Seleccionar página

¿Cómo instalar los paneles URSA TERRA Vento en fachada ventilada?

por

Para garantizar que el aislamiento sea el óptimo es fundamental que se asegure la buena ejecución del mismo. En el caso de una instalación de fachada ventilada, los puntos clave a tener en cuenta en la obra son: 

 

  • Los paneles aislantes se colocan directamente sobre la cara exterior del muro vigilando que no queden huecos entre ellos y que no haya separación entre el aislante y el muro (gracias a la naturaleza de las lanas minerales de vidrio se garantiza la buena adaptación de los paneles aislantes sobre el muro soporte).
  • Se clavan mecánicamente con fijaciones plásticas, al ser posible con rotura de puente térmico, con una longitud de espiga de la del espesor del aislante para no disminuir el espesor del panel aislante.
  • Las arandelas o cabezas de las fijaciones deben tener un diámetro mínimo de 90mm y deben ser flexibles para permitir la distribución de las tensiones y reducir el efecto ‘edredón’.
  • El número de fijaciones recomendadas dependerá según el formato de los paneles y si llevan algún recubrimiento. No se recomienda que una misma fijación una diferentes paneles.
  • En una fachada ventilada la barrera de vapor no es necesaria. Por ello, al no tratarse de un caso de sellado de juntas de una barrera de vapor de agua, se recomienda no encintar los paneles ya que no aporta nada al sistema.
  • En ningún caso los recubrimientos tipo velo o tejido de los paneles aislantes funcionan como barrera al paso del vapor de agua.

Distribución fijaciones en formato rollo en la instalación de una fachada ventilada

Se recomienda que el número de fijaciones para los paneles en formato rollo sea de 5 ud/m² y, en cada esquina, a 10 cm de los extremos. En las cotas bajas se pueden emplear 4 fijaciones separadas también 10 cm de las esquinas.

instalación fachada ventilada
instalación de una fachada ventilada

Distribución fijaciones en formato panel en la instalación de una fachada ventilada

  • Paneles con recubrimientos: emplear 4 fijaciones distribuidas en cada esquina a 10cm de los extremos.
  • Paneles desnudos: emplear un mínimo de 2 fijaciones distribuidas en cada esquina a 10cm de los extremos y aumentar a 3 o 4 fijaciones en las zonas altas y bajas del edificio, así como en los puntos singulares.

URSA TERRA Vento con velos o tejidos en la instalación de una fachada ventilada

Instalación de una fachada ventilada
Instalación de una fachada ventilada

tSe recomienda realizar un corte en el recubrimiento para que las ménsulas puedan atravesar los paneles aislantes. También se recomienda que en los paneles con tejido se realice un corte superficial a la hora de clavar las fijaciones.

En los siguientes vídeos, los instaladores de Spit Paslode Iberia nos enseñan cómo hacer la correcta instalación de un fachada ventilada y cómo se fijan los paneles.

URSA TERRA Vento sin recubrimientos en la instalación de una fachada ventilada

Instalación en fachada ventilada

Se recomienda hacer un corte superficial en los paneles aislantes sin recubrimientos para que las ménsulas puedan atravesar los paneles. Las fijaciones pueden ser clavadas directamente sobre el panel aislante. 

Instalación de una fachada ventilada
Instalación de una fachada ventilada
Instalación de una fachada ventilada