Seleccionar página

Por quinto año consecutivo, Etex alcanzó un nuevo récord de rendimiento en diversos ámbitos, incluidos ingresos, REBITDA y beneficio neto recurrente, además de establecer otro hito importante con su compromiso en su Ruta hacia la Sostenibilidad 2030.

 

  • Ingresos récord de 3.714 mil millones de euros, que corresponden a un aumento del 25% respecto a 2021, atribuible a los resultados del líder europeo en aislamiento URSA, adquirido el pasado ejercicio, a las actividades australianas de placas de yeso, junto con unos volúmenes estables y un aumento de los precios medios de venta. En términos comparables1, esto representa un aumento del 13,3%.
  • La compañía consigue el valor absoluto más alto de la historia para REBITDA, de 645 millones de euros y un aumento del 13,2%, impulsado sobre todo por el aumento de los ingresos junto con el impacto positivo de la adquisición del líder europeo en aislamiento URSA. Aumento del 2,8% en términos comparables¹ respecto a 2021.
  • Aumento del beneficio neto recurrente (participación del Grupo) a 275 millones de euros, +2,9% interanual.
  • Aumento de la deuda financiera neta a 1.031 mil millones de euros frente a los 214 millones de euros en 2021, impulsada principalmente por la adquisición de URSA, pero parcialmente compensada por la generación de flujo de caja libre.
  • Dividendo bruto sobre el beneficio de 2022: propuesta del Consejo de Administración de 0,93 euros por acción (+10,7%).
  • Pronóstico para 2023: Si bien la volatilidad e incertidumbre se mantendrían, afectando principalmente a los precios de la energía y materias primas, Etex cree que la demanda de sus productos y soluciones se mantendrá fuerte dado su valor sostenible intrínseco y las necesidades actuales en rehabilitación y nueva construcción. Se espera que el margen REBITDA se mantenga sólido.
  • Sostenibilidad: en 2022, Etex ha conseguido la mejora de su calificación de riesgo ESG para alcanzar el top 10 mundial dentro de su sector. Entre 2018 y 2022: utilizó   un 54% más de yeso reciclado, convirtiendo a la compañía en el reciclador de yeso más avanzado de toda Europa, incluido el Reino Unido; disminución del 19,9% de las emisiones absolutas de CO2, y reducción de los residuos enviados a vertedero en un 26,5% en valor absoluto.
  • El Informe Anual 2022 de Etex se publicará el 6 de abril de 2023.
líderes-en-5-tecnologías

Comentarios de Bernard Delvaux, CEO de Etex: «Me enorgullece informar que Etex volvió a registrar un crecimiento significativo en 2022, por quinto año consecutivo. Tras un año 2021 excepcional, alcanzamos nuevos resultados récord, tanto en ingresos como en REBITDA y beneficio neto recurrente. Estos resultados se alcanzaron a pesar de un contexto de negocios desfavorable que incluye un mundo aún recuperándose de la pandemia del COVID-19, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, una crisis energética sin precedentes y una inflación mundial disparada. Nuestras soluciones de construcción ligera resultan muy adecuadas para responder a las necesidades actuales, tanto en rehabilitación de edificios como en obra nueva, dado su intrínseco valor sostenible. Los productos de Etex emiten hasta un 45% menos de gases de efecto invernadero en la fase de producción que los métodos de construcción tradicionales; proporcionan un aislamiento térmico y acústico hasta siete veces mayor, lo que aumenta la eficiencia energética y disminuye las emisiones contaminantes, y son más reciclables, flexibles y adaptables. En pocas palabras, en 2022, Etex abordó adecuadamente los retos urgentes de un mercado volátil, al tiempo que siguió una senda de crecimiento hacia un futuro sostenible con nuestra cartera de construcción ligera.” 

Nuestros prometedores resultados se explican por varios factores clave. El crecimiento de las ventas se vio especialmente impulsado por algunas de nuestras recientes adquisiciones, en particular URSA, experta europea en aislamiento, en el año 2022, y el negocio australiano de placas de yeso, en 2021. Nuestros márgenes positivos muestran agilidad y capacidad de respuesta mediante el seguimiento de la relación costo-precio y rápidas adaptaciones a contextos de mercado difíciles. También logramos un enfoque prudente de los gastos generales, al tiempo que mantuvimos bajo control los precios de la energía mediante una eficaz estrategia de cobertura. Por último, ante la volatilidad de la demanda, Etex demostró una gran agilidad de fabricación en sus más de 140 centros de todo el mundo. El crecimiento de Etex en los últimos años ha sido impresionante. Nuestra dedicación a ser pioneros y líderes en soluciones de construcción ligera ha permitido a la empresa crecer de forma significativa.

Junto a este éxito financiero, el año 2022 fue también un año marcado por otros momentos importantes para Etex. Presentamos nuestros compromisos de la Ruta hacia la Sostenibilidad 2030, con objetivos claros y los primeros avances en materia de seguridad y bienestar, diversidad e inclusión, circularidad, descarbonización y compromiso con cada cliente. Mejoramos una vez más nuestra calificación de riesgo ESG para situarnos entre los 10 primeros en nuestro sector a escala mundial. Desde 2018 hemos hecho progresos significativos en nuestra hoja de ruta hacia la sostenibilidad, mediante la utilización de un 54% más de yeso reciclado -lo que convierte a Etex en el reciclador de yeso más avanzado de Europa, incluido el Reino Unido-, una disminución del 19,9% de las emisiones absolutas de CO2 y una disminución del 26,5% en valor absoluto de los residuos enviados a vertederos. Además, en cuanto estalló el conflicto en Ucrania, pusimos en marcha inmediatamente un programa de apoyo a nuestros 250 colaboradores ucranianos y sus familias, al tiempo que adoptábamos una posición firme respecto a Rusia. 

Para 2023, se prevé que se mantendrán la volatilidad e incertidumbre, sobre todo en los precios de la energía y las materias primas, pero creemos que la demanda de productos y soluciones de Etex seguirá siendo fuerte, dado su valor sostenible intrínseco y las necesidades actuales en renovación y nueva construcción. Por tanto, nos mantenemos alerta, ágiles y receptivos, mes a mes, país a país y producto a producto, para sortear esta incertidumbre. Vemos también oportunidades potenciales para crecer en todas las tecnologías y mantener nuestro crecimiento con un margen REBIDTA que se prevé se mantenga fuerte. Tenemos el claro objetivo de ser el fabricante mundial de materiales de construcción más innovador y sostenible. Estos elementos combinados deberían ayudar a Etex a seguir obteniendo buenos resultados y contribuir a construir espacios vitales cada vez más seguros, sostenibles, inteligentes y bellos.»

Excelente rendimiento a pesar de la volatilidad e incertidumbre

Contribución a la evolución del REBITDA del año 2022 (en millones de euros) (1)

En el año 2022, Etex registró ingresos por un valor de 3.714 mil millones de euros. Al incluir el impacto del alcance de los cambios, la traslación, la hiperinflación y a pesar del deterioro de las actividades de Etex en Ucrania y Rusia, el aumento interanual de los ingresos alcanzó el 25%. En términos comparables¹ (mismos tipos de cambio y alcance), esto representa un aumento de los ingresos del 13,3%. Estos resultados se deben a volúmenes estables y al aumento de los precios de venta medios. El impacto positivo neto del 11,5% en el alcance con respecto a 2021 es atribuible a los volúmenes adicionales de las recientes adquisiciones de Etex, concretamente URSA y las actividades de placas de yeso australianas.

El flujo de caja operativo recurrente (REBITDA) alcanzó los 645 millones de euros, el valor absoluto más alto de su historia, con un aumento del 13,2%. Este rendimiento es atribuible principalmente al aumento de los ingresos, junto con el impacto positivo de la adquisición de URSA, líder europeo en aislamiento. Esto representa un aumento en términos comparables¹ del 2,8% respecto al año 2021. El REBITDA también alcanzó el 17,4% en porcentaje de ventas, frente al 19,2% de 2021.

El beneficio neto recurrente de Etex (participación del Grupo) aumentó un 2,9% interanual, hasta 275 millones de euros en el año 2022. El beneficio neto de la empresa alcanzó los 210 millones de euros en el año 2022, con un aumento interanual del 8,2%.

A finales de diciembre de 2022, la deuda financiera neta de Etex alcanzó los 1.031 mil millones de euros, frente a los 214 millones de finales de diciembre de 2021. Este aumento se debió principalmente a la adquisición de URSA, líder europeo en aislamiento, pero se vio parcialmente compensado por la generación de flujo de caja libre. Para financiar esta adquisición, Etex finalizó en junio de 2022 su primera emisión de Schuldschein vinculada a ESG, con la que recaudó 800 millones de euros. Se trata de la mayor emisión de Schuldschein vinculada a ESG realizada por una empresa de habla no alemana.

En la Junta de Accionistas del 24 de mayo de 2023, el Directorio de Etex propondrá un aumento del dividendo bruto sobre el beneficio de 2022 con un 10,7%, hasta 0,93 euros por acción.

Ingresos por geografía y división

Contribución a la evolución de los ingresos del año 2022 (en millones de euros) (1)

Todas las divisiones han logrado un crecimiento de los ingresos en todas las regiones, con la excepción, para la división Exteriors de Chile, Reino Unido, España, Perú y los países nórdicos.

Building Performance registró un aumento de ingresos en términos comparables1 del 15,5%, hasta alcanzar los 2.434 millones de euros. Las posiciones de mercado y los resultados de negocio evolucionaron de manera positiva en el año 2022, incluso en la recientemente adquirida actividad de placas de yeso australiana. La división demostró liderazgo frente a los aumentos de precios de las materias primas. A pesar de un tercer trimestre difícil, la división logró un primer semestre sólido y terminó el año con fuerza.

La división Exteriors registró un aumento de los ingresos en términos comparables1 del 6,1%, hasta 683 millones de euros, atribuible principalmente a una eficaz gestión de precios que mitigó el impacto de las subidas de los costes de las materias primas, junto con un aumento del volumen en Norteamérica. La división también registró un importante crecimiento de dos dígitos en Norteamérica y Australia y de un dígito en Europa, pero registró un descenso en Latinoamérica.

Los ingresos de la división Industry ascendieron a 203 millones de euros, un 14,8% más en términos comparables1. Todos los segmentos de la división (transporte, industria de procesos térmicos, energía y aplicaciones y productos contra incendios) crecieron en el año 2022. Esto puede explicarse principalmente por la gestión de precios, así como por un fuerte crecimiento del volumen, con la continuación de muchos proyectos a partir de 2021.

La quinta y más reciente división de Etex, Insulation, registró ingresos de 312 millones de euros en sus primeros siete meses. Con la incorporación a su cartera del líder europeo en aislantes URSA, a partir de junio de 2022, la división pudo compensar los efectos negativos, los trastornos del mercado y la guerra de Ucrania. En los primeros meses se registraron grandes volúmenes, seguidos de caídas moderadas. Los resultados de la división de Aislantes se vieron afectados por cuestiones relacionadas con la inflación, el gas, la energía y las materias primas, pero el aspecto de ahorro energético de los aislantes hizo que sus productos -lana mineral de vidrio y poliestireno extruido (XPS)- resultaran aún más atractivos que en años anteriores.

La división New Ways registró ingresos de 83 millones de euros en 2022, con un aumento del 10,3% en términos comparables1, impulsada especialmente por un mercado británico e irlandés muy favorable a la construcción offsite y respaldado por un impulso gubernamental. El año 2022 fue el primero en que todas las empresas contribuyeron al cien por cien a la división New Ways y Etex, tras las adquisiciones de 2021. En general, las ventas aumentaron en 2022 notablemente respecto al año anterior, al igual que el precio del acero, que también influyó.


Acontecimientos clave

En cuanto a las fusiones, adquisiciones y desinversiones, en 2022 se produjeron importantes acontecimientos:

  • El 1 de junio de 2022, Etex completó la adquisición de URSA, líder europeo en lana mineral de vidrio y poliestireno extruido, presente en más de 20 países gracias a una red de 13 centros de producción y más de 1.500 colaboradores. Esto dio lugar a la creación de la quinta y más reciente división: Insulation. Con la sostenibilidad como eje estratégico principal para Etex, URSA está preparada para liderar este campo, a partir de su gama de productos, sus resultados medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), su enfoque estratégico en la sostenibilidad y su programa de reciclaje.
  • En cuanto comenzó la invasión rusa de Ucrania, Etex adoptó una postura firme estudiando todas las opciones para salir de Rusia. Esto se llevó a cabo poniendo las actividades rusas de Etex en solitario y deteniendo las actividades de exportación de fibrocemento allí. La planta de Etex en Bakhmut (Ucrania) ha sufrido importantes daños por los bombardeos.
  • Etex revisó su cartera de iniciativas en su línea de negocio offsite y decidió centrarse en el business to business en Europa. Por lo tanto, en el último trimestre de 2022 Etex inició la desinversión de sus participaciones en sus cuatro empresas conjuntas en América Latina para su división de offsite New Ways: E2E en Chile, Tecverde en Brasil, así como Icon Plus tanto en Argentina como en Ecuador. Esta decisión se tomó porque la región no muestra tanto potencial para la construcción offsite como Europa ni se ve favorecida por el actual contexto económico. Etex sigue creyendo firmemente en la construcción offsite, por lo que pretende centrarse más en Europa, que ofrece buenas perspectivas de crecimiento acelerado, centrándose en el B2B, en línea con las actividades principales del Grupo Etex.

En diez años, desde 2012, Etex ha centrado completamente sus actividades para convertirse en pionera y líder en soluciones de construcción ligera. Esto ha sido posible gracias a su salida del negocio de las tejas de arcilla y hormigón, la adquisición de activos de placas de yeso en Europa y Australia, la creación de la división New Ways impulsando las ambiciones modulares y fuera de obra de Etex, la expansión de protección pasiva contra incendios y, por último, la adquisición de los activos de aislamiento de lana de vidrio y XPS de URSA en Europa.

La adquisición de URSA en el año 2022 permitió a Etex perfeccionar su marco estratégico, que se centra en cuatro ejes a través de cinco tecnologías: yeso, fibrocemento, protección pasiva contra incendios y aislamiento de alto rendimiento, y sistemas y soluciones.

En primer lugar, los logros de Etex en el 2022 relacionados con su eje “Sostenibilidad e Innovación” abarcan el lanzamiento de su enfoque Ruta hacia la Sostenibilidad 2030. Los objetivos de sostenibilidad de Etex son ambiciosos, y la empresa ha trabajado duro para traducirlos en flujos de trabajo específicos, planes de acción y objetivos claros. Están organizados en cinco áreas prioritarias:

  • Salud, seguridad y bienestar: el objetivo diario es llegar a cero víctimas mortales, daños o bajas laborales;
  • Compromiso con el cliente: Etex pretende construir una hoja de ruta sostenible por plataforma de producto para el año 2025;
  • Diversidad, Equidad e Inclusión: para el año 2025, Etex cubrirá a todos sus colaboradores mediante políticas, procedimientos y prácticas de Diversidad, Equidad e Inclusión. También formará a todos los integrantes del equipo en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión, y acabará con la brecha salarial entre hombres y mujeres;
  • Descarbonización: el objetivo para el 2030 es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (intensidad de los alcances 1 y 2) en un 35% respecto a 2018;
  • Circularidad: para el año 2030, Etex utilizará más del 20% de insumos circulares como materia prima (en comparación con el 2018), enviará cero residuos a los vertederos, utilizará un 100% de material de embalaje reciclado y reducirá los envases de plástico en un 20% (en comparación con el 2018), ofrecerá un servicio de devolución de su cartera de productos en el 80% de países europeos y dedicará el 50% de sus recursos de innovación a la sostenibilidad.

Junto a esto, Etex logró una mejora en la calificación de riesgo ESG de Sustainalytics de 17,0 en comparación con el 18,1 del año 2021. Es la cuarta vez consecutiva que Etex mejora su puntuación y sitúa a la empresa entre las 10 primeras de la categoría “Productos de Construcción”. Si Etex se incluyera hoy en el recién creado índice Euronext BEL® ESG, que sigue las puntuaciones de las empresas que compiten en Bruselas, la empresa superaría como mínimo a 7 de las 20 que participan en él. Entre los años 2018 y 2022, Etex logró avances significativos en su ruta hacia la sostenibilidad, por ejemplo, mediante un 54% más de uso de yeso reciclado -lo que convierte a Etex en el reciclador de yeso más avanzado de toda Europa, incluido el Reino Unido-, una disminución del 19,9% de las emisiones absolutas de CO2 y una reducción de los residuos enviados a vertederos del 26,5% en valor absoluto.

En lo que respecta a su prioridad «Personas Comprometidas” Etex se enorgullece de haber emprendido acciones inmediatas de apoyo a sus 250 colaboradores ucranianos y sus familias en cuanto comenzó el conflicto en su país. Estas acciones incluyen contactos diarios, ayuda para trasladarse dentro de Ucrania o Europa, apoyo financiero, reubicación laboral, formación y recaudación de fondos. La tercera edición de la encuesta sobre el compromiso de los empleados «Me & Etex» registró de nuevo un elevado índice de participación y mostró un índice de compromiso del 84% en todo Etex, un 1% menos que el año pasado, pero aún un 4% por encima de la norma mundial de fabricación. Los resultados muestran resiliencia en los equipos tras dos años de COVID-19 y ayudarán a Etex a seguir mejorando en su camino hacia el nivel de compromiso. La empresa también siguió reconociendo las actuaciones destacadas de sus compañeros de equipo a través de los Etex Awards, que en el año 2022 ganó la planta de Etex Maipú en Chile. Mediante una gira por toda Europa, Etex incorporó con éxito a más de 1.500 nuevos colaboradores de URSA, convirtiéndolos en parte de Etex desde el primer día.

El enfoque de «Excelencia operativa (Operational excellence)» del año 2022 requirió una adaptación a incertidumbres extremas. Gracias a la agilidad de sus plantas ante la volatilidad de la demanda, Etex pudo cumplir con sus clientes y mantener el servicio y los inventarios bajo control. Etex, incluso a través de sus equipos de compras y supply chain, llevó a cabo una revisión intensiva de los factores de costo de sus productos y logró ahorrar en consecuencia, al tiempo que mantenía un fuerte control de los precios de la energía en un contexto volátil. En 2022, Etex se preparó para el futuro invirtiendo la cifra récord de 302 millones de euros en proyectos de inversión (frente a los 199 millones de euros en 2021) para mantener las fábricas, aumentar la capacidad de producción y hacer las plantas más sostenibles en términos de emisiones de CO2, circularidad y seguridad. Tras varios años buenos en cuanto a resultados en materia de seguridad, Etex registró tristemente un año desalentador con un aumento de la frecuencia de accidentes incapacitantes y de la frecuencia total de accidentes incapacitantes y con asistencia médica. Estos resultados empujan a Etex a centrarse aún más en su sólida cultura de seguridad, reduciendo riesgos elevados en sus fábricas y alcanzando el objetivo de cero accidentes.

Para mejorar la «Experiencia del cliente y la excelencia comercial», Etex llevó a cabo una revisión periódica del cálculo del costo de los productos para restablecer la competitividad en los mercados en los que era necesario. Los aumentos sin precedentes de los factores de producción exigieron una fuerte gestión de precios. Para hacer frente a una demanda en constante cambio durante el año, Etex mejoró sus procesos de supply chain. Tras centrarse firmemente en el recorrido del cliente, la empresa también registró unas sólidas puntuaciones Net Promoter Scores (NPS) -que miden la lealtad, la satisfacción y el entusiasmo de los clientes- en muchos países clave, a pesar de atravesar una situación difícil. Por último, en el ámbito de la innovación, Etex perfeccionó y priorizó su proceso de innovación, elaboró hojas de ruta de productos específicos para la salida al mercado y el ámbito digital, y desplegó varios productos nuevos, entre ellos nuevas placas de yeso de alto rendimiento.


Perspectivas para el año 2023

Si bien la volatilidad e incertidumbre se mantendrían, sobre todo en los precios de la energía y las materias primas, Etex cree que la demanda de sus productos y soluciones seguirá siendo fuerte, dado su valor sostenible intrínseco y las continuas necesidades de renovación y nueva construcción. Por ello, la empresa se mantendrá muy atenta, ágil y resolutiva mes a mes, país a país y producto a producto. Etex también ve oportunidades potenciales para crecer en todas las tecnologías y mantener su crecimiento. Con el claro propósito de ser el fabricante mundial de materiales de construcción más innovador y sostenible, Etex se propone seguir ofreciendo resultados y ayudar a construir espacios vitales cada vez más seguros, sostenibles, inteligentes y bellos.

Cambios en el Directorio

Se propondrá la renovación del mandato como Directores Independientes de MucH BV, mediante su representante permanente Muriel De Lathouwer, y de ViaBylity BV, mediante su representante permanente Hans Van Bylen, en la Junta General de Accionistas del 24 de mayo de 2023.

Cifras clave para el año 2022

Cifras clave para el año 2022

Las cuentas anuales consolidadas del año 2022 serán aprobadas por el Comité de Dirección el 30 de marzo de 2023 y se someterán a la aprobación de la Junta General de Accionistas.

La Cuenta de resultados consolidada, el Estado consolidado del resultado global y la Declaración consolidada de la situación financiera se encuentran en el anexo de las páginas 11 y 12.

El Informe Anual 2022 de la empresa estará disponible en el sitio web de Etex a partir del 6 de abril de 2023.