Un falso techo puede ser la solución a tus problemas de acústica.
Seguramente, en más de una ocasión te has encontrado ante el reto de aislar o acondicionar acústicamente una estancia para dotarla del máximo confort posible. Normalmente, esta necesidad de confort es más acuciante en locales con altos niveles de emisión acústica que pueden llegar a rondar los 80 o 90 dBA. Hablamos de bares, restaurantes, teatros, auditorios, cines, locales comerciales y todos aquellos locales que, con un alto nivel de ruido, necesitan rebajarlo y aportar confort a sus visitantes.
Una de las soluciones más eficientes es la instalación de falso techo, con terminación lisa, suspendido mediante soportes amortiguadores. Este tipo de sistema presenta interesantes ventajas como su instalación rápida y sencilla, ya sea en obra nueva como en rehabilitación o su capacidad de ocultar los pasos de las instalaciones.
Pero además, su capacidad de proporcionar confort acústico se debe a que los soportes amortiguadores servirán para minimizar la transmisión de vibraciones, la membrana acústica desplazará la frecuencia de resonancia y la lana mineral aumentará las prestaciones acústicas de todo el sistema.
La instalación de un falso techo paso a paso
Comenzamos la instalación con un enlucido del forjado. Una banda perimetral tipo SE-BEC 8*80 (fabricante Senor).
Se fijan al forjado las suelas R y posteriormente se enroscan las varillas métricas hasta hacer tope.



Se introducen los amortiguadores Rapid Goma 47VDS (fabricante Senor) a través de la varilla y se enroscan las cazoletas niveladoras.
Se insertan las carcasas de acero en el perfil primario de la doble estructura de perfilería y se disponen las carcasas correspondientes al perfil secundario.



Hay que destacar la importancia, en el montaje de un falso techo, de llevar la perfilería a tope con la banda perimetral, así como disponer la misma banda bajo el alma de los perfiles secundarios de la estructura.



Se disponen los paneles de lana mineral URSA TERRA Vento Plus 32 T0003, espesor 40mm, sobre la perfilería, cuidando que no se generen espacios entre ellos.
Este primer sistema con el que conseguimos un ΔR. de 17,5 dB finalizaría con la colocación una placa de yeso laminado de 13 mm de espesor



Para un mayor grado de confort acústico y un ΔR. de 22 dB, añadiremos a nuestro falso techo bajo esta primera placa de yeso laminado, una membrana acústica M.A.D. 4, y posteriormente montaremos la segunda placa de yeso laminado, ambas con un espesor 13 mm.

Dependiendo del confort acústico y la reducción del ruido que queramos conseguir, optaremos por un sistema u otro. Siguiendo estos pasos y con la elección de una buena lana mineral como URSA TERRA Vento Plus 32 T0003, conseguiremos una instalación perfecta y con altas prestaciones acústicas.