Beneficios medioambientales de la lana mineral de vidrio

La lana mineral de vidrio es un aislante ampliamente utilizado debido a que ofrece no solo un excelente aislamiento térmico, si no también aislamiento acústico y es incombustible. Pero además de sus prestaciones técnicas, la lana mineral de vidrio también destaca por su excelente equilibrio medioambiental en términos de emisiones de CO2, gracias a varios factores:
- Eficiencia en el uso de materiales: la lana mineral de vidrio necesita menos masa para lograr la misma unidad funcional de aislamiento en comparación con otros materiales aislantes. Esto se traduce en un menor impacto ambiental en proyectos de construcción.
- Compresibilidad: la lana mineral de vidrio es altamente compresible, lo que permite un ahorro significativo de energía a lo largo de la cadena logística. Con un volumen de hasta un 80% menos que otros materiales cuando está embalado, son necesarios menos camiones para aislar la misma superficie, lo que reduce las emisiones de CO2 por transporte.
- Facilidad de ajuste: la lana mineral de vidrio es fácil de ajustar y se adapta al paso de instalaciones, lo que significa no es necesario hacer recortes durante la instalación lo cual aporta un ahorro en tiempo y evita la generación de residuos.
¿Cómo contribuye el uso de vidrio reciclado en la producción de lana mineral de vidrio a su sostenibilidad?
Para la producción de la lana mineral de vidrio, URSA utiliza hasta un 85% de vidrio reciclado. Esta práctica es fundamental para reducir el impacto ambiental de la fabricación de este material. Al utilizar vidrio reciclado, se evita la extracción de nuevas materias primas.
Además, el uso de vidrio reciclado disminuye la energía requerida para la fusión del vidrio, lo que contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 asociadas con la fabricación de la lana .
¿Qué ventajas adicionales ofrece la lana mineral de vidrio en términos de sostenibilidad?
Además, la lana mineral de vidrio es un material duradero que conserva sus propiedades de aislamiento durante toda su vida útil, igual o superior a la del edificio en la que se instala. Esto elimina la necesidad de reemplazarla.
En definitiva, la lana mineral de vidrio es siempre una solución sostenible gracias a su eficiencia (reduce la demanda de energía y las emisiones contaminantes que se producen para que el edificio tenga una temperatura de confort) y a su alta composición de vidrio reciclado, que evita la extracción de nuevas materias primas y la generación de residuos.