Seleccionar página

Novedades y mejoras del DIT URSA MUR

por | Feb 9, 2021 | SOSTENIBILIDAD Y SALUD, INNOVACIÓN | 0 Comentarios

DIT de URSA MUR

El Documento de Idoneidad Técnica o DIT de URSA MUR constituye una apreciación técnica favorable por parte  Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc), de la aptitud de empleo en construcción de este sistema, destinado a un uso de aislamiento termoacústico con contribución a la estanqueidad, de acuerdo con la Normativa vigente.

Como el resto de Documentos de Idoneidad Técnica, el nuevo DIT de URSA MUR es un documento de carácter voluntario que reconoce que un material, sistema o procedimiento constructivo es idóneo para su empleo en edificación u obra civil. El IETcc es el único Organismo español que puede conceder estos documentos o convalidar los obtenidos en otro país europeo.

El objetivo de este informe técnico se centra en el sistema de aislamiento térmico-acústico e impermeabilización de cerramientos verticales (fachadas) instalado en el intradós de la hoja principal, URSA MUR, constituido por paneles de lana mineral que se adhieren al soporte mediante la aplicación de morteros cementosos hidrofugados en una capa continua sobre todo el soporte. El conjunto se trasdosa posteriormente, el aislamiento no debe quedar nunca expuesto. 

Todas las novedades del DIT de URSA MUR

El Documento recibido por parte del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja recoge todas estas actualizaciones novedades y mejoras del sistema.

  • Actualización de la referencia comercial de los paneles de lana mineral URSA con marcado CE (UNE-EN 13162) que conforman el sistema (URSA TERRA BASE, URSA TERRA Panel Papel P1051, URSA TERRA Mur P1281, URSA TERRA Mur Plus P1203, URSA TERRA T18R/T18P) además de inclusión de dos nuevas referencias (URSA TERRA Plus 32 T0003, URSA TERRA Plus 32 Aluminio P2003), la primera aprobada durante el periodo de vigencia del antiguo DIT y la última siendo de reciente inclusión.
  • Ampliación de la gama de paneles URSA TERRA: ampliación a altos espesores, nuevo ancho de 400 mm en algunas referencias, nuevos recubrimientos y mejora y ampliación de características técnicas declaradas conformes con la norma de producto UNE EN 13162.
  • Actualización de la referencia comercial de los morteros incluidos en el documento: (PROPAM MUROS, TRADIMUR, WEBER TEC AISLATERM, ARGOTEC TERMOACÚSTICO, GECOL LANA MINERAL, CEMEX AISMUR, TECTOR MUR) y con la inclusión de los morteros APLICA AISLAMIENTOS, CAPARROCK y TERMOAISLAN MUR.
  • Ampliación de las características técnicas de los morteros.
  • Inclusión de las características técnicas mínimas necesarias de las cintas adhesivas.

 

Como mejoras, cabe reseñar que se ha ampliado la información de los procesos de fabricación tanto de la lana mineral URSA TERRA, como  de los morteros. Además, el nuevo DIT de URSA MUR contiene información del control de calidad de estos dos elementos así como de las cintas adhesivas que completan el sistema.

También se ha ampliado información de etiquetado, embalaje, transporte, recepción en obra y acopio de lana mineral URSA y de los morteros, así como introducir información de las cintas adhesivas.

Del mismo modo también es más exhaustiva la información en la puesta en obra, dando valía a las empresas especializadas en estos sistemas.

 

  • Soportes admitidos y las condiciones de los mismos.
  • Especificación sobre la aplicación de los morteros, detallando dosificaciones recomendadas (porcentajes idóneos de agua, peso y litros por saco).
  • Correcta instalación de los paneles aislantes URSA TERRA.
  • Resolución de puntos singulares.
DIT de URSA  MUR
DIT de URSA MUR

Ensayos adicionales para el DIT de URSA MUR

Además de certificar todas estas mejoras y novedades, para la obtención del nuevo DIT de URSA MUR, se han realizado ensayos adicionales que demuestran la aptitud de empleo de todos y cada uno de los componentes, tanto de las lanas minerales de URSA TERRA (adherencia del papel kraft y alumino kraft sobre la lana de vidrio), como de las cintas adhesivas (eesistencia de cizalla de la junta) como de los morteros (módulo de elasticidad dinámico).