tipo de problema en la instalación y que una lana mineral de las características de URSA TERRA Vento Plus se instala fácilmente, con rapidez y con acabados perfectos.

Rehabilitación con URSA TERRA VENTO, De colegio a biblioteca. Una espectacular rehabilitación con URSA TERRA Vento Plus

Tras año y medio de obras, que han estado paradas unos días por la paralización de la actividad por la crisis del coronavirus, se prevé que esta instalación se inaugure en los próximos meses. URSA acompañará a los futuros usuarios de esta biblioteca proporcionándoles calidez, confort y salubridad en este espacio de ocio para los vecinos de Miranda de Ebro. Más aún en una instalación como una biblioteca en la que el confort acústico y térmico es fundamental para que los lectores o estudiantes puedan concentrarse en sus estudios y lecturas.