Seleccionar página

¿Por qué las lanas minerales son seguras para las personas?

lana mineral segura personas

La lana de vidrio ha sido utilizada durante décadas como un material aislante eficiente y sostenible para todo tipo de edificaciones. Es un material seguro para la salud, tanto de las personas que lo manipulan a la hora de instalarlo, como de las que viven en inmuebles aislados con lana de vidrio.

Las lanas minerales de vidrio de URSA cuentan con todas las garantías de un material saludable y como tal han sido probadas y ensayadas.

Numerosos estudios científicos llevados a cabo por organizaciones como la Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Agencia para Sustancias Tóxicas (ATSDR) han dejado claro y patente que este material no es cancerígeno. De hecho, la lana mineral de vidrio de URSA dispone del Certificado EUCEB (European Certification Board for Mineral Wool Products), un sistema voluntario de certificación creado por los fabricantes de productos de lana mineral, para certificar la composición y los resultados de los ensayos realizado con estas fibras, y garantizar que se mantiene su calidad, seguridad y salubridad.

¿Y qué acredita este certificado?

El sello EUCEB es una garantía de que la lana mineral de vidrio de URSA:

  • Es un material seguro para la salud, ya que cumple todas las condiciones de biosolubilidad que establece la normativa europea y española. Las lanas minerales se consideran productos cuya utilización no entraña ningún riesgo, ni tienen ningún carácter cancerígeno.
  • Sus fibras y composición son inocuas. Aunque sean inhaladas, no permanecen en el cuerpo, sino que el organismo las procesa y las elimina por completo en un periodo no superior a tres días. 

Este sello establece que la lana mineral de vidrio de URSA presenta nula persistencia y alta solubilidad biológica, razón por la cual es un material completamente saludable para las personas. 

Pero, además, la lana mineral de vidrio no libera partículas que puedan afectar negativamente a la salud respiratoria. Este tipo de material es inorgánico y no desprende partículas dañinas en el aire. Sus fibras de vidrio están firmemente entrelazadas. Además, estas fibras son no biopersistentes, es decir, no se acumulan en los pulmones ni causan enfermedades a largo plazo.

La lana de vidrio tampoco causa alergias. Además, al ser un material no poroso, no proporciona un entorno favorable para el crecimiento de moho o bacterias, lo que también contribuye a mantener un ambiente saludable y de confort.

Además de no presentar ningún riesgo para la salud, la lana mineral de vidrio de URSA sí mejora algunos aspectos que podrían afectar negativamente a nuestra salud como la falta de confort térmico, acústico o la calidad del aire interior. Es por tanto una solución de total confianza y respaldada por la ciencia.

En el caso de los instaladores, que entran en contacto directamente con la lana mineral de vidrio, para evitar cualquier tipo de irritación o molestia temporal, es recomendable usar un equipo de protección personal, guantes y mascarilla siempre que se manipule este material. 

  • Consulta la ficha de seguridad de la lana mineral de vidrio de URSA. 
  • Consulta la Declaración de cumplimiento REACH de lana mineral que garantiza que los productos de URSA no contienen ninguna sustancia tóxica según sus limitaciones. 
  • Certificado EUCEB
  • Marcado CE de conductos fabricados pon paneles URSA AIR, concedido en por el ITEC (organismo designado de acuerdo con el Artículo 29 del Reglamento (UE) No 305/2011 y es miembro de EOTA European Organisation for Technical Assessment): 
  • Declaración sobre salud de la  asociación de fabricantes de lanas minerales AFELMA