¿Qué grado de Impermeabilización tiene una fachada ventilada?

por | Jul 13, 2020

El Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico DB HS1, Documento Básico de Salubridad “Protección frente a la Humedad” establece:

Que el grado de impermeabilidad exigido para una fachada depende de la zona pluviométrica donde se encuentre y el grado de exposición al viento.

Las fachadas ventiladas tienen un grado de impermeabilización alto debido a la cámara de aire que tiene una ventilación constante.

El Catálogo de Elementos Constructivos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja establece para las fachadas ventiladas un grado de impermeabilización entre 4 y 5 dependiendo del revestimiento exterior, por tanto establece los grados máximos de impermeabilización, aunque la fachada sea de junta abierta, por lo que el agua no va a pasar en gran cantidad al interior de la misma.

 

Aislamiento Fachada Ventilada

Fachada ventilada sin barrera de vapor

Independientemente del tipo de revestimiento elegido para la fachada, ésta siempre va a estar por encima del grado 3 exigido, no siendo necesario realizar el encintado de las juntas para garantizar la impermeabilización de la misma ya que la correcta ejecución del panel de fachada ventilada de manera continua asegura una protección máxima.

La instalación de los paneles de fachada ventilada se realiza mediante fijaciones mecánicas con clavos de fijación clavados con una profundidad suficiente para que el panel quede fijado en la pared pero sin que se dañe el producto ni disminuya su espesor.

En ningún caso revestimiento exterior funciona como barrera al paso del vapor de agua, ya que en una fachada ventilada la barrera de vapor no es necesaria.

El encintado de los paneles sólo es necesario cuando los mismos están colocados en el interior del muro de fachada para realizar un sellado de la barrera de vapor de papel kraft que tienen este tipo de aislamientos.

Por tanto, es innecesario en el caso de la barrera de vapor el sellado de las juntas entre paneles con una cinta adhesiva ya que no aporta nada al sistema y si puede producir condensaciones intersticiales al colocar una barrera de vapor en la cara “fría” del cerramiento.