Seleccionar página

Condensaciones intersticiales ¿Qué son y cómo evitarlas?

El buzón de nuestra oficina técnica recibe prácticamente a diario consultas de particulares sobre problemas de humedades y condensaciones intersticiales. Es cierto que es más fácil resolver las condensaciones superficiales que puedan aparecer en las paredes interiores como consecuencia de la falta de aislamiento que las intersticiales.

condensaciones intersticiales

Condensaciones intersticiales, un enemigo invisible

Este tipo de condensaciones no son visibles, pero pueden generar patologías en la edificación y afectar gravemente a nuestra salud al exponernos a mohos y generando o agravando alergias y enfermedades respiratorias.

Para evitar las condensaciones intersticiales por tanto debemos disponer una barrera de vapor en la parte más caliente del cerramiento que frene el paso del vapor de agua.

Se consideran barreras de vapor aquellas capas cuya resistencia al paso del vapor es superior a un valor Sd >2 m pero para ser realmente eficaces su valor Sd debería ser >18 m. Normalmente son capas de muy reducido espesor (inferior a 1mm) de diversos materiales como laminas plásticas, membranas, papel kraft o kraft-alumnio.

Estas barreras van a evitar que el vapor de agua generado en el interior pueda alcanzar las capas más frías de los cerramientos como explicamos en este vídeo.

condensaciones intersticiales

La barrera de vapor siempre del lado cálido

Como hemos visto, la función de esta barrera es evitar que el vapor llegue a la zona “fría” del cerramiento, pero es muy importante su correcta instalación para asegurarnos de que cumple sus objetivos de forma correcta.

Instalaremos por tanto o bien una placa de yeso que incorpore una barrera de vapor, una membrana entre el aislamiento y la placa de yeso laminado o bien un panel aislante que ya la incorpore.

En cualquier caso, la mejor forma de evitar problemas de condensaciones, ya sea en el caso de un proyecto de obra nueva o de rehabilitación, es instalar un buen aislamiento térmico que además nos proporcionará otras muchas ventajas como confort, ahorro energético, seguridad y salubridad.