Seleccionar página

Nuevo DIT para el sistema URSA MUR

por | Mar 12, 2021

  • URSA MUR obtiene este Documento de Idoneidad Técnica es una apreciación técnica de la aptitud de empleo de un material que concede el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

  • Este sistema conforma una excelente solución de aislamiento térmico y acústico con una importante contribución a la impermeabilización y estanqueidad de los inmuebles.

  • El sistema MUR, consistente en la instalación del aislamiento directamente sobre el mortero, fue ideado y desarrollado por URSA en 1997. Desde ese momento ha evolucionado hasta crear una gama de productos de grandes ventajas y fácil aplicación.

Madrid, 16 de marzo de 2021 URSA obtiene un nuevo Documento de Idoneidad Técnica (DIT) para su sistema URSA MUR. Este reconocimiento supone que el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) emite una apreciación técnica favorable que reconoce las cualidades del sistema para aislar térmica y acústicamente y contribuir a la estanqueidad e impermeabilización de los inmuebles de acuerdo a la normativa vigente.

El sistema URSA MUR está conformado por paneles de lana mineral que se adhieren al tabique mediante un mortero cementoso hidrofugado en una capa continua sobre todo el soporte. El aislamiento se trasdosa posteriormente con placas de yeso laminado o doble pared de fábrica para completar el sistema. 

Según Silvia Herranz, responsable Técnica de URSA, “este DIT, un documento voluntario creado para reconocer que un material, sistema o procedimiento constructivo es idóneo para su empleo en edificación u obra civil.  Supone también una renovación de un DIT anterior y reconoce las actualizaciones o mejoras de esta solución”. El IETcc es el único Organismo español que puede conceder estos documentos o convalidar los obtenidos en otro país europeo. 

Sistema Mur

URSA MUR: Mejoras y actualizaciones del nuevo DIT

Las principales diferencias entre este nuevo DIT y el anterior con el que contaba el sistema es que el actual documento actualiza las referencias comerciales de los paneles de lana mineral URSA con marcado CE (UNE-EN 13162) que conforman el sistema (URSA TERRA BASE, URSA TERRA Panel Papel P1051, URSA TERRA MUR P1281, URSA TERRA MUR Plus P1203, URSA TERRA T18R/T18P) además de incluir dos nuevas referencias (URSA TERRA Plus 32 T0003 y URSA TERRA Mur AluPlus P2003). 

ursa mur

Además, este Documento de Idoneidad Técnica incluye nuevos espesores de hasta 14 cm en lambda 32 y 20 cm en lambda 35, nuevos recubrimientos y mejora y ampliación de características técnicas declaradas conformes con la norma de producto UNE EN 13162.

La gama de morteros idóneos para la instalación del sistema también actualiza las referencias comerciales de las marcas: Propam Muros, Tradimur, Weber Tec Aislaterm, Argotec Termoacústico, Gecol Lana Mineral, Cemex Aismur, Tector Mur) e incluye nuevas referencias como Aplica Aislamientos Caparrock y Termoaislan Mur. El DIT amplía las características técnicas de estos morteros e incluye los requisitos técnicos necesarios de las cintas adhesivas.

“En la práctica”, asegura Herranz, “todas estas actualizaciones se traducen en mejoras para el sistema. Se amplía la información de los procesos de fabricación tanto de la lana mineral URSA TERRA, como de los morteros. Además, el nuevo DIT de URSA MUR contiene información del control de calidad de estos dos elementos así como de las cintas adhesivas que completan el sistema”.

Otra de las mejoras más apreciadas por la compañía que insiste siempre en el correcto marcado de cada producto con sus sellos y reconocimientos es la ampliación de la información del etiquetado, embalaje, transporte, recepción en obra y acopio de la lana mineral URSA, de los morteros y de las cintas adhesivas.

sistema mur

Del mismo modo también es más exhaustiva la información de la puesta en obra, dando valía y reconocimiento a las empresas especializadas en estos sistemas. En este capítulo se detallan los soportes admitidos por el sistema, la dosificación recomendada de los morteros, la correcta instalación de cada una de las partes de la solución y la resolución de puntos singulares.

Nuevos ensayos para un nuevo DIT

Para llegar a todas estas recomendaciones de idoneidad el Instituto Torroja ha realizado ensayos adicionales que demuestran la aptitud de empleo de todos y cada uno de los componentes, tanto de las lanas minerales de URSA TERRA (adherencia del papel kraft y alumino kraft sobre la lana de vidrio), como de las cintas adhesivas (resistencia de cizalla de la junta) como de los morteros (módulo de elasticidad dinámico).

URSA MUR es uno de los sistemas más utilizados de la compañía y alabado por los instaladores por su facilidad, limpieza y rapidez de colocación. El sistema, que hoy comercializan muchas otras compañías, fue ideado y creado por URSA en 1997 y a lo largo de estos años ha ido evolucionando hasta el sistema completo que hoy recibe este nuevo reconocimiento.