Seleccionar página

Certificación Energética de viviendas

El certificado energético es un documento informativo que define la calificación de eficiencia energética de la vivienda, las características energéticas y las recomendaciones de posibles mejoras, se trata de un documento informativo y no es vinculante, por lo que sus resultados no acarrean ningún tipo de consecuencia.

A día de hoy, si se desea vender o alquilar una vivienda es necesario poseer el certificado energético. Esta normativa entró en vigor el 1 de junio del año 2013 y tras la aprobación del Real Decreto 235/2013.

¿Cómo obtener un certificado energético para la vivienda?

Para obtener la certificación energética se ha de solicitar al profesional o ente autorizado para ello.

Dicho técnico recopilará la información necesaria sobre la vivienda y realizará los cálculos para la calificación energética. El último paso es la emisión de dicho certificado energético y su registro ante el organismo competente.

¿Cuánto cuesta obtener el certificado energético?

El servicio de certificación energética no está regulado, por lo tanto, el precio de dicho trámite puede variar según el profesional con el que se contrate. En términos generales, se estima que el precio del certificado de eficiencia energética tiene un coste de 1,50€/m2

Factores para tener una vivienda más eficiente

Una de las cuestiones claves para conseguir una vivienda más eficiente es comprobar su sistema de aislamiento. El aislamiento térmico de los elementos estructurales de una vivienda es imprescindible para comenzar a poseer un edificio con una óptima eficiencia energética. El uso de materiales naturales como la lana mineral hace, además, sostenible al edificio.

Unido a un buen aislamiento es importante, otro factor que ayudará a conseguir una mejor eficiencia energética al edificio es integrar un sistema de calefacción eficiente apostando por las energías renovables.

certificado energetico