¿Qué marco legal regula en España el etiquetado de los productos de construcción?

El etiquetado de los productos de construcción ha sido objeto de debate en los últimos años. Los fabricantes de productos de construcción como URSA –y en particular de aislamientos térmicos y acústicos– utilizamos diversos canales de comunicación para informar de las características técnicas de sus productos.

El Reglamento (UE) Nº 305/2011 de productos de construcción del 9 de marzo de 2011 es el marco que regula el mercado  europeo, fomentando la libre circulación de los materiales de construcción en la UE.

Etiquetado de los productos de construcción

El Marcado CE. esta regulado acorde a este reglamento, siendo una herramienta que garantiza de forma fehaciente el libre intercambio de productos a través de toda la Unión Europea.

Ostentar dicho marcado supone la conformidad del producto a las normas armonizadas europeas que son comunes y homogéneas en todos los países europeos, tanto de producto (con valores de características dispuestos en “clases”) como de métodos de ensayo. Son las normas EN = UNE EN.

Estos documentos se basan en las características reflejadas en las Normas Armonizadas de Producto: 

UNE-EN 13162:2013

Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Productos manufacturados de lana mineral (MW). Especificación.

 UNE-EN 13164:2013+A1:2015

Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Productos manufacturados de poliestireno extruido (XPS). Especificación.

 UNE-EN 14303:2017

Productos aislantes térmicos para equipos en edificación e instalaciones industriales. Productos manufacturados de lana mineral (MW). Especificación.

Etiquetado de los productos de construcción, declaraciones de prestaciones y marcado CE

La declaración de prestaciones (DOP) es un documento el cual recoge las prestaciones del producto en relación a sus características esenciales, de conformidad con las especificadores técnicas, que emite el fabricante para introducir en el mercado un producto cuando este cubierto por una norma armonizada o sea conforme con una evaluación técnica europea emitida para el mismo.

Al emitir esta DOP, el fabricante asume la responsabilidad de la conformidad del producto.

Etiquetado de productos de construcción
etiqueta de Marcado CE

El marcado CE se colocará en los productos de construcción, respecto a los cuales el fabricante haya emitido una Declaración de prestaciones.

Etiquetado de los productos de construcción y la marca AENOR

El etiquetado de los productos de construcción también puede responder a un tercer mecanismo, de mayor entidad para alcanzar la mayor certidumbre en la calidad del producto y la producción, y, en definitiva, para confiar en que las prestaciones son realmente las que se reclaman.

Es la Certificación de producto que emiten organismos como AENOR capacitados para la emisión del Certificado de Producto, o más conocido como la Marca AENOR.

Etiquetado de AENOR

La Marca N de AENOR es simbolo de calidad y seguridad de producto, AENOR como organismo certificador emite los certificados voluntarios correspondientes, de los productos que el fabricante somete a un examen completo realizados por una tercera parte independiente, y cumpliendo con las especificaciones definidas en las normas armonizadas y las especificiaciones técnicas.

Y como una imagen vale más que mil palabras, en la siguiente imagen se desgranan cada uno de los apartados de un etiqueta de producto. Es mucha la información que se ofrece pero cada una de las partes tiene un significado concreto y relevante y establece la documentación que los consumidores de cada material deben conocer.

Etiquetado de los Productos de Construcción