¿Cómo contribuyen los materiales URSA a la certificación de edificios?

por

Si hablamos de herramientas de certificación de edificios, la frase “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”,  con la que se dirigía el físico y matemático británico William Thomson Kelvin a sus alumnos a finales del siglo XIX, sigue más vigente que nunca.

Las certificaciones de edificios como LEED, Breeam, Well, DGNB o la española VERDE, están más vigentes que nunca. Estas herramientas de certificación, dependientes de diversos organismos no valoran a los materiales de construcción, pero éstos sí son importantes para ayudar al edificio a lograr una puntuación mejor. Las principales herramientas de certificación de edificios son LEED, BREEAM y WELL. Se basan en la asignación de puntos al edificio a certificar teniendo en cuenta la contribución de los materiales empleados en su construcción o rehabilitación.

Hoy conocemos cómo las lanas minerales y el XPS de URSA ayudan a los edificios en los que son instaladas a mejorar su comportamiento energético y, como consecuencia, a conseguir una mejor nota por las entidades certificadoras.

Herramientas de certificación de edificios y lana mineral de URSA

La gama de productos de lana mineral de vidrio de URSA se caracteriza por  estar compuesta de arena de sílice y, al menos, el el 35% del producto es reciclado y de procedencia externa (post-consumer). Además, son productos reciclables después de su ciclo de vida. Con el propósito de cumplir con las “tres erres”, URSA ha conseguido mejorar sus procesos de fabricación de lana mineral para reducir, reutilizar y reciclar sus materiales.

Herramientas de certificación de edificios

Las herramientas de certificación de edificios y el XPS de URSA

La gama de productos de poliestireno extruido de URSA se caracteriza por estar compuesta de un plástico celular que puede ser refundido y reutilizado y gases inocuos como el dióxido de carbono. Entre el 35 y el 85% del XPS fabricado por URSA se obtiene de poliestireno reciclado (mermas, recortes, embalajes, etc). Además, son productos reciclables después de su ciclo de vida.
Con el propósito de cumplir con las “tres erres”, URSA ha conseguido mejorar sus procesos de fabricación de los productos de XPS para reducir, reutilizar y reciclar sus materiales. Este es el resumen de las principales contribuciones del producto a tres de las principales herramientas de certificación de edificios.

herramientas de certificación de edificios

Certificaciones de empresa y producto

Todo los productos de URSA disponen de CERTIFICADO AENOR, por lo que sus prestaciones están avaladas por un organismo independiente que aporta total seguridad al usuario.

Certificación de calidad y gestión medioambiental

Los productos URSA están fabricados de conformidad con diferentes sistemas de gestión, como atestiguan los siguientes certificados: Sistema de Gestión de Calidad de la fábrica UNE EN ISO 9001:2015, Sistema de Gestión Medioambiental de la fábrica UNE EN ISO 14001:2015.

Certificación de contenido mínimo reciclado: Eco-Etiqueta Tipo I 

La Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya nos ha otorgado el Distintiu de Garantia de Qualitat Ambiental, en el cual se especifica que, en las lanas minerales, al menos el 35% del producto es reciclado.

Sello de calidad ambiental de la Generalitat de Cataluña

Certificación de calidad del aire interior

Sello A+ de calidad del Aire Interior

Todos los productos URSA están libres de COV y así lo certifica el sello “Émissions dans l’air intérieur” (Emisiones COV en el aire interior) en su máxima puntuación: A+

Certificado EUCEB

EUCEB, (European Certification Board for Mineral Wool Products) es un sistema voluntario de certificación que proporciona información acerca de la salubridad de las lanas minerales; es decir, certifica que estos productos no son peligrosos para la salud, al cumplir con las condiciones idóneas marcadas por la legislación vigente.

Euceb

Y., por supuesto, todas las Declaraciones Ambientales de Producto se pueden consultar y descargar en nuestra página Web.