Seleccionar página

Etex resiste a un contexto de mercado difícil y presenta unos resultados sólidos para 2023, preparándose para un mayor crecimiento

Resultados del ejercicio 2023

resultados-etex

Zavantem, Bélgica a 8 de marzo de 2024.

Lo más destacado:

  • Un año más, Etex ha alcanzado un nuevo récord de rendimiento operativo, especialmente en ingresos y REBITDA, al tiempo que incrementa sus retos en materia de sostenibilidad.
  • Ingresos récord de 3.808 millones de euros, a pesar de la baja demanda del mercado, lo que corresponde a un aumento del 2,5% respecto a 2022. Esto se atribuye principalmente al crecimiento de las soluciones de placas de yeso y a los ingresos adicionales de la nueva división de Aislamiento. En términos comparables¹ representa un aumento del 0,7%.
  • El valor más alto jamás alcanzado por el REBITDA, 712 millones de euros, un 10,4% más que en 2022, impulsado sobre todo por una gestión sensible de los márgenes. Incremento en términos comparables¹ del 9,6% frente a 2022.
  • Aumento del beneficio neto (parte del Grupo) a 267 millones de euros, lo que supone una mejora del 26,8% con respecto a 2022, gracias a la ganancia puntual por la reventa de un contrato de cobertura de tipos de interés. El beneficio neto recurrente (parte del Grupo) también mejoró, situándose en 278 millones de euros, un +1,1% interanual. El beneficio neto recurrente se vio afectado negativamente por la contabilidad de la hiperinflación en Argentina por 23 millones de euros.
  • Deuda financiera neta casi sin cambios, 1.039 millones de euros frente a 1.031 millones en 2022. La fuerte generación de tesorería y los ingresos procedentes de la venta de algunos activos y negocios permitieron financiar inversiones de capital récord en infraestructuras (371 millones de euros) y las adquisiciones de Skamol (aislamiento de alta temperatura), Superglass (aislamiento de lana de vidrio) y SCALAMID (fibrocemento).
  • Etex detuvo todas sus operaciones en Rusia.
  • Dividendo bruto: propuesta del Consejo de Administración de 1,03 euros por acción (+10,8%).
  • Sostenibilidad: avances significativos hacia las ambiciones de sostenibilidad de Etex para 2030 en materia de descarbonización, circularidad, compromiso con el cliente y diversidad, equidad e inclusión.
  • Perspectivas para 2024: en medio de la incertidumbre actual y la volatilidad del mercado en todas las geografías que se espera que persista, con los volúmenes actuales débiles y volátiles y sin una recuperación completa inminente a la vista, Etex tiene como objetivo un margen REBITDA fuerte y continuo. Etex seguirá invirtiendo en 2024, preparándose para un mayor crecimiento y continuará explorando posibles oportunidades estratégicas.
  • Etex subraya que, con su cartera de productos, forma parte de la solución para alcanzar los ambiciosos objetivos medioambientales de la UE. Ante este reto urgente, la empresa reclama un plan holístico y eficaz para impulsar, financiar y simplificar el acceso a la obra nueva y la rehabilitación de edificios, en cada uno de los países de la UE.
  • El Informe Anual y de Sostenibilidad 2023 combinado de Etex se publicará el 23 de abril de 2024.

 

Comentarios de Bernard Delvaux, Director General de Etex: «Incluso más que 2022, 2023 fue un año difícil marcado por la volatilidad, la incertidumbre y las fuertes caídas de la demanda en todo el mundo, ya que observamos los impactos continuos del aumento de los precios de la energía y de los tipos de interés. Combinadas con el endurecimiento de las posibilidades de financiación por parte de los bancos, todas estas circunstancias hicieron que tanto los niveles de rehabilitación de edificios como los de nueva construcción descendieran en todo el mundo. La devaluación de algunas monedas extranjeras y la hiperinflación contable también tuvieron efectos significativos en nuestros resultados. A pesar de todos estos retos, me enorgullece enormemente compartir que Etex navegó muy bien en estas difíciles aguas y logró de nuevo otro año récord. Esto incluye nuestros mayores ingresos y REBITDA de la historia, entre otros.

Estos buenos resultados se deben a nuestra anticipación en la toma de decisiones y cambios estratégicos a escala mundial, regional y local, garantizando una proximidad permanente con nuestros clientes. También es el resultado de un control de costes aún más estricto en 2023, sin perder nunca de vista nuestras ambiciones a largo plazo y sin dejar de mejorar nuestra sólida huella industrial. Nuestras fábricas están en el corazón de lo que hacemos. Con un gasto de capital récord de 371 millones de euros, seguimos invirtiendo para mantener y mejorar nuestras instalaciones de producción.

Seguimos avanzando en nuestra posición estratégica como líder mundial en construcción ligera mediante varias adquisiciones clave dentro de nuestra especialización básica, a saber, Skamol en aislamiento de alta temperatura, Superglass en aislamiento de lana de vidrio, SCALAMID en fibrocemento y, más recientemente, en febrero de 2024, los negocios de placas de yeso y fibrocemento de BGC. En verano, también completamos el proceso de salida de Rusia con la venta de dos centros operativos en el país. Estos centros formaban parte de la division de aislamiento URSA adquirida antes de la invasión. Nos estamos preparando activamente para ayudar a reconstruir Ucrania tan pronto como sea posible y seguro hacerlo.

2023 también fue un año de aceleración en nuestras ambiciones de sostenibilidad para 2030. Entre otras cosas, logramos una reducción absoluta del 22,8 % de las emisiones de CO₂ en los ámbitos 1 y 2 en comparación con nuestra referencia de 2018. También tuvimos más de un 7,4 % de material reciclado en todas las tecnologías de productos, superando en un 26 % nuestro rendimiento de 2022. Etex destaca como uno de los principales recicladores de Europa, con un 8,6 % de yeso reciclado, cerca de un 47 % de poliestireno reciclado y alrededor de un 75 % de vidrio reciclado. Por último, nos mantenemos en el 10 % superior de las empresas de productos de construcción de todo el mundo en términos de calificación de riesgo ESG

Para 2024, prevemos que las condiciones del mercado sigan siendo inciertas e inestables en todas nuestras zonas geográficas, con volúmenes bajos y volátiles y sin una recuperación total, aunque los tipos de interés se estabilicen. Más que nunca, seguiremos respondiendo mes a mes, país a país y producto a producto para sortear esta imprevisibilidad. Por otra parte, confiamos en las perspectivas a medio y largo plazo de Etex y en el valor sostenible intrínseco de nuestros productos y soluciones para responder a las necesidades de rehabilitación de edificios y nueva construcción de nuestros clientes. Por ello, en 2024 seguiremos buscando nuevas oportunidades estratégicas y continuaremos invirtiendo y preparándonos para seguir creciendo. En general, esperamos mantener un sólido margen REBITDA en 2024.

Como reflexión final, queremos destacar que los agentes del sector de la construcción sostenible como Etex forman parte de la solución para cumplir los objetivos fijados en el Acuerdo de París sobre el cambio climático a través de edificios que deben ser eficientes desde el punto de vista energético. Si nos fijamos, por ejemplo, en la Unión Europea, más del 40% de la energía consumida se utiliza en edificios y más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía proceden de los edificios. Además de las nuevas construcciones, y de acuerdo con las estrictas normas energéticas actuales, la rehabilitación de los edificios antiguos debe ser una prioridad absoluta. Con nuestra cartera de materiales de construcción, como aislantes de lana de vidrio y poliestireno extruido, placas de yeso, placas de fibrocemento y materiales de protección contra incendios, Etex tiene las soluciones para alcanzar los ambiciosos objetivos. Pero en vista del enorme desafío, se necesita un plan holístico y eficaz para impulsar la rehabilitación, financiar y simplificar el proceso, en cada uno de los países de la UE.

 

Excelentes resultados a pesar de la volatilidad y la incertidumbre

Contribución a la evolución del REBITDA del ejercicio 2022 al ejercicio 2023 (en millones de euros).

evolucion etex

En 2023, Etex registró unos ingresos de 3.808 millones de euros, lo que supone un aumento interanual de los ingresos del 2,5% si se incluye el impacto de los cambios de perímetro, la conversión y la hiperinflación. En términos comparables¹ (mismos tipos de cambio y alcance), esto representa un aumento de los ingresos del 0,7%. Estos resultados se deben sobre todo a la gestión de los precios y a la capacidad de cubrir los aumentos de los costes de compras y nóminas, a pesar de la debilidad y la volatilidad de los volúmenes globales. El impacto neto positivo del 6,9% en el perímetro en comparación con 2022 es atribuible a los ingresos adicionales de las recientes adquisiciones, a saber, Skamol y Superglass en 2023, así como URSA en 2022.

El flujo de caja operativo recurrente (REBITDA) alcanzó los 712 millones de euros, el valor absoluto más alto de su historia, con un aumento del 10,4%. Este rendimiento se atribuye principalmente al aumento de los ingresos y al limitado incremento de los costes, junto con el impacto positivo de la adquisición del líder europeo en aislamiento URSA, así como de Skamol y Superglass. Esto representa un aumento en términos comparables¹ del 9,6% con respecto a 2022. El REBITDA también alcanzó un mejorado 18,7% en términos de porcentaje de ventas, frente al 17,4% de 2022.

El beneficio neto (parte del Grupo) aumentó a 267 millones de euros, un 26,8% más que en 2022, gracias a la ganancia puntual por la reventa de un contrato de cobertura de tipos de interés. El beneficio neto recurrente (parte del Grupo) también mejoró, situándose en 278 millones de euros, un +1,1% interanual.

Junto a un rendimiento récord del REBITDA, Etex logró una nueva reducción del capital circulante en 2023 gracias a la anticipación continua de las existencias y la planificación de la producción y a la atención prestada a la gestión de deudores y acreedores comerciales. Esta combinación permitió una generación de efectivo suficiente a lo largo del año para compensar el mayor gasto de capital de Etex hasta la fecha (371 millones de euros, frente a los 302 millones de euros de 2022) y para cubrir las adquisiciones de nuevos negocios.

A finales de 2023, la deuda financiera neta de Etex se situaba en 1.039 millones de euros, frente a los 1.031 millones de 2022.

En la Junta de Accionistas del 22 de mayo de 2024, el Consejo de Administración de Etex propondrá un aumento del dividendo bruto del 10,8%, hasta 1,03 euros por acción.

 

Ingresos por zonas geográficas y divisiones, muy afectados por la contabilidad de la hiperinflación y las devaluaciones monetarias.

Contribución a la evolución de los ingresos del ejercicio 2022 al ejercicio 2023 (en millones de euros)

etex rdos

2023 fue un año difícil marcado por la volatilidad, la incertidumbre y las fuertes caídas de la demanda en todo el mundo, ya que Etex observó los efectos continuos del aumento de los precios de la energía y de los tipos de interés. Combinadas con unas posibilidades de financiación más difíciles por parte de los bancos, todas estas circunstancias hicieron que tanto los niveles de rehabilitación de edificios como los de nueva construcción descendieran en todo el mundo. La devaluación de las divisas, en particular en Nigeria, unida a la hiperinflación que supuso Argentina, también tuvo efectos muy significativos en los resultados de Etex.

La división Building Performance, especializada en placas de yeso, placas de fibrocemento y materiales de protección contra incendios para la construcción técnica, registró un aumento de los ingresos del 4,2% en términos comparables en1 , hasta alcanzar los 2.381 millones de euros. A pesar de las importantes caídas del volumen global, la mayor división de Etex limitó los impactos negativos mediante optimizaciones inteligentes y una buena gestión de los precios para garantizar una fuerte rentabilidad.

La división Exteriors, centrada en soluciones exteriores de fibrocemento, registró un descenso de los ingresos del 10,1% en términos comparables en1 , situándose en 595 millones de euros. Esto se atribuye principalmente a la disminución de los volúmenes en comparación con 2022, dada la caída de las viviendas residenciales en Europa impulsada por el coste de la construcción y el aumento de los tipos de interés. La ralentización en Europa se vio parcialmente compensada por el inicio de una recuperación del mercado en América Latina y Asia-Pacífico.

La cifra de negocios de la división Industria de Etex, centrada en la protección contra incendios y los aislamientos de alto rendimiento, disminuyó un 2,0% en términos comparables1, ascendiendo a 244 millones de euros y evolucionando positivamente con respecto a 2022 gracias a la adquisición de Skamol, que contribuyó con 47 millones de euros a esta cifra en siete meses de actividad. Se sintió una fuerte presión sobre los volúmenes, principalmente en los segmentos vinculados a los sectores de la industria pesada y la construcción, como los montajes ignífugos en Europa. La firme gestión de los precios permitió a la división limitar el impacto del volumen en los resultados. El segmento de la energía presenta un panorama heterogéneo en 2023, con una disminución coyuntural de los proyectos en petróleo y gas en Asia-Pacífico, Oriente Medio y África compensada por una fuerte inversión en energías verdes en Europa, tendencia que se mantendrá hasta 2024.

Las ventas de la división de Aislamiento, especializada en lana mineral de vidrio y poliestireno extruido (XPS), aumentaron en 214 millones de euros debido al momento de la adquisición en 2022 y registraron unos ingresos de 526 millones de euros. En 2023, las caídas de volumen se debieron a la reducción de la demanda a escala mundial. Un sector de la construcción afectado por un entorno de tipos de interés elevados, fuertes caídas en las nuevas construcciones y aplazamientos fueron la norma. El sector de los aislantes fue uno de los primeros en sufrir este drástico cambio de panorama. Sin embargo, Insulation fue capaz de proteger sus cuotas de mercado y seguir centrándose en la gestión del rendimiento. Como las bases del mercado a medio y largo plazo son sólidas y el crecimiento volverá, la división está preparando planes para aumentar la capacidad en lana mineral de vidrio con el fin de mantener la cuota de mercado actual y crecer con el mercado.

Los ingresos de la división New Ways, basada en soluciones offsite de alta tecnología, descendieron un 9,8% en términos comparables1 , hasta 62 millones de euros. La división obtuvo unos resultados inferiores a su objetivo de línea superior debido a los retrasos en la construcción en un entorno complicado y a la finalización de la actividad e-Loft. Lanzó con éxito su nueva marca Remagin, que reúne a los equipos altamente cualificados de las antiguas marcas Sigmat, EOS y Horizon, al tiempo que se beneficia de la experiencia de Evolusion Innovation, la consultora de diseño e ingeniería offsite de Etex.

Principales novedades

En cuanto a las fusiones, adquisiciones y desinversiones, en 2023 se produjeron importantes avances: 

  • A principios de mayo, Etex completó la adquisición de Skamol, uno de los principales fabricantes daneses de materiales aislantes especiales y de protección contra incendios, con centros en Dinamarca y Polonia. Esta adquisición consolida aún más la cartera de soluciones sostenibles de Etex en un mercado fuertemente respaldado por la necesidad de productos y soluciones de aislamiento energéticamente eficientes. 
  • A finales de junio, Etex adquirió Superglass, una de las tres empresas más importantes del Reino Unido e Irlanda en el creciente mercado del aislamiento con lana mineral de vidrio. Con esta operación, Etex amplía sus ya sólidas actividades en el Reino Unido y complementa la extensa red europea de ventas y producción de su división de aislamiento, en la que ya opera con URSA.
  • En agosto, Etex completó su salida de Rusia con la venta de sus dos centros operativos en el país. Estos centros formaban parte de la huella original de URSA adquirida antes de la invasión. Etex también se está preparando activamente para ayudar a reconstruir Ucrania tan pronto como sea posible y seguro hacerlo.
  • A finales de diciembre, Etex dio un paso importante para mejorar aún más el diseño arquitectónico con la adquisición de SCALAMID, un fabricante polaco de paneles de fibrocemento con tecnología punta de impresión digital y revestimiento. Este movimiento estratégico ofrece nuevas posibilidades para el diseño de los clientes y refuerza el compromiso de Etex con el avance de la innovación en el sector de la construcción ligera.
  • Además, como última adquisición, en febrero de 2024, Etex cerró la compra de los negocios de placas de yeso y fibrocemento de la empresa australiana de materiales de construcción BGC. Con esta operación, Etex amplía sus actividades sostenibles en los atractivos mercados australiano y neozelandés, con importantes oportunidades de crecimiento.

En la actualidad, la estrategia de Etex se resume en su marco estratégico, una brújula global que orienta los planes de futuro de la empresa y configura su toma de decisiones y sus inversiones. Este marco se centra en las cinco plataformas de Etex: Yeso, Fibrocemento, Protección pasiva contra incendios y Aislamiento de alto rendimiento, Aislamiento, y Sistemas y soluciones. Todas estas plataformas se apoyan en cuatro motores empresariales: Sostenibilidad e innovación, personas comprometidas, excelencia operativa y compromiso con el cliente.

Los logros de Etex en 2023 relacionados con su motor «Sostenibilidad e innovación» demuestran que la empresa está avanzando significativamente hacia sus ambiciones de sostenibilidad para 2030. Entre los más destacados figuran:

  • Descarbonización: 22,8 % de reducción absoluta de las emisiones de CO₂ en los alcances 1 y 2 en comparación con la línea de base de referencia de 2018 de Etex, lo que supone un avance considerable hacia su objetivo para 2030 de una reducción de la intensidad de CO₂ (alcances 1 y 2) del -35 %. 

A modo de ejemplo, Etex adquirió Skamol en mayo e inmediatamente decidió invertir para un futuro con bajas emisiones de carbono en su planta de silicato cálcico de Branden (Dinamarca). Esta planta está reduciendo sus emisiones absolutas en un 43 % con respecto a 2022, una reducción significativa de la huella de carbono gracias a una importante electrificación de parte de la planta, utilizando energía verde y tecnología innovadora, una inversión total de 9 millones de euros. 

    • Circularidad (reciclado): Etex logró más de un 7,4% de material reciclado en todas las tecnologías de producto, superando en un 26% su rendimiento de 2022. La empresa destaca como la mejor de Europa, con un 8,6 % de yeso reciclado, cerca de un 47 % de poliestireno reciclado y alrededor de un 75 % de vidrio reciclado. 
  • Circularidad (residuos a vertederos): Etex redujo aún más los residuos enviados desde sus fábricas al vertedero. La empresa redujo los residuos en valores absolutos en un 5 % en 2023 (una reducción del 16 % respecto a un alcance sin cambios), y en un 28 % desde 2018 (una reducción del 30 % respecto a un alcance sin cambios).

La circularidad puede ejemplificarse con las ofertas de recuperación de Etex, en las que Etex es líder en Europa. En Italia, el «PregyGreenService» prestado por la marca Siniat ayudó a instaladores y contratistas a deshacerse fácilmente de 20.000 toneladas de residuos de placas de yeso en 2023, abordando los retos de cumplimiento y los criterios medioambientales. Este servicio incluye la recogida, el transporte y el reciclaje, con apoyo adicional a los minoristas en la gestión de la recogida de residuos.

La circularidad también se demuestra a través de los envases. La marca Promat de Etex consiguió reducir considerablemente el uso de envases de plástico. En su planta de protección pasiva contra incendios de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Etex eliminó el 84% del plástico sustituyendo las bolsas de plástico que contenían sus aerosoles cementosos por envases de papel reciclado. Y en la planta de microporosos de Sint-Niklaas (Bélgica), Etex eliminó el 78% del plástico sustituyendo los envases de plástico por envases de cartón y papel reciclados.

  • Compromiso con el cliente: Etex consiguió que el 70% de su volumen de negocio europeo contara con Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) verificadas de forma independiente en todas sus divisiones, frente al 58% de 2022. Este avance está en consonancia con las elevadas expectativas de los clientes de Etex, que exigen el cumplimiento de requisitos técnicos asociados a consideraciones medioambientales transparentes. 
  • Diversidad, equidad e inclusión (DE&I): Etex dio a conocer su compromiso y política de diversidad, equidad e inclusión en 2023 y creó una comunidad mundial de embajadores de DE&I con 110 voluntarios de 26 países. Asimismo, la empresa formó a más de 4.600 compañeros de oficina sobre los prejuicios inconscientes.

Junto a estos resultados, Etex mantuvo una calificación ESG Sustainalytics del 10% en la categoría de productos de construcción, ocupando el puesto 11 de 150 empresas con una puntuación final de 17,9. Por segundo año consecutivo, Etex también obtuvo la calificación SILVER de EcoVadis, que subraya la dedicación colectiva de la empresa a la sostenibilidad y las prácticas éticas.

En lo que respecta a su prioridad «Personas comprometidas», Etex se enorgullece de haber dado una cálida bienvenida e incorporado a más de 700 nuevos compañeros de equipo tras las adquisiciones de cuatro nuevas empresas. La adquisición de talento fue un punto destacado en 2023, con Etex creando sus propias capacidades de contratación para identificar el talento adecuado que prosperará en la organización y para mejorar la experiencia del candidato a lo largo del proceso. Etex continuó fomentando una cultura de reconocimiento a través de los Premios Etex, incluido su Premio CEO a una contribución innovadora. Este último fue ganado en 2023 por el Equipo de Exportación de la división de Exteriores, compuesto por 25 compañeros de equipo de Bélgica, Malasia, Francia, Italia y Chile. En total, se concedieron 3219 premios a compañeros de equipo a lo largo del año.

El enfoque de «excelencia operativa» de Etex en 2023 requirió, al igual que en 2022, una constante anticipación y adaptación a incertidumbres extremas. Gracias a la agilidad de sus plantas ante la volatilidad de la demanda, Etex pudo cumplir con sus clientes. La empresa se preparó para el futuro invirtiendo la cifra récord de 371 millones de euros (un 23% más que el año pasado, con un importe de 302 millones de euros) en proyectos de inversión para mantener las fábricas, aumentar la capacidad de producción y hacer que las plantas sean más seguras y sostenibles. Esto incluye la puesta en marcha de nuevas líneas de producción en Nigeria e Italia, la continuación de las obras en el Reino Unido (Bristol), donde Etex está ultimando la mayor planta de placas de yeso de su historia, y una inversión para una planta de placas de yeso en Rumanía. Las medidas de reducción de residuos y mejora de costes aplicadas en las fábricas de Etex en 2023 también aportaron más de 50 millones de euros, mientras que varias plantas alcanzaron el objetivo de reducción del consumo energético del 5%. En cuanto a la seguridad, Etex redujo su índice total de frecuencia de accidentes a 2,96. Se trata de una mejora del 21% en comparación con el índice del año pasado. Esto supone una mejora del 21% con respecto a 2022. La empresa también aumentó su principal indicador, la intensidad de seguridad, en un 7%, hasta 1,80. Sin embargo, Etex no puede estar satisfecha con su rendimiento general en materia de seguridad tras dos accidentes ocurridos a lo largo del año, uno con un compañero de equipo de Etex en Argentina y otro con un contratista en España. En 2024, Etex se centrará aún más en la prevención de incidentes graves y accidentes mortales y en los procesos de seguridad para mejorar hacia su ambición de cero accidentes.

Por lo que respecta a su motor «Compromiso con el cliente», y tras centrarse firmemente en los viajes de los clientes, la empresa también registró una mejora de las puntuaciones Net Promoter Scores (NPS) -que miden la lealtad, la satisfacción y el entusiasmo de los clientes- en muchos países clave a pesar de una situación difícil. Etex observó un mayor impacto de las plataformas lanzadas en 2022, junto a las divisiones. Se trata de plataformas de crecimiento con visión de futuro, que permiten a la empresa centrarse en las oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo para cada una de las cinco tecnologías, como el yeso y el fibrocemento. Etex también reforzó las funciones de las divisiones y de los equipos de liderazgo locales que están en línea directa para servir a sus clientes y cumplir día a día. En 2023, Etex inició debates estratégicos trimestrales con cada plataforma. A partir de ellas, los equipos obtienen inspiración para mejorar el recorrido del cliente en los mercados locales. Esto continuará en 2024, ya que la satisfacción del cliente es uno de los principales temas que se revisan periódicamente. Por último, Etex también lanzó su nueva versión de SAP S/4HANA, una plataforma avanzada de planificación de recursos empresariales e integración de datos de finanzas, contabilidad, control, aprovisionamiento, ventas, fabricación, mantenimiento de planta, sistema de proyectos y gestión del ciclo de vida del producto.

Perspectivas para el ejercicio 2024

Para 2024, Etex espera que las condiciones del mercado sigan siendo inciertas e inestables, con volúmenes suaves y volátiles y sin una recuperación total, aunque los tipos de interés puedan estabilizarse o bajar en algunos países. Más que nunca, la empresa seguirá respondiendo mes a mes, país a país y producto a producto para sortear esta incertidumbre. En general, Etex sigue esperando un margen REBITDA fuerte y continuado en 2024. La empresa confía en sus perspectivas a medio y largo plazo, dado el valor sostenible intrínseco de sus productos y soluciones para responder a las necesidades de rehabilitación y nueva construcción de los clientes. Por ello, Etex seguirá atenta en 2024 a nuevas oportunidades estratégicas y continuará invirtiendo y preparándose para seguir creciendo. 

Cambios en el Consejo de Administración

El Sr. T. Scalmani dejó el Consejo de Administración el 6 de abril de 2023. Los mandatos de JoVB BV, representada por el Sr. J. Van Biesbroeck; ARGALI CAPITAL BV, representada por el Sr. P. Emsens; CT IMPACT BV, representada por la Sra. C. Thijssen; el Sr. C. Simonard; Tee&Tee BV, representada por el Sr. T. Vanlancker; y GUVO BV, representada por el Sr. G. Voortman expirarán en la próxima junta general de accionistas del 22 de mayo de 2024 y serán renovados o sustituidos. Se facilitarán más detalles en la convocatoria de la junta general de accionistas.

gastos etex

 

1 Los porcentajes comparables comparan el ejercicio 2023 con el ejercicio 2022, convertidos estos últimos con tipos de cambio idénticos, excluyendo el impacto de la hiperinflación, de las actividades recientemente adquiridas, Skamol, Superglass (2023) URSA (2022) y de la actividad discontinuada New Ways en Francia (e-Loft); los impactos de las actividades ucraniana y rusa también se han neutralizado.

2 Los valores se expresan excluyendo el impacto favorable del programa de factoring sin recurso (243 millones de euros a 31/12/2023
frente a 259 millones de euros el año anterior).

Los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2023 serán aprobados por el Consejo de Administración el 18 de abril de 2024 y se presentarán para su aprobación a la Junta General de Accionistas.

El auditor legal, PwC Bedrijfsrevisoren bv, representado por Peter Van den Eynde, ha confirmado que la auditoría, que está prácticamente terminada, no ha revelado hasta la fecha ningún error material en el proyecto de estado consolidado de situación financiera, cuenta de resultados consolidada y estado consolidado del resultado global, y que los datos contables que figuran en el comunicado de prensa son coherentes, en todos los aspectos materiales, con el proyecto de estado consolidado de situación financiera, cuenta de resultados consolidada y estado consolidado del resultado global, de los que se han derivado.

La Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, el Estado consolidado del resultado global y el Estado consolidado de la situación financiera figuran en anexo en las páginas 12 y 13.

El Informe Anual 2023 de la empresa estará disponible en el sitio web de Etex a partir del 23 de abril de 2024.

 

Acerca de Etex

Etex es un fabricante mundial de materiales de construcción y pionero en la construcción ligera. Etex quiere inspirar a personas de todo el mundo para que construyan espacios vitales cada vez más seguros, sostenibles, inteligentes y bellos.

Fundada en 1905, con sede en Zaventem (Bélgica), Etex es una empresa familiar con más de 13.500 empleados en todo el mundo. Opera en más de 160 centros en 45 países y registró unos ingresos de 3.808 millones de euros y un REBITDA de 712 millones de euros en 2023. Etex fomenta una cultura colaborativa y solidaria, un espíritu pionero y la pasión por hacer siempre las cosas mejor para sus clientes.

Etex cuenta con cinco centros de I+D que dan apoyo a cinco divisiones mundiales:

  • Building Performance: líder en placas de yeso y placas de fibrocemento, y referencia mundial en soluciones de protección contra incendios para los segmentos residencial y comercial.
  • Exteriores: proveedor de materiales exteriores de fibrocemento innovadores, duraderos, de alto rendimiento y de gran belleza para proyectos arquitectónicos, residenciales y agrícolas.
  • Industria: primera línea de conocimientos de ingeniería para impulsar el futuro del aislamiento térmico de alto rendimiento y la protección contra incendios en los sectores industrial, aeroespacial y energético.
  • Aislamiento: líder europeo en aislamiento con lana mineral de vidrio y poliestireno extruido (XPS) para aislar edificios residenciales y no residenciales.
  • New Ways: soluciones modulares y de paneles montados en fábrica, ligeros y de alta tecnología, basados en estructuras de acero.

La cartera global de Etex incluye marcas comerciales líderes como Cedral, Durlock, EQUITONE, Eternit, Gyplac, Kalsi, Pladur, Promat, Siniat, Superboard y URSA.

 

Para más información, visite nuestro sitio web: www.etexgroup.com 

Anexo:

etex anexo1

etex anexo 2

etex anexo3

etex anexo4