Seleccionar página
quienes somos, Nosotros

URSA, empresa líder en aislamientos a nivel Europeo

 

En URSA, trabajamos para ser la fuente de ahorro de energía y socio de confort acústico preferida en el negocio de la construcción de lana mineral y poliestireno extruido (XPS), impulsados por la excelencia comercial, la cadena de suministros más eficiente y la pasión de nuestro equipo.

Un futuro brillante para el aislamiento

Europa es un líder mundial y un referente en eficiencia energética. Esto se debe principalmente a la alta conciencia sobre protección del medio ambiente, la eficiencia energética y rentabilidad, una fuerte acción política en la materia y una alta dependencia energética.

URSA se encuentra en medio de la acción, ofreciendo la mejor solución: materiales de aislamiento de alto rendimiento – para lograr el objetivo de ‘zero-energy’.

El futuro es aún más desafiante, pero también está lleno de oportunidades. Como está previsto por la directiva sobre eficiencia energética de edificios, a partir de Diciembre de 2020, todos los edificios nuevos deberían ser practicamente ‘zero-energy’ (nZEBs). Y este nivel superior de rendimiento energético sólo se puede lograr mediante el mejor uso del aislamiento térmico.

La renovación de edificios – un “must” con increíble potencial

El increíble potencial de la renovación de edificios es clave para cumplir con el plan europeo para reducir las emisiones de CO2 de 80 al 95% para 2050. Los productos de URSA ofrecen un aislamiento de alto rendimiento, haciendo posible la renovación de edificios existentes a un estándar de energía casi cero. Esta solución ofrece un inmenso potencial para ahorrar energía y reducir emisiones de CO2.

Alcanzar objetivos europeos antes de 2050 solo es posible si el parque de edificios existente en Europa se ha renovado intensivamente durante las próximas pocas décadas. Los edificios nuevos solo representan aproximadamente el 1% del total de viviendas en Europa actualmente.

quienes somos, Nosotros

URSA se encuentra en el medio de la acción, ofreciendo la mejor solución: Materiales de aislamiento de alto rendimiento para lograr el objetivo de casi ‘zero-energy’.

Nuestros valores

01

Diálogo, transparencia y consideración

  • Tratamos a nuestros clientes, colaboradores, y compañeros con consideración y respeto.
  • Nuestra comunicación, tanto interna como externa, es bidireccional, abierta y receptiva a todas las opiniones.
  • La transparencia significa también respetar las diferencias individuales y culturales y estar abierto a nuevas ideas, consideraciones y opiniones de los demás.
Diálogo, transparencia y consideración

02

Responsabilidad y compromiso

  • Delegar tareas y responsabilidades es una forma de confiar en las capacidades de los empleados para llevarlas a cabo de forma eficiente y fiable.
  • Por otra parte, asumir estas tareas significa identificarse con los objetivos del trabajo y responsabilizarse de él.
  • Como empresa, asumimos con responsabilidad todo lo que hacemos y los resultados.
Responsabilidad y compromiso

03

Profesionalidad

  • Somos una empresa orientada a resultados, comprometida con la sostenibilidad, y la búsqueda de la eficacia y la excelencia en el desempeño de nuestro trabajo. 
  • Esperamos que nuestros colaboradores y equipos ofrezcan iniciativas e innovación de manera activa.
  • Estamos ligados a las declaraciones que hacemos y aceptamos la responsabilidad de nuestros actos.
Profesionalidad

Presencia internacional

Empleados en toda europa

Lugares de producción

Países en los que estamos

Trabajando juntos

URSA refuerza su compromiso con la eficiencia energética y sostenibilidad.

El compromiso de URSA con la sostenibilidad social, financiera y ambiental está fuertemente vinculado a sus valores corporativos. No concebimos nuestra actividad sin un claro y fuerte enfoque hacia el desarrollo sostenible.

Por un lado, todos los departamentos de URSA trabajan en la producción de materiales que aumentan la sostenibilidad de los edificios, la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente.

Además, la compañía apoya continuamente todas las iniciativas que trabajan para fortalecer la construcción sostenible y eficiencia energética de la renovación.

Ser consciente de la necesidad de dar su apoyo a todos los grupos de interés en el sector que trabajan con los mismos objetivos que nosotros, cooperando con organismos europeos, asociaciones, instituciones educativas y organizaciones internacionales.

Trabajando Juntos

Asociaciones con las que colaboramos

quienes somos, Nosotros
quienes somos, Nosotros
quienes somos, Nosotros
quienes somos, Nosotros
quienes somos, Nosotros

Reconocimientos a la sostenibilidad URSA

 

Existen numerosas formas para medir la sostenibilidad medioambiental de un edificio: Certificaciones, Sellos, Estándares de calidad, Normativa, etc… Todas estas etiquetas aportan diferentes tipos de información sobre la sostenibilidad de un edificio: la calidad de los materiales con los que está construido y su comportamiento energético.

En URSA pensamos que todo aquello que se deba mejorar, debe poderse medir. Por eso, nuestros productos están ensayados y certificados con numerosos sellos de calidad y fuimos pioneros en llevar al usuario final la información medioambiental de los mismos con la publicación de sus Declaraciones Ambientales de Producto (DAP).

Todo ello, unido a nuestra política de mejora constante, se ha visto reconocido con numerosos premios y reconocimientos.

CALIDAD DE AIRE INTERIOR

quienes somos, Nosotros

BLAUER ENGEL

Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety, Federal Environmental Agency y RAL gGmbH (Alemania)
Etiqueta

Como consecuencia de nuestro compromiso con la protección del medioambiente, URSA ha sido galardonada con el Certificado Independiente “Blauer Engel” (“Blue Angel”), reconociendo la contribución de nuestros productos a la calidad del aire interior por su bajo (o incluso nulo) contenido en emisiones, superando los estándares más exigentes.
Este reconocimiento es otorgado desde hace más de 40 años por el Gobierno de Alemania a aquellos productos que ayudan a proteger a las personas y al medio ambiente.

Eurofins Gold

INDOOR AIR CONFORT

Eurofins 
Certificado

El certificado de producto Eurofins “Indoor Air Comfort” es una herramienta innovadora que permite valorar, de una forma muy estricta, requerimientos en cuanto a emisiones de COV`s para todas las especificaciones a nivel Europeo. Distingue dos niveles:

  1. Nivel Estándar, que recopila todas las especificaciones legales exigidas por las autoridades de toda la Unión Europea.
  2. Nivel Gold, que recopila exigencias voluntarias y relevantes para la obtención de eco-etiquetas similares en la UE. URSA ha obtenido el Certificado GOLD en muchos de los productos que comercializa.

PRODUCTOS SOSTENIBLES

Ecomaterial Absolute

ECOMATERIAL ABSOLUTE

EcoStandard Group (Rusia)
Etiqueta

URSA logró este reconocimiento extremadamente exigente en una categoría superior a la de otros fabricantes similares. Esta categoría – Ecomaterial Absolute – es la más alta en el rango de Ecostandard en Rusia para productos ecológicamente limpios. Especifica que los productos de lana mineral de vidrio fabricados por URSA son altamente recomendados para la construcción y renovación de viviendas y para la construcción y renovación de edificios de educación infantil, e instituciones médicas.

DECLARACIONES MEDIOAMBIENTALES DE PRODUCTO

FDES
INIES

Fiches de Déclaration Environnementales et Sanitaires (FDES) des Produits de construction

INIES Les données environnementales et sanitaires de référence pour le bâtiment
Etiqueta

Las fichas de Declaración Medioambiental y Sanitaria de Productos de la construcción son documentos estandarizados que muestran los resultados del análisis del Ciclo de Vida de los productos y proporcionan toda la información necesaria para su incorporación en el diseño de edificios sostenibles.

Analizan el Ciclo de Vida del producto “de la cuna a la tumba”, desde la extracción y procedencia de las materias primas hasta el final de su vida útil (reciclaje) sin olvidar aspectos como el embalaje, el transporte, la logística, la instalación y el uso del producto.

Las Declaraciones Medioambientales de los productos URSA son certificadas por un tercero y pueden encontrarse en la BBDD independiente de INIES.

quienes somos, Nosotros

Declaración medioambiental de producto (Alemania)

Institut für Bauen und Umwelt
Etiqueta

Institut für Bauen und Umwel (Instituto de los Edificios y el Medio Ambiente) es una asociación de fabricantes de productos para la construcción que lidera un programa internacional para la concesión de declaraciones de productos ambientales. Este sello alemán es un instrumento estandarizado y reconocido internacionalmente para la certificación de sostenibilidad de los edificios.

URSA ha obtenido esta ecoetiqueta para sus principales productos.

DAP cons
quienes somos, Nosotros

Declaración Ambiental de Productos en España

Agenda de la Construcción Sostenible
Etiqueta

La Certificación DAPcons® es un programa de ecoetiquetado de EPD de la construcción pionero en España siguiendo las directrices europeas y regulado por las normas ISO 14025 y 15804. URSA se ha sumado al Programa DAPconstrucción® que reúne a empresas fabricantes de productos y materiales de construcción que tienen un compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, y desean avanzar en el análisis de los impactos medioambientales de sus productos.

Programa Global EP D de AENOR

URSA cuenta con esta etiqueta que tiene una importancia creciente para la industria de la construcción. El Programa Global EP​D de AENOR​ emplea la Norma Europea UNE-EN 15804 Sostenibilidad en la construcción.

Las Declaraciones GlobalEPD se encuentran inscritas en el Registro General del Código Técnico de la Edificación (CTE) del Ministerio de Fomento como certificaciones medioambientales del análisis del ciclo de vida de los productos.

En URSA fuimos pioneros en generar la primera EPD TYPE III a nivel europeo.

INNOVACIÓN DE PRODUCTO

quienes somos, Nosotros

​Premio BAKA

BAU
Premio

URSA recibió el premio a la innovación alemana BAKA como signo de reconocimiento por su gama de productos PureOne by URSA. Este premio es otorgado por un jurado independiente que evalúa soluciones basadas en aspectos innovadores como: la calidad del diseño, la calidad de los detalles en la implementación constructiva, la implementación técnica, el impacto ambiental, el uso de materiales de ahorro de energía / fabricación ecológica, la rentabilidad y la versatilidad de uso.

Una vez más, PureOne by URSA demuestra ser una gama de productos de primera categoría.

quienes somos, Nosotros

Zielona Marka

Zielona Marka
Certificado

Numerosos ensayos demuestran que la lana mineral de vidrio de URSA es un producto altamente sostenible debido a su composición, principalmente arena, vidrio reciclado y un sistema de aglomerante a base de agua que solo libera vapor de agua en la producción. Durante su fase de uso, una unidad funcional de lana mineral de URSA puede ahorrar (dependiendo de la aplicación final) entre 200 y 600 veces la energía necesaria para su producción, transporte e instalación y, al final de su vida útil, además es completamente reciclable.

Un grupo independiente de expertos evaluaron los productos aislantes de URSA y, tras numerosas pruebas determinaron que los productos URSA son altamente respetuosos con el medioambiente. Por ello, URSA fue galardonada con premio a la innovación “Zielona Marka” (“Green Brand”) en Polonia.

quienes somos, Nosotros

Premio Produkt Wiconawcy

Revista Installer Professional Polonia
Premio

Los paneles de lana mineral para la construcción de conductos de la gama URSA Air, han sido distinguidos con el prestigioso galardón “Producto de fácil instalación” otorgado por la revista “Installer Professional” de Polonia. La publicación ha valorado muy positivamente la alta eficiencia energética y las excelentes prestaciones de esta gama de productos, desarrollada para la realización y el aislamiento de conductos de climatización.

quienes somos, Nosotros

Trophée de la Maison

Trophée de la Maison
Premio

”Trophée de la Maison», es un premio otorgado por una representación independiente de consumidores finales a los productos URSA, después de someterlos a diversas pruebas y ensayos in-situ. Con más de 30000 pruebas al año el organizador es un centro de consumo cualificado e independiente tanto de la prensa, como de la distribución o de cualquier otra organización profesional. Este organismo es el primer centro cualificado para consumidores en Francia y desde 1997 se ha convertido en un altavoz para el público más exigente, que juzga la calidad y el valor añadido de los productos.

La lana mineral PUREONE by URSA ha obtenido este galardón en varias de sus ediciones.

Nuestra historia

URSA es una compañía moderna con 70 años de experiencia en aislamiento

Nuestra gama de productos se basa en dos materiales de aislamiento de alto rendimiento que garantizan una calidad de aislamiento inigualable para aplicaciones como tejados, techos, paredes y conductos de aire acondicionado.

1949

quienes somos, Nosotros

Los orígenes

1949

La primera piedra

La Familia Masiá Mas-Bagá crea la compañía Poliglas, especializada en el negocio de la iluminación natural y el moldeado de termoplásticos.

1959

Primeros productos de aislamiento

Poliglas entra por primera vez en el mercado del aislamiento con la producción del poliestireno expandido Glascopo

1974

Poliglas y la lana mineral

Poliglas construye la primera planta de lana mineral de vidrio en El Plá de Santa María (Tarragona).

1987

Primeros productos de XPS

Poliglas crea la primera planta de poliestireno extruido (XPS), también en El Plá de Santa María.

1996

quienes somos, Nosotros

Expansión Internacional

1996

Expansión Internacional

Poliglas construye su 2ª planta de poliestireno extruido (XPS) en Queis (Alemania). Poco despues, comenzaría comienza también con la construcción de otra planta en Bondeno (Italia).

1996

Obtención de las primeras DAPs

Poliglas obtiene las primeras Declaraciones Ambientales de producto, FDES (Fiches de Données Environnementales et Sanitaires) de Francia.

2004

Nacimiento de URSA

Como resultado de la fusión de Poliglas y Pfleiderer (firma alemana de aislamiento), URSA nace como una nueva entidad que combina la experiencia de las dos empresas.

2007

Consolidación de la expansión internacional

URSA construye nuevas plantas de fabricación de XPS en Rusia y Francia, generando un importante aumento de sus capacidades de producción.

2009

quienes somos, Nosotros

URSA, sinónimo de innovación

2009

Lanzamiento de productos innovadores

Lanzamiento de PureOne, la primera lana mineral blanca, suave y con altas prestaciones en Europa, así como de URSA TERRA, una lana mineral con alto grado de aislamiento acústico.

2011

Reconocimientos internacionales

URSA PureOne recibe varios galardones en toda Europa, convirtiéndose en uno de los materiales de URSA más aclamados internacionalmente: Product Innovation BAU 2011 y Green brand Innovation.

2012

URSA PUREONE, producto del año

Los consumidores otorgan a URSA PUREONE diversos galardones en 2012 en diferentes países: Los lectores de la revista Dachbaumagazin (Alemania) eligen a URSA PureOne como el material de mayor rendimiento. Mientras, en Francia esta lana mineral de alto rendimiento es elegida producto del año y recibe el Trophée de la Maison.

2017

URSA entra a formar parte del grupo XELLA

Xella International GmbH llega a un acuerdo para comprar URSA. La compañía continuará su crecimiento como unidad de negocio independiente de la gran multinacional alemana de materiales de construcción.

2019

URSA continúa innovando

URSA desarrolla y lanza la nueva tecnología TERRA que cuenta con un nuevo proceso de fibración y un novedoso ligante patentado de altas prestaciones. Además, crea una nueva linea de fabricación en su fábrica de Tarragona de lana mineral blanca para insuflar y un nuevo producto de XPS de alta resistencia a la compresión (700KPa), XPS VII.

Sobre Xella

Xella Group es proveedor líder de soluciones de operación internacional de materiales de construcción e industrias relacionadas con ventas de 1.33 mil millones de euros (2016) y más de 5.900 empleados. Xella tiene su sede en Duisburg / Alemania, con 95 plantas en 20 países y organizaciones de ventas en más de 30 países. En muchos de sus mercados Xella ostenta posiciones de liderazgo.

El éxito de Xella se basa en marcas fuertes en el segmento premium (por ejemplo, Ytong o Fermacell), una cartera de servicios superior, un sólido modelo de negocio y un liderazgo de costos sistemáticamente expandido.

Los productos de Xella son sostenibles tanto en su fabricación como en su uso. Por lo tanto, aportan una importante contribución a la construcción de edificios de alta eficiencia energética y, en consecuencia, a la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos.

RELACIÓN CON EL INVERSOR

2020
Convocatoria JGA de UIA 2020 quienes somos, Nosotros
2019
190329 Convocatoria JGA de UIA 2019 quienes somos, Nosotros
2018
Convocatoria JGA de UIA – Rules of Procedure quienes somos, Nosotros
Anuncio convocatoria JGA – Dimisión Ana Lluch y cambio órgano administración-signed quienes somos, Nosotros
Convocatoria de JG Aprobación cuentas 2018 quienes somos, Nosotros
2017
Junta General de Accionistas – Mayo 2017 quienes somos, Nosotros
2016
160404-convocatoria-jga-24-de-junio-de-2016 quienes somos, Nosotros
Anuncio convocatoria JGA de UIA 2016 – Renuncia C Michel y nombramiento R Ros quienes somos, Nosotros
2015
Anuncio de Convocatoria JG Extraordinaria de UIA 2015 quienes somos, Nosotros
Convocatoria JGA de UIA 2014 quienes somos, Nosotros
Emision de titulos por URSA IBERICA quienes somos, Nosotros