Seleccionar página

URSA colabora con el proyecto Blue Containers, una propuesta educativa de economía circular

por | Nov 26, 2019

  • El proyecto Blue Containers, desarrollado por el Instituto Provençana de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), consiste en la recuperación y transformación de contenedores marítimos abandonados para convertirlos en inmuebles sociales con altos criterios de sostenibilidad.
  • URSA ha querido sumarse a este proyecto experimental, que podrá ser exportado a otras localidades, con la donación del material necesario para la instalación de una fachada ventilada que aísle térmica y acústicamente los contenedores.

Madrid, 26 de noviembre de 2019

 

URSA está colaborando con el proyecto “Blue Containers”, una iniciativa del departamento de edificación y obra civil del Instituto Provençana de L´Hospitalet del Llobregat (Barcelona) ideada por  Julio Martínez Alcalde, que ha dedicado parte de su trayectoria profesional a iniciativas vinculadas a la economía social.

El proyecto consiste en fomentar la recuperación y transformación de contenedores marítimos abandonados en las costas de Túnez en viviendas y equipamientos sociales, aplicando criterios de sostenibilidad.

Esta iniciativa de reciclaje de contenedores marítimos, es también un proyecto ecológico orientado a la economía social y solidaria. Los edificios se han proyectado siguiendo criterios de arquitectura bioclimática y dan respuesta a las demandas vigentes de eficiencia energética. Para el director del proyecto y profesor del Instituto Provençana, Paco Sánchez, “entre nuestros objetivos, por un lado está la vertiente educativa de trabajar con proyectos reales para que los alumnos tengan una mejor experiencia de aprendizaje, por otra parte está la faceta solidaria de crear vivienda social y exportar la experiencia a otros países y contamos con un aspecto medioambiental sobre cómo investigar y profundizar en la eficiencia energética de los edificios”.

 

Blue Containers, una apuesta por la sostenibilidad 

URSA no ha querido perder la oportunidad de colaborar con este proyecto que se enmarca en su responsabilidad social corporativa. Así lo explica Malena Clapers, del departamento de técnico de la compañía: “nuestra apuesta por la sostenibilidad no sólo se limita a mirar hacia dentro para mejorar nuestros procesos y materiales, también intentamos, en la medida de nuestras posibilidades, colaborar con todas aquellas iniciativas que, como esta, sirven para fomentar la edificación sostenible y ayudan a concienciar a los ciudadanos de sus ventajas”.

URSA donará el material necesario para la construcción de fachadas ventiladas en estos contenedores reciclados con los que se diseñarán viviendas sociales y otros equipamientos como ludotecas, centros sociales o coworkings. El alto grado de aislamiento térmico y acústico se sumará a otras medidas de eficiencia energética como la cubierta ajardinada o el uso de energía solar.

En este proyecto interciclo han participado decenas de alumnos de diversos grados del Instituto barcelonés. Para los alumnos de los grados superiores de Proyectos de Edificación y de Obra Civil, a través de los módulos formativos de proyectos, está siendo una experiencia de innovación educativa en el ámbito de la formación profesional. Así lo reconoce Isaac Lacalle, uno de los alumnos del Instituto Provençana implicado en el desarrollo de esta práctica: “Lo más positivo para el alumnado es que es un proyecto tangible. No es un trabajo más de clase que lo ejecutas y lo olvidas. Es muy bonito ver cómo algo que hemos hecho en clase, se está llevando a cabo con el apoyo de empresas y del profesorado. Es una experiencia muy enriquecedora para una persona que quiere entrar al mundo laboral como nosotros, nos ha permitido ver cómo funciona una obra y un proyecto y ha sido una práctica increíble”.

 

Las soluciones constructivas proyectadas permiten que su construcción se pueda realizar de forma industrializada. Se pretende que el proyecto se pueda replicar en otras ciudades y países, además de Túnez, con la intención de que se pueda aprovechar la experiencia en otros lugares donde se den las condiciones adecuadas a través de entidades de economía social y solidaria.

El proyecto se ha incorporado a una iniciativa muy ambiciosa de inter-cooperación mediterránea a través de la cooperativa europea IESMED (Innovación y Economía Social en la Mediterránea), que pretende la construcción de una cadena de valor solidaria y socialmente innovadora alrededor del reciclaje de contenedores marítimos en desuso.