¿Qué es HVAC?

Un sistema HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) tiene el objetivo de proporcionar a los usuarios la temperatura correcta, la óptima tasa relativa de humedad y purificación del aire.
Destaca, también, de un sistema HVAC la capacidad de ofrecer una buena calidad del aire al hacerlo circular en su interior y expulsarlo al exterior del edificio.
¿En qué consiste el sistema HVAC?
Los sistemas HVAC están compuestos por equipos de climatización que deben de aportar confort térmico tanto en invierno como en verano. Además, posee una unidad de control y manejo del aire que se encarga de limpiar y distribuir en el espacio a climatizar.
¿Qué es una instalación HVAC?
Los sistemas HVAC se dividen en dos categorías principales:
- Residencial.
- Comercial.
Bajo estas dos categorías se encuentran diferentes tipos de instalaciones HVAC los cuales responden a un determinado tipo de necesidades. Veamos las instalaciones HVAC más comunes:
Sistemas residenciales de calefacción, ventilación y aire acondicionado (Sistemas HVAC)
- Sistemas de calefacción y aire acondicionado centralizados. Sistema centralizado para la climatización de toda la vivienda.
- Sistemas split sin conductos. Es uno de los sistemas más comunes. Se utilizan para enfriar o calentar una estancia pequeña.
- HVAC de tipo ventana. Sistema ideal para zonas pequeñas. De fácil instalación, ya que las baterías de refrigeración y compresores forman parte de un único módulo o carcasa.
Sistemas comerciales de HVAC
- Acondicionador de aire de terminal empaquetado (PTAC). Sistema de climatización grande que permite climatización propia a varias estancias.
- Flujo de refrigerante variable (VRF). Este sistema puede enfriar o calentar varias zonas de manera simultánea.
- Sistema split simple. Sistema ideal para cafeterías, oficinas o tiendas. Un sistema que permite integrar piezas adicionales, como conductos.
Aire acondicionado con sistema multisplit. Unidad exterior que funciona añadiendo unidades interiores. Sistema ideal para aquellas situaciones que se necesiten instalar unidades HVAC a múltiples habitaciones.