Seleccionar página

Decibelios

De forma sencilla podemos definir decibelios como la unidad de medida para describir la intensidad del sonido.

El sonido forma parte de nuestro entorno y debe ser controlado  especialmente en las viviendas. Algunos  sonidos y ruidos fuertes pueden ser muy perjudiciales para la audición y factor importante para minimizar nuestro confort y bienestar en el hogar.

¿Cuánto es el máximo de decibelios permitidos?

El máximo de decibelios permitidos está descrito en la legislación española sobre contaminación acústica, Ley 37/2003 del Ruido establece que para zonas residenciales el sonido de ponderación «A», emitido por fuentes fijas es de 55 decibelios (dB) entre las 6:00 y las 22:00 horas y de 50 de las 22:00 a las 6:00 horas.

¿Cómo medir decibelios?

El sonido que está a nuestro alrededor puede medirse para informarnos y protegernos. El sonido se mide con un aparato llamado decibelímetro con el cual se toman muestras y se mide el sonido, proporcionando una lectura.

Cuanto más alto sea el nivel de decibelios, más fuerte será el ruido. Así pues, por ejemplo, el sonido audible más bajo es 0 dB, un sonido 10 veces más potente es de 10 dB.

Apps para medir decibelios online

El sonido puede medirse mediante un dispositivo móvil o Smartphone gracias a numerosas aplicaciones diseñadas para ello.

Existe una amplia oferta de aplicaciones para medir el sonido en los diferentes Marketplace de dispositivos móviles: SoundMeter, Decibel Meter, Soundmeter Pro, entre otros. son algunas populares opciones que te ayudarán a saber el nivel de ruido en tu entorno.