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8-M – Entrevista con Marina Alonso, directora de Marketing y Comunicación de URSA

por | Mar 5, 2021

“Hay que empoderar a las niñas para que diseñen su propio futuro y luchen por él”

 

Todavía hoy resulta extraño encontrar mujeres en el mundo de la construcción. Marina Alonso, una de las más notables excepciones, explica su trabajo y desafíos en una entrevista en la que afirma: “Lasmujeres debemos empoderarnos para diseñar nuestro propio futuro y luchar por él”.

Madrid, 8 de marzo de 2021 –

Describa brevemente su labor profesional y su empresa, ¿cómo ha llegado al mundo de la construcción?

Marina Alonso – Soy la responsable de Marketing y Comunicación en URSA Ibérica. Llegué al mundo de la construcción de forma indirecta y un poco por casualidad. Hasta poco antes de cursar mi carrera de Arquitectura Técnica no tenía bien definidas mis prioridades laborales. Sí me gustaban las ciencias y quería adquirir formación técnica, pero fue una decisión de última hora de la que no me he arrepentido.

Una vez finalizada la carrera y con la idea de ser Jefa de Obra, comencé un proceso de entrevistas en 1993. Barcelona vivía en esos momentos una etapa de crisis tras el boom constructor previo a las Olimpiadas del año anterior. Durante este periodo tuve mi primer choque con los prejuicios de género en el sector, ya que no solo mi perfil era rechazado si no que los propios entrevistadores me preguntaban con curiosidad que cómo una chica tan joven y con buena presencia quería ser Jefa de Obra.

Vi una oferta en el periódico en la que se buscaban Arquitectos Técnicos para el departamento de Prescripción de Poliglas (Hoy URSA) y desde entonces no he abandonado el sector. Ya nunca fui Jefe de Obra pero descubrí el apasionante mundo de los materiales de construcción al que me he dedicado profesionalmente. 

Marina Alonso

 ¿Existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción?, ¿Qué cambiaría?

Marina Alonso -Las dificultades siguen estando. Sí que han cambiado los comentarios que antes se hacían libremente y ahora los responsables de selección de personal son más cautos y políticamente correctos.

Pero las dificultades de acceso siguen siendo las mismas. El porcentaje de puestos de trabajo en el sector sigue siendo bajísimo. También creo que en este sector, en el día a día, las mujeres deben estar demostrando continuamente su valía y su buen hacer.

¿Qué opina sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?

Marina Alonso – Es algo que no me gusta nada, pero tal y como están las cosas no veo otra solución. No me gustaría pensar que he conseguido mi trabajo por entrar en un cupo, en vez de por mi valía profesional. 

Sin embargo, muchas veces, las acciones a las que nos obliga la Ley, bajo pena de multa resultan efectivas (radares para reducir la velocidad, obligación de llevar mascarillas… etc.). En este caso los cupos, puede ser un mal menor para conseguir el acceso de la mujer a ciertos trabajos que, en la actualidad, le están vetados. 

Marina Alonso

¿De qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?

Marina Alonso – La educación es fundamental y desde el primer momento. Tanto en casa como en la escuela es necesario que se eduque a los niños y niñas en la confianza de que ningún trabajo es inapropiado o inaccesible para ellos por cuestión de su género.

Vemos que la paridad para determinados empleos no evoluciona, porque tampoco evoluciona una sociedad que en algunos aspectos sigue siendo muy “patriarcal”. Nosotras encontramos oposición incluso de nuestras propias madres que no veían bien que nos dedicásemos a trabajos tradicionalmente de hombres.

Hay que empoderar a las niñas para que diseñen su futuro y luchen por él.

 También las empresas del sector tienen un importante reto por delante para acercarse a la formación profesional y decirles a las mujeres que en su compañía hay un hueco para ellas.