Seleccionar página

Etex publica su informe anual que recoge todas las iniciativas en sostenibilidad

etex
  • Etex, fabricante mundial de materiales de construcción y empresa matriz de URSA, ha publicado su primer informe anual que incluye, por primera vez, un apartado de sostenibilidad. En este informe, la empresa presenta un balance de su impacto y rendimiento económico, social y medioambiental. El documento destaca cómo Etex aportó respuestas sostenibles a los retos urgentes de 2022. Los hitos de sostenibilidad incluyen una disminución de casi el 20% de las emisiones absolutas de CO₂ (alcances 1 y 2) y un 26,5% menos de residuos enviados a vertedero en los últimos cinco años. El informe está disponible aquí: https://www.etexgroup.com/annualreport2022

    Resultados excepcionales para un año excepcional

    Etex obtuvo unos ingresos récord de 3.714 millones de euros, lo que supone un aumento del 25,0% en comparación con 2021, y el valor absoluto más alto de su historia para el REBITDA, con 645 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,2%. Todo ello a pesar de un contexto empresarial desfavorable en 2022, por los efectos de la pandemia del COVID-19, junto con la invasión de Ucrania por Rusia, la crisis energética y una inflación mundial sin precedentes.

     Las soluciones de construcción en seco de Etex dan respuesta a las necesidades actuales, tanto en rehabilitación como en obra nueva. Estas soluciones consiguen un ahorro de hasta 45% menos de emisiones contaminantes en comparación con los métodos de construcción tradicionales y proporcionan hasta siete veces más aislamiento térmico y acústico. Estas propiedades consiguen que se aumente la eficiencia energética, se disminuyan las emisiones, y son más reciclables, flexibles y adaptables.

    Todos los detalles sobre los resultados de Etex en 2022 pueden encontrarse aquí.

gente etex

Progresando en el camino de Etex hacia la sostenibilidad 2030

En 2022, Etex lanzó su plan hasta la sostenibilidad 2030 (Road to Sustainability 2030), con objetivos claros en materia de salud, seguridad y bienestar, diversidad, equidad e inclusión, circularidad, descarbonización y compromiso con el cliente. Algunos de los avances ya logrados y presentados en el informe anual incluyen:

  • Disminución del 19,9% de las emisiones absolutas de CO₂ (alcances 1 y 2) entre 2018 y 2022.
  • El 100% de la electricidad consumida en Europa y América Latina -y el 74% en todo el mundo- es electricidad verde certificada, producida en parte por instalaciones fotovoltaicas en los centros de fabricación de Etex.
  • 26,5% menos de residuos enviados a vertedero desde 2018.
  • El negocio de aislamiento URSA de Etex utiliza un 75% de vidrio reciclado y reprocesado en sus productos de lana de vidrio, un aumento del 7% en comparación con 2019.
  • Por quinta vez consecutiva, Etex recibió una calificación de riesgo ESG mejorada para Sustainalytics de 16,9 que sitúa a la empresa como octava de la categoría «Productos de construcción».

URSA se suma a la oferta sostenible de Etex

Con la segunda mayor adquisición de su historia, cercana a los 1.000 millones EUR, la empresa URSA se incorporó a la cartera de Etex a través de una quinta división: Aislamiento (Insulation). URSA es uno de los líderes europeos en lana mineral de vidrio y poliestireno extruido (XPS). Con su enfoque estratégico en la sostenibilidad y el programa de reciclaje, URSA ya registró un crecimiento significativo en 2022 y sus materiales demostraron tener una gran demanda tanto para rehabilitación como para obra nueva.

Comprometiendo a los compañeros de equipo, en Ucrania y más allá

Etex se enorgullece de haber emprendido acciones inmediatas de apoyo a sus 250 compañeros de equipo ucranianos y sus familias en cuanto empezó el conflicto en su país. Estas acciones incluyen contactos diarios, ayuda para trasladarse dentro de Ucrania o Europa, apoyo financiero, reubicación laboral, formación y recaudación de fondos. Etex ya ha puesto en marcha diferentes mecanismos jurídicos y operativos para desempeñar un papel activo en la reconstrucción de Ucrania.

La tercera edición de la encuesta sobre el compromiso de los empleados «Me & Etex» volvió a registrar una elevada tasa de participación del 84% y mostró una tasa de compromiso del 84% en todo Etex, un 1% menos que el año pasado, pero un 4% por encima de la norma manufacturera mundial. Los resultados muestran la resiliencia de los equipos tras dos años de COVID-19 y ayudarán a Etex a seguir mejorando en su camino hacia el compromiso.

Otros acontecimientos recientes

  • En marzo de 2023, Etex adquirió Skamol, fabricante de materiales aislantes para altas temperaturas. Esta adquisición consolida aún más la cartera de soluciones sostenibles de Etex en un mercado fuertemente respaldado por la necesidad de productos y soluciones de aislamiento energéticamente eficientes. Esta adquisición está sujeta a las condiciones de cierre habituales.
  • Puede encontrar más información sobre esta adquisición aquí.
  • A partir de abril de 2023, Jochen Friedrichs es el nuevo Director de la división Building Performance. Desde que se incorporó a Etex en junio de 2022 tras la adquisición de URSA, Jochen contribuyó a garantizar una integración fluida de URSA en Etex, al tiempo que dirigía la división de Aislamiento y obtenía importantes resultados.