(La respuesta es sí, y mucho más de lo que tú piensas)

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

, ¿Pueden hacer algo los edificios para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible?
Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como cada uno de nosotros. Pero hoy no vamos a hablar de ti ni de mí, sino de la responsabilidad de un sector, el de la edificación en el que estamos todos involucrados.

La edificación sostenible puede ayudar a resolver el reto de desvincular el crecimiento económico del cambio climático, la pobreza y la desigualdad.

Los expertos ven en los edificios, una oportunidad no sólo para ahorrar energía y emisiones de carbono, sino también para educar y crear empleos, fortalecer las comunidades, mejorar la salud y el bienestar y mucho más. La edificación sostenible será un verdadero catalizador para abordar algunos de los problemas más apremiantes del mundo. Atiende.

, ¿Pueden hacer algo los edificios para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible?
Objetivo 3 – SALUD Y BIENESTAR – Los edificios sostenibles pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Objetivo 7 – ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE – Los edificios sostenibles pueden usar energía renovable, cada vez más económica de implementar.

Objetivo 8 – TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO – La infraestructura de los edificios sostenibles genera empleo e impulsa la economía.

Objetivo 9 – INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA– El diseño de los edificios sostenibles fomenta la innovación y contribuye a la infraestructura resiliente al cambio climático.

Objetivo 11 – CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES – Los edificios sostenibles son el motor de las ciudades y comunidades sostenibles.

Objetivo 12 – PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES – Los edificios sostenibles usan principios circulares donde los recursos se aprovechan.

Objetivo 13 – ACCIÓN POR EL AGUA – Los edificios sostenibles usan principios “circulares” donde los recursos se aprovechan.

Objetivo 15 – VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES – Los edificios sostenibles pueden mejora la biodiversidad, ahorran agua y ayudan a proteger los bosques.

Objetivo 17 – ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS – A través de la construcción sostenible creamos alianzas más globales y fuertes.