Seleccionar página

¿Cómo instalar los paneles URSA TERRA Vento en fachada ventilada?

por

“En la instalación de una fachada ventilada es fundamental garantizar la buena ejecución del aislamiento exterior”

Replanteo del aislamiento en la instalación de una fachada ventilada

  •  Los paneles aislantes se colocan directamente sobre la cara exterior del muro y sin dejar huecos entre ellos, preferiblemente a rompe juntas.
  • Los paneles aislantes se colocan directamente sobre la cara exterior del muro y sin dejar huecos entre ellos, preferiblemente a rompe juntas.
  • Gracias a la naturaleza de las lanas minerales de vidrio, la gama URSA TERRA Vento garantiza la buena adaptación de los paneles aislantes sobre el muro soporte, no permitiendo separación entre el aislante y el muro.
  • Entre el aislante y el panel exterior debe garantizarse una cámara de aire ventilada de espesor de 3 a 10 cm.
  • En los paneles con recubrimiento tipo tejido se recomienda realizar un corte superficial para atravesar la fijación y las ménsulas.
  • En ningún caso los recubrimientos tipo velo o tejido de los paneles aislantes funcionan como barrera al paso del vapor de agua.
  • En una fachada ventilada la barrera de vapor no es necesaria. Por ello, al no tratarse de un caso de sellado de juntas de una barrera de vapor de agua, se recomienda no encintar los paneles.
Fachada Ventilada
Fachada Ventilada

Selección de fijaciones para la instalación de una fachada ventilada

  • La longitud del vástago depende del espesor del aislamiento a instalar.
  • El diámetro del cabezal debe tener un diámetro mínimo de 90mm, preferentemente flexible para permitir la distribución de las tensiones y reducir el efecto ‘edredón’.
  • El número de fijaciones recomendadas para la instalación de una fachada ventilada dependerá del formato de los paneles y si llevan o no algún recubrimiento.
  • Una misma fijación no debe fijar diferentes paneles.
  • IMPORTANTE: evitar una sobrepresión de las fijaciones en los paneles aislantes para no disminuir en ese punto su espesor y, por tanto, su resistencia térmica. Para ello tener en cuenta las indicaciones anteriores.
Fachada Ventilada

Distribución de fijaciones en paneles, con o sin revestimientos, en formato rollo:

fachada ventilada

En la instalación de una fachada ventilada se recomienda que el número de fijaciones, para los paneles que se presentan en formato rollo, sea de 5 ud/m² separadas 10 cm de los extremos de los paneles.

En las cotas altas y bajas se instalarán 4 fijaciones distribuidas en cada esquina a 10 cm de los extremos, tal y como se representa en la ilustración de la derecha y que corresponde a la instalación de una fachada ventilada con paneles de lana mineral de vidrio en rollo.

Fachada ventilada

Distribución fijaciones en paneles con recubrimientos y formato panel

Fachada ventilada
Como referencia emplear 4 fijaciones distribuidas en cada esquina a 10cm de los extremos. En las cotas altas y bajas se instalarán 4 fijaciones distribuidas en cada esquina a 10 cm de los extremos. En zonas donde se deban cortar los paneles se pueden emplear 2 fijaciones, pero no se recomienda emplear una en el centro del panel cortado.

Los velos o tejidos de la lana mineral URSA TERRA Vento en la instalación de una fachada ventilada, siempre han de colocarse hacia la cara exterior. Se recomienda hacer un corte previo para que las ménsulas la atraviesen con facilidad.

fachada ventilada

Distribución fijaciones en paneles sin recubrimientos, o desnudos, y formato panel.

fachada ventilada

Como referencia se pueden emplear 2 fijaciones distribuidas en cada esquina a 10cm de los extremos, tal y como figura en la ilustración de la izquierda y que corresponde a la instalación de una fachada ventilada en formato panel, sin velo ni recubrimiento alguno.

Aumentar a 3 o 4 fijaciones en las zonas altas y bajas del edificio, así como en los puntos singulares.

En este caso también se recomienda hacer un corte previo a la lana mineral URSA TERRA Vento para que las ménsulas la atraviesen con facilidad.

fachada ventilada
Ejemplo colocación paneles URSA TERRA Vento Plus T0003 con fijaciones especiales para soportes de madera
fachada ventilada
fachada ventilada
fachada ventilada
fachada ventilada
Más información en nuestro catálogo URSA TERRA Vento para fachadas ventiladas.

Para asesoramiento en obra puede contactar con nuestro departamento técnico en soporte.tecnico@ursa.com