El Gobierno subvencionará hasta el 35% de la instalación de aislamiento para rehabilitar la envolvente de los edificios

por | Ago 18, 2020

 

  • Las ayudas a la instalación del aislamiento entran en la dotación de 300 millones de euros a  la rehabilitación energética de edificios.
  • Los consumidores vulnerables o viviendas protegidas podrán beneficiarse de ayudas de hasta el 50% de la mejora de la envolvente.
  • El Programa de ayudas (PREE) será coordinado con el IDAE y busca la descarbonización progresiva del parque edificado español

Madrid, 17 de agosto de 2020

Las ayudas a la instalación de aislamiento para mejorar la envolvente del edificio (fachda o cubierta) forman parte del paquete de medidas que ha aprobado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 6 de agosto, publicaba todas las bases condiciones y condiciones que contempla el Programa de Ayudas PREE dotado con 300 millones de euros en ayudas directas para intervenciones en edificios construidos antes de 2007.

Además de la sustitución o instalación de aislamiento en la envolvente, el PREE contempla ayudas para la sustitución de antiguas calderas por opciones renovables, como la termosolar o la geotérmica y mejoras en las instalaciones de iluminación.

Fayudas a la instalación de aislamiento

¿Cómo debo solicitar las ayudas a la instalación de aislamiento?

El PREE será coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de MITECO, aunque será cada comunidad autónoma la que publique su propia convocatoria de ayudas.

Las ayudas pueden ser solicitadas por particulares, empresas o comunidades de propietarios y aunque la fecha límite variará respecto a cada comunidad, nunca podrá ser posterior al 31 de julio de 2021.

¿Cómo se reparte el presupuesto entre comunidades autónomas?

Este es el reparto fijado por el IDAE de acuerdo al número de primeras viviendas censado en cada comunidad.

Comunidad Autónoma

Presupuesto  (€)

Andalucía

51.216.000,00

Cataluña

48.855.000,00

Madrid

40.965.000,00

C. Valenciana

32.961.000,00

Galicia

17.571.000,00

Castilla y León

17.220.000,00

País Vasco

14.748.000,00

Canarias

13.104.000,00

Castilla – La Mancha

13.065.000,00

Aragón

8.940.000,00

Región de Murcia

8.550.000,00

Asturias

7.596.000,00

Baleares

7.128.000,00

Extremadura

7.050.000,00

Navarra

4.125.000,00

Cantabria

3.927.000,00

La Rioja

2.157.000,00

Ceuta

414.000,00

Melilla

408.000,00

Total

300.000.000

Este presupuesto podrá variar o complementarse con fondos de la Unión europea o nuevas asignaciones del Fondo de Eficiencia Energética.

ayudas a la instalación de aislamiento

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar las ayudas?

Debe demostrarse que las intervenciones que realizaremos en el edificio, mejorarán en, al menos, una letra la calificación energética inicial.

Con el objeto de incentivar aquellas actuaciones más eficientes, se establece una mejora para las solicitudes eleven la calificación energética del edificio hasta la etiqueta energética «A» o «B», en la escala de CO2, o bien, incrementen en dos letras la calificación energética de partida. 

En esta misma línea, también se incentivan las actuaciones integradas, es decir, aquellas que acometan mejora en dos o más tipologías. En este caso, la mejora sobre el porcentaje inicial será como máximo del 20%.

Para acceder a ella, el PREE establece condiciones: de un lado, una de las mejoras debe ser sobre la envolvente térmica y ha de suponer una disminución mínima de la demanda global de calefacción y refrigeración del 30%; y, de otro, esta medida tiene que combinarse con otra actuación sobre la instalación térmica que suponga, al menos, la sustitución del 60% de la potencia de generación térmica existente o, en el caso de los edificios de uso diferente a la vivienda, con mejoras sobre la iluminación que impliquen una mejora de la eficiencia energética de al menos el 25% de la superficie iluminada.

¿Cuánto dinero puedo solicitar?

La cuantía de las ayudas será del 35% del coste de la actuación, salvo en el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación, en los que la ayuda será del 15%. En caso de que se opte por subvencionar rehabilitaciones en viviendas individuales, el porcentaje será del 25% en el caso de envolventes e instalaciones térmicas, y del 15% en actuaciones de iluminación.

Además, los consumidores acreditados como vulnerables y que sean beneficiarios del bono social, o los edificios de protección pública, verán incrementados los porcentajes de ayuda en un 15%. Así, por ejemplo, una actuación sobre una envolvente podría contar una subvención del 50% del coste.

Por otro lado, y para potenciar la constitución de comunidades de energías renovables o las comunidades ciudadanas de energía, estas figuras tendrán derecho a ayuda adicional en función del gasto subvencionable, llegando al 20% adicional en caso de mejora de la envolvente térmica.

Ayudas a la instalación de aislamiento

¿Las ayudas a la instalación de aislamiento son compatibles con las de mi comunidad autónoma o ayuntamiento?

Las ayudas otorgadas en este programa serán compatibles con otras ayudas concedidas, para la misma finalidad, por cualquier administración pública, organismos o entes públicos, nacionales o internacionales, siempre que no se supere el coste de la actividad subvencionada y se cumplan las dos condiciones siguientes:

  • Que no se superen los límites establecidos por el Reglamento (UE) nº 651/2014, de 17 de junio de 2014, para aquellos destinatarios finales que sean empresas o desarrollen actividad comercial o mercantil.
  • Que las ayudas otorgadas por las otras Administraciones, para la misma actuación, no cuenten con cofinanciación de Fondos Europeos.
  • El PREE, contempla un mayor porcentaje de ayuda para los consumidores vulnerables, se alinea con las políticas de reactivación económica frente el COVID-19 de la Unión Europea, centradas en la transición energética y la digitalización, generando un efecto incentivador sobre la generación de empleo y actividad económica en el sector de la construcción, así como los vinculados a la puesta en marcha de instalaciones eléctricas y térmicas.
  • De igual modo, este programa de ayudas contribuye a la consecución del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que planifica una senda de descarbonización para que, a final de esta década, el 74% del sistema eléctrico sea de origen renovable; y con la Estrategia a Largo Plazo (ELP), actualmente en trámite de consulta pública, que marca la senda para que España alcance la neutralidad climática en 2050.
  • Ambos documentos señalan la necesidad de actuar en el parque de edificios, que en la actualidad supone un 30% de la energía final consumida en el país, para lograr que sea plenamente sostenible a mediados de siglo. Esta “ola de rehabilitación” generará, según estimaciones del PNIEC, unos 48.000 empleos anuales netos entre 2021 y 2030.

Las ayudas a la instalación de aislamiento y al resto de intervenciones están perfectamente explicadas en este vídeo del IDAE.

 

Más informaciónsoporte.tecnico@ursa.com