Seleccionar página

Etex avanza significativamente en sus compromisos en materia de  sostenibilidad para 2030 

Ya está disponible el informe anual 2023 

informe etex

En 2023, Etex, fabricante mundial de materiales de construcción y líder en construcción ligera, ha  presentado su informe anual y su enfoque estratégico en materia de sostenibilidad. El informe  incluye datos importantes sobre el rendimiento económico, social y medioambiental de  todas sus empresas. El informe está disponible aquí: https://etex.team/AR2023  

Etex acelera su camino hacia la sostenibilidad 2030. Después del lanzamiento hace dos años de su primer  informe de sostenibilidad (Road to Sustainability 2030), el grupo acelera en sus objetivos logrando  avances importantes en diferentes áreas: 

  • Salud, seguridad y bienestar: Etex redujo el índice de frecuencia de accidentes a 2,96, un dato que supone una mejora del 21% con respecto a 2022. La empresa también aumentó en su principal indicador, la intensidad de la seguridad, en un 7% hasta 1,80. 
  • Compromiso con el cliente: Etex certifica el 70% de su producción europea con Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) verificadas de forma independiente, frente al 58% en 2022.
  • Diversidad, equidad e inclusión: Etex dio a conocer su compromiso y estrategia de diversidad, equidad e inclusión en 2023 y creó una comunidad mundial de embajadores con 110 voluntarios de 26 países.
  • Circularidad: Etex consiguió incorporar más del 7,6% de material reciclado en la fabricación de todos sus productos, superando en un 29% su rendimiento de 2022. La empresa destaca como la mejor de Europa, con un 8,6% de yeso reciclado, cerca de un 47% de poliestireno extruido reciclado y alrededor de un 75% de vidrio reciclado para la fabricación de su lana mineral de vidrio. 
  • Descarbonización: 22,8% de reducción de emisiones absolutas de CO₂ en los Ámbitos 1 y 2 en comparación con la línea base de referencia de Etex de 2018, lo que supone un avance considerable hacia su objetivo para 2030 de reducir en un -35% la intensidad de las emisiones de CO₂ . 
  • Incorporación de la nueva área de Agua y Biodiversidad: los objetivos son cubrir el 100 % de los centros de Etex con planes de gestión del agua para 2027 y reducir en un 20 % la intensidad de extracción de agua de la empresa para 2030. 

Sólidos resultados financieros a pesar del difícil contexto del mercado 

Mel De Vogue, director financiero de Etex: «Hemos obtenido unos ingresos récord de 3.808 millones de  euros, un 2,5% más que en 2022, a pesar de la baja demanda del mercado; junto con el valor absoluto  más alto de la compañía en REBITDA, con 712 millones de euros, para un aumento del 10,4% frente a  2022.» Además, Etex aumentó su beneficio neto (participación del Grupo) a 267 millones de euros, una  mejora del 26,8% en comparación con el año pasado. Los resultados del ejercicio completo 2023 de Etex  pueden consultarse aquí: https://www.etexgroup.com/en/news/1368418/

Formar parte de la solución para alcanzar los objetivos medioambientales 

Bernard Delvaux, director general de Etex: «Los actores del sector de la construcción sostenible como  Etex son parte de la solución que va a permitir que se alcancen los objetivos fijados en el Acuerdo de  París sobre el cambio climático, a través de edificios que deben ser energéticamente eficientes. En la  Unión Europea, más del 40% de la energía consumida y más del 30% de las emisiones de gases de efecto  invernadero proceden de los edificios. Además de la obra nueva y, de acuerdo con las estrictas  normas energéticas actuales, la rehabilitación de los edificios antiguos debe ser una prioridad  absoluta. Con nuestra cartera de materiales de construcción, como aislantes de lana de vidrio y  poliestireno extruido, placas de yeso, placas de fibrocemento y materiales de protección contra  incendios, Etex tiene las soluciones para alcanzar estos ambiciosos objetivos. Pero en vista del  enorme desafío, se necesita un plan holístico y eficaz para impulsar la renovación, financiar y simplificar  el proceso de rehabilitación, en cada uno de los países de la UE.»  

Descarga el informe completo y los vídeos explicativos aquí: https://etex.team/AR2023