Seleccionar página

Durabilidad Lana Mineral de Vidrio (GW) y Poliestireno Extruido (XPS)

durabilidad lana mineral

Se entiende por durabilidad de un producto el periodo de tiempo en el que mantiene sus prestaciones funcionales. En rigor, no puede pues separarse la durabilidad de un producto de sus condiciones de instalación y uso.

durabilidad poliestireno extruido

Para los materiales de lana mineral de vidrio (GW) o poliestireno extruido (XPS), en sus condiciones habituales de uso, siguiendo las instrucciones de instalación y aplicaciones recomendadas por los fabricantes, no se conocen fenómenos que provoquen un envejecimiento acelerado o pérdida de sus prestaciones funcionales, y es por esta razón que las normas de especificaciones de estos productos no incluyen ensayos de envejecimiento acelerado.

Este tipo de materiales cuentan con estructura fibrosa (GW) o celular (XPS) que contienen aire en reposo en su interior por lo que no es posible una degradación de sus prestaciones como aislantes térmicos debido a la migración de gases con conductividades térmicas inferiores a las del aire.

De igual forma, los productos de GW y XPS no son hidrófilos ni capilares por lo que no sufren pérdida de su capacidad como aislantes térmicos por efecto de la humedad.

durabilidad lana mineral

Por su naturaleza inorgánica, mineral o plástica, no son materiales que sean un caldo nutritivo que favorezca la proliferación de bacterias, microorganismos, insectos, etc. lo que podría provocar su destrucción por ataque biológico.

No es el mismo caso para los productos de origen vegetal o animal en los que, para evitar la contaminación mediante bacterias, microorganismos o insectos es imprescindible incluir en su composición agentes biocidas. Los agentes biocidas están sujetos a limitaciones reglamentarias por sus características de toxicidad para las personas, el medio ambiente, la biodiversidad, etc.

Las reglas de categoría de producto para efectuar las Declaraciones Ambientales de Productos aislantes (Norma EN 16783) establecen en su articulado que para la evaluación ambiental de los productos aislantes se considere un escenario basado en una vida útil mínima de 50 años.

xps durabilidad

Pero que se establezca un periodo mínimo de 50 años (sin excluir que el editor de la DAP pueda establecer otro periodo incluso más largo) no presupone que se agote la funcionalidad del producto aislante, sino que se usa este valor por ser representativo de la vida media de los elementos constructivos.

Los productos aislantes de Lana Mineral de Vidrio (GW) o de Poliestireno Extruido (XPS) tienen una durabilidad similar a la del elemento constructivo donde se incorporan y convencionalmente se considera que es superior a los 50 años.

EURIMA (European Insulation Manufacturers Association), llevó a cabo un proyecto de evaluación del comportamiento frente al envejecimiento de la lana mineral (The Durability of Mineral Wool Products), con resultados que muestran la alta durabilidad del material, y un rendimiento térmico que superó las expectativas y declaración iniciales.