¿Cómo funciona el principio de masa-muelle-masa en los sistemas de PYL?

La instalación de un buen sistema de aislamiento acústico en nuestros hogares, nos ofrece una serie de beneficios significativos que van desde la mejora del confort y la calidad de vida hasta el aumento del valor de la propiedad.
Existen ciertos factores que influyen en la pérdida de transmisión de sonido o el índice de reducción sonora de un elemento constructivo, entre los más importantes se incluyen el tipo de montaje empleado en la construcción y la cantidad y el tipo de lana mineral de vidrio del interior de la instalación.
¿Qué detalles predefinen el aislamiento acústico de un sistema?
El material aislante debe ser seleccionado por su estructura, que es fundamental para el comportamiento del aislamiento acústico. Los materiales idóneos tienen una estructura elástica.
- La elasticidad y la estructura de la lana mineral de vidrio garantizan los efectos de absorción, amortiguación y disipación. Cuanto mayor sea la rigidez de un material, peores son sus propiedades acústicas, por tanto, mayor densidad no contribuye a un mejor aislamiento acústico.
La capacidad del aislamiento para rellenar completamente una cavidad tiene un impacto positivo en el rendimiento del sistema.
- La lana mineral de vidrio puede llenar completamente una cavidad como no lo hace ningún otro material. Gracias a su naturaleza elástica, este material se expande y se ajusta a las dimensiones de la cavidad, evitando así que el espacio resultante contribuya a una buena transmisión del sonido.
El ajuste correcto del aislamiento en los lugares donde los puentes acústicos suelen aparecer.
- La lana mineral de vidrio se ajusta fácilmente alrededor de esos obstáculos debido a su naturaleza elástica, lo que minimiza la posibilidad de crear puentes acústicos.
¿Por qué debemos seguir el principio de masa-muelle-masa?
En la arquitectura moderna la mejor manera de instalar este sistema es siguiendo el principio de masa-muelle-masa.
Este sistema funciona como un filtro que disminuye la transferencia de vibraciones no deseadas de una fuente, como el ruido o las vibraciones, a la estructura principal. La masa principal es difícil de mover, los muelles permiten cierta flexibilidad y la segunda masa actúa como un amortiguador. Esto resulta en una reducción efectiva de las vibraciones y el ruido, lo que mejora la calidad del aislamiento acústico y la comodidad en edificios, maquinaria y otros sistemas sensibles a las vibraciones.
El principio «masa-muelle-masa» es esencial para lograr un aislamiento acústico eficaz, y la lana mineral de vidrio se presenta como una opción altamente recomendable para implementarlo en cualquier proyecto de edificación.