¿Conoces las fechas de entrada en vigor del nuevo CTE?

por | Jul 17, 2020

Plazo de aplicación del nuevo CTE
  • La entrada en vigor del nuevo CTE está cada día más cerca. Ya se han reanudado los plazos para que la nueva norma que rige al sector de la edificación esté plenamente vigente.
  • La nueva norma contiene mayores requerimientos para que la envolvente del edificio sea más eficiente energéticamente. El nuevo DBHE recoge mayores espesores para los aislamientos recomendados en cada zona climática.

Madrid, 17 de julio de 2020 

Vuelve a correr el reloj para la entrada en vigor del nuevo CTE. El Estado de Alarma vivido por nuestro país como consecuencia de la pandemia del coronavirus, dejó en “standby” el periodo de tiempo que se da habitualmente como margen para que sea de obligado cumplimiento la aplicación total de la norma. Una vez finalizado este estado, el MITMA ha comunicado los criterios, fijados por la Abogacía del Estado, para la reanudación de los plazos de modificación del CTE.

Este pasado 1 de junio se reanudó el cómputo de los plazos administrativos suspendidos, que de acuerdo a los criterios fijados se realizará de la siguiente manera:

  • Aplicación voluntaria y obligatoria del Real Decreto 732/2019: el plazo de seis meses de aplicación voluntaria del Real Decreto 732/ 2019, cuya fecha de finalización original era el 27 de junio de 2020, finalizará el 23 de septiembre de 2020, siendo obligatoria la aplicación del citado Real Decreto para todas aquellas obras que soliciten licencia municipal a partir del 24 de septiembre de 2020.

Entrada en vigor del nuevo CTE con fecha variable

  • Obras para las que se hubiera obtenido licencia entre el 28 de diciembre de 2019 y el 14 de marzo de 2020: la determinación de la fecha antes de la cual deberá comenzar la obra o en caso contrario habrá de adaptarse al Real Decreto 732/ 2019 tiene cierta complejidad. En caso de encontrarse en este supuesto en el siguiente enlace se explica la manera de realizar el cálculo.
  • Obras para las que se hubiera obtenido licencia entre el 14 de marzo de 2020 y el 1 de junio de 2020: aquellas obras para las que se hubiera obtenido licencia municipal entre el 14 de marzo de 2020 y el 1 de junio de 2020 y cuyos proyectos no estuvieran adaptados al Real Decreto 732/2019, a los efectos de aplicación de este Real Decreto, deberán comenzar en el plazo previsto en la propia licencia, contabilizado a partir del 1 de junio, o bien, en defecto de previsión de plazo en el propio otorgamiento de licencia, en el plazo de seis meses desde el 1 de junio de 2020. En caso contrario, deberán adaptar sus proyectos a las modificaciones del CTE aprobadas en el Real Decreto 732/2019.
Entrada en vigor del nuevo CTE

Con esta información ya conoces todos los plazos para la entrada en vigor del nuevo CTE, pero si tienes dudas de cuáles son las modificaciones más interesantes del nuevo CTE puedes consultar este artículo escrito por nuestra compañeroa Silvia Herranz y en el que analiza las novedades más importantes. Y si todavía quieres profundizar más en tus conocimientos y ser un auténtico experto en esta normativa, también puedes inscribirte en nuestro curso online y gratuito .

El curso, perteneciente al programa de formación de nuestra Plataforma Profesional aborda las principales modificaciones que, en materia de eficiencia energética, incluye la nueva norma.  ¿Te animas?

Más informaciónsoporte.tecnico@ursa.com