Seleccionar página

(… de moho. ¡Hasta ahora!)

Todavía recuerdo como me temblaban las rodillas cuando se aproximaba el frío y la humedad. Pensaba en esas paredes frías; esos cristales mojados, y ese maldito moho que se iniciaba en las esquinas para, después, avanzar despacio hasta poblar mi armario, mi ropa y mis pesadillas.
Ahora no. Todos los días entro en el cuarto y toco las paredes, para comprobar con ilusión que están secas y cálidas. Como diría mi madre (y a Dios pongo por testigo que no sé de dónde ha sacado esta cancioncilla), «no le temáis al frío, pío, pío, pío».
Nosotros aislamos y ya no tenemos problemas. Pero, como soy buena persona, voy a compartir con vosotros algunos trucos para identificar y prevenir las humedades en casa.

 

, Otoño, época de setas…

Antes de ponerle solución. (fuente  CPAC)

, Otoño, época de setas…

¡Y la solución! (fuente, CPAC)

¿De qué tipo es mi problema?
Lo primero que hay que hacer para prevenir o erradicar un problema de humedad en casa es identificar de qué tipo es: si tiene que ver con un problema puntual (fugas, etc.), si es por filtraciones del exterior o si es por condensación.
¿Cómo saberlo? Para estar seguro al 100% lo mejor es recurrir a un profesional, que acudirá a tu vivienda y te hará un estudio y un diagnóstico. Pero existen claves y trucos que nos ayudarán a definir el tipo de problema que tenemos en casa.

  • Fugas. Son problemas puntuales, roturas de cañerías, filtraciones por un mal sellamiento en baños, etc. Las machas suelen ser concéntricas que se van haciendo mayores según se va acumulando el agua.
  • Filtración del exterior. Son manchas perfectamente delimitadas y que van creciendo conforme aumentan las lluvias.
  • Condensación. En nuestro caso la pista nos la dio el moho y la constante condensación de vapor de agua en los cristales de las ventanas, pero si tienes dudas podéis hacer un pequeño y sencillo experimento: pega con un trozo de cinta adhesiva un pedazo de papel albal en la pared. Si aparece vaho, podemos sospechar…
, Otoño, época de setas…

Humedad por condensación en el interior de una vivienda (fuente: www.hagaloustedmismo.cl)

¿Qué hacer en caso de humedad por condensación?
En la página web Viviendasaludable. es nos dan algunas buenas ideas para solucionar los problemas de humedad por condensación:

  • Emite menos vapor de agua.
  • Cierra las puertas de las estancias más húmedas, sobre todo cocina y baño.
  • Aumenta la temperatura de las paredes frías, esto significa aislar las paredes en contacto con el exterior.
  • Aprovecha la próxima reforma de tu casa para incluirlo.
  • Evita las puertas y ventanas metálicas. Las mejores, de PVC.
  • Instala doble acristalamiento en las ventanas.
  • Mejora el aislamiento exterior de las paredes y elimina los puentes térmicos.
  • Asegura una buena ventilación. Abra todos los días las ventanas durante diez minutos. Conseguirá reducir el porcentaje de humedad relativa del aire del interior.

Sin embargo, la mejor solución, (y eso os lo digo yo) es aislar la vivienda. Sólo de esta manera podéis erradicar el problema de raíz.

, Otoño, época de setas…

Aislar para evitar problemas de humedad. (fuente: URSA Ibérica)