Seleccionar página

¿Qué son las condensaciones?

Se llama condensación al fenómeno de cambio de estado de gaseoso a líquido que se produce en un gas cuando la temperatura (a una determinada presión) desciende lo suficiente. Este fenómeno va pues ligado a la presencia de temperaturas “frías” y no se produce en periodos “calurosos”, del mismo modo que se produce condensación en un recipiente que contiene líquido frío y no es posible que se produzca cuando el líquido es “caliente”.

La condensación es un fenómeno natural el cual sucede siempre que el vapor de agua contenido en aire de un ambiente (o en los poros de un material) alcanza una temperatura suficientemente fría por la que el vapor de agua pasa de la fase de vapor a la fase líquida.

Para evitar humedades por condensación se debe evitar que el vapor llegue a las capas “frías” de los cerramientos.

En casi todos los casos basta con la instalación de un buen aislante térmico para que nuestras paredes no estén frías y no se produzca condensación. Siempre y cuando por supuesto el usuario ventile de forma regular y suficiente la vivienda, sin embargo, cuando el vapor de agua atraviesa la pared a gran velocidad y se encuentra con el muro exterior a baja temperatura condensará, creando lo que llamamos condensaciones intersticiales.