Las 10 dudas más frecuentes sobre condensaciones ya tienen respuesta

por

Nuestra oficina técnica recibe prácticamente a diario consultas sobre condensaciones y sobre cómo debe colocarse la barrera de vapor de nuestros materiales aislantes. Sí, hoy hablamos de condensaciones y de cómo evitarlas. Hemos seleccionado las preguntas más frecuentes que llegan a nuestro buzón para dar respuesta a tus dudas. Si tu pregunta no está resuelta, no dejes de escribirnos un comentario y te contestaremos rápidamente.

1.- ¿Qué son las condensaciones?

Se llama condensación al fenómeno de cambio de estado de gaseoso a líquido que se produce en un gas cuando la temperatura (a una determinada presión) desciende lo suficiente. Este fenómeno va pues ligado a la presencia de temperaturas “frías” y no se produce en periodos “calurosos”, del mismo modo que se produce condensación en un recipiente que contiene liquido frio y no es posible que se produzca cuando el líquido es “caliente”.
Se produce condensación en la pared de una jarra de refresco frio pero no en una taza de café caliente
La condensación es un fenómeno natural inevitable sucede siempre que el vapor de agua contenido en aire de un ambiente (o en los poros de un material) alcanza una temperatura suficientemente fría por la que el vapor de agua pasa de la fase de vapor a la fase liquida.

Para evitar la condensación se debe evitar que el vapor llegue a las capas “frias” de los cerramientos.

Las condensaciones no tienen nada que ver con las infiltraciones de agua líquida que puedan producirse en un elemento constructivo.

2.- ¿Qué es una barrera de vapor?

barrera de vapor
Una barrera de vapor es una capa de un material que presenta una alta dificultad a ser atravesada por el vapor de agua.

Se consideran barreras de vapor aquellas capas cuya resistencia al paso del vapor es superior a un valor Sd >2 m pero para ser realmente eficaces su valor Sd debería ser >18 m

Normalmente las barreras de vapor son capas de muy reducido espesor (inferior a 1mm) de diversos materiales tales como laminas plásticas / films metálicos / membranas bituminosas/…

3.- ¿Para qué sirve una barrera de vapor?

Las barreras de vapor se usan para evitar que el vapor contenido en el aire interior (cargado de humedad por la ocupación y el uso) pueda alcanzar las capas más frías de los cerramientos.

Su función es proteger a los materiales más sensibles al riesgo de formación de agua líquida en su masa tales como los materiales orgánicos (por ej madera o celulosa o…) que por ser hidrófilos tienen riesgos de degradación por putrefacción, formación de moho o ser un caldo de cultivo de microorganismos, también deben proteger materiales aislantes (de porosidad abierta y los de naturaleza orgánica) para evitar que las propiedades aislantes derivadas del aire inmóvil se vean degradadas por la presencia de agua líquida que es menos aislante que el aire.

barrera de vapor

4.- ¿Cuándo se debe usar una barrera de vapor?

Zonas climáticas España
Las barreras de vapor deben usarse en climatologías frías ya que no se produce condensación cuando la temperatura es “elevada”.

Pero también es recomendable instalarlas en las siguientes situaciones:

Cerramientos de la envolvente de recintos con higrometrías elevadas que son aquellos en los que la producción de vapor es elevada en relación a su tasa de ventilación tales como baños / cocinas / locales altamente ocupados (restaurantes, aulas, salas de espectáculos,…)/ o con fuerte producción de vapor (piscinas, lavanderías,…)

En cerramientos que en su parte fría (exterior) estén formadas por materiales orgánicos susceptibles de ser sustrato nutritivo para la proliferación de microrganismos (entramados de madera, fibras vegetales,..).

Para proteger los materiales aislantes de porosidad abierta muy especialmente si además son de naturaleza orgánica (fibras de celulosa, fibras de madera,…) si las condiciones de severidad climática invernal e higrotermica de los recintos lo requiere.

En caso de duda es siempre preferible colocar una barrera de vapor que omitirla

5.- ¿Dónde debe colocarse la barrera de vapor?

La función de la barrera de vapor es evitar que el vapor llegue a la zona “fría” del cerramiento por lo que deben colocarse siempre en las capas más internas (capas “calientes”) para evitar el riesgo de condensación. Se suelen colocar en la cara interior del aislante para protegerlo del riesgo de condensación o en las capas más internas que el propio aislante.
Excepcionalmente pueden colocarse en medio del aislante de forma que las capas interiores a la barrera del vapor tengan una resistencia térmica que no supere 1/3 de la resistencia térmica total del cerramiento.

6.- ¿Dónde no debe colocarse la barrera de vapor?

barrera de vapor
No deben colocarse barreras de vapor en las capas frías (exteriores) de los cerramientos ya que interceptar el vapor en estas zonas supone incrementar el riesgo de favorecer la condensación.

No deben colocarse múltiples capas de barrera de vapor en un cerramiento ya que supondría crear una zona intermedia en donde el vapor corre el riesgo de quedar aprisionado y llegar a condiciones de condensación.

En caso que deba colocarse una lámina impermeable en la cara exterior del cerramiento (para protegerlo de la infiltración de agua) esta lamina debe ser impermeable al agua líquida pero permeable al vapor (membranas de protección frente la lluvia) y en ningún caso ser una barrera de vapor.

No es necesario (ni recomendable) colocar barreras de vapor en los sistemas de aislamiento por el exterior (fachadas ventiladas o SATE / ETICS) ya que el aislante exterior protege y mantiene a temperaturas elevadas la totalidad del cerramiento. En fachadas ventiladas la cámara de aire permite la evacuación del vapor sin riesgo de formación de condensaciones, en los sistemas SATE / ETICS la capa de mortero exterior debe asegurar la suficiente permeabilidad al vapor para permitir la evacuación del exceso de vapor.

7.- Instalación de una barrera de vapor

La continuidad de la barrera de vapor es fundamental por lo que en su instalación se deben cuidar los solapes entre laminas, se deben evitar las perforaciones (pasos de instalaciones), se debe asegurar la continuidad en los encuentros (perímetros del cerramiento, ventanas/…).

Se debe también evitar que el usuario pueda perforarlas o rasgarlas por lo que deben estar convenientemente protegidas por las capas más internas. Es muy recomendable que entre la barrera de vapor y las capas interiores de protección se disponga una cavidad técnica para el paso de instalaciones.

Barrera de Vapor

8.- Diferencias entre barreras de vapor y membranas de impermeabilización

barrera de vapor
Ambas son láminas de muy débil espesor y frecuentemente de materiales similares pero mientras las barreras de vapor deben evitar el paso del vapor (agua en forma de gas) las láminas impermeables deben evitar el paso del agua en fase liquida.

Las láminas impermeables al agua líquida pero permeables al vapor deben tener un valor Sd< 1m.

Mientras que las barreras al vapor se deben colocar en las capas internas de los cerramientos las láminas impermeables deben colocarse en las capas más externas y ser al mismo tiempo permeables al vapor de agua en fase gaseosa.

9.- Un caso práctico

A título de ejemplo se presenta a continuación el caso de un cerramiento de fachada con trasdosado de placa de yeso y aislamiento interior con y sin barrera de vapor situado en una zona “fría” (Madrid) y en una zona “cálida” (Málaga).

Los cálculos se realizan usando el software WUFI que efectúa las previsiones de humedad relativa y temperatura en régimen no estacionario ya que estima mejor los riesgos de formación de condensaciones o moho que no las herramientas estacionarias tales como el método de Glasser.

Descripción del cerramiento

barrera de vapor
barrera de vapor
Sin barrera de vapor
Con barrera de vapor

Condiciones climáticas exteriores

Zona fría Madrid
Zona Cálida Málaga
Zona fría (Madrid)
Zona Cálida (Málaga)

Condiciones climáticas interiores (higrometría elevada)

higrometría

Resultados sin barrera de vapor

barrera de vapor
Zona fría (Madrid)
zona fría Madrid
Se identifica que la zona crítica desde un punto de vista de formación de condensaciones es la capa de mortero así como en la capa más externa del aislante.
Zona cálida (Málaga)
zona cálida Málaga
Se identifica que la zona crítica desde un punto de vista de formación de condensaciones es solo la capa de mortero.
Una vez identificadas las zonas críticas de riesgo se debe analizar la evolución horaria de la humedad relativa.

Análisis horario capa más interna del revoco de mortero

Horario capa interna
Zona fría (Madrid)
horario capa interna
Zona cálida (Málaga)

Análisis horario capa más externa del aislante

Horario capa externa Madrid
Zona fría (Madrid)
horario capa externa Málaga
Zona cálida (Málaga)
En ambas capas se aprecian condensaciones permanentes durante los meses de invierno, también se aprecia que la mayor parte del año ambas capas se encuentran por encima del 80% lo que son condiciones propicias para la formación de moho o proliferación de microorganismos por lo que la barrera de vapor se hace indispensable.
En ambos casos se evidencia que no se formaran condensaciones y la barrera de vapor puede considerarse prescindible.

Se aprecia igualmente que durante buena parte del invierno la humedad es superior al 80% por lo que si se tratase de materiales orgánicos como la madera o la celulosa o… podría ser conveniente incorporar una barrera de vapor (no es el caso en este ejemplo).

Resultados con barrera de vapor

Zona fría (Madrid)
Zona cálida (Málaga)
zona fría Madrid con barrera
zona calida critica con barrera
En este caso se ha reducido la zona crítica desde un punto de vista de formación de condensaciones a solo la capa de mortero.
En este caso se ha reducido la zona crítica desde un punto de vista de formación de condensaciones a solo la parte interna de la capa de mortero.
Una vez identificadas las zonas críticas de riesgo se debe analizar la evolución horaria de la humedad relativa.

Análisis horario capa más interna del revoco de mortero

capa interna madrid con barrera de vapor
Zona fría (Madrid)
capa interna Málaga
Zona cálida (Málaga)

Análisis horario capa más externa del aislante

capa externa madrid con barrera
Zona fría (Madrid)
capa externa Málaga con barrera
Zona cálida (Málaga)
En ambas capas se aprecia la no formación de condensaciones, también se aprecia que solo en periodos puntuales muy cortos la humedad está por encima del 80% por lo que el riesgo de formación de moho o proliferación de microorganismos es ínfimo, la barrera de vapor demuestra pues su eficacia en este caso.
En zonas calidas ya se detectataba sin barrera de vapor la ausencia de condensaciones y la inclusión de la barrera de vapor permite minimzar el riesgo de formacion de moho o proliferacion de microroganismos.

La barrera de vapor puede ser recomendable si los materiales fuesen organicos.

10.- Conclusiones

  • El riesgo de condensación solo se produce en las climatologías frías durante los meses de invierno.
  • Las barreras de vapor no deben confundirse con las membranas impermeables para proteger del agua líquida.
  • Las barreas de vapor deben colocarse en las capas interiores, antes del aislante.
  • Las barreras de vapor se demuestran como imprescindibles en climatologías frías.
  • Las barreras de vapor pueden ser prescindibles en climatologías cálidas.
  • Las barreras de vapor son también necesarias siempre que los materiales involucrados sean susceptibles de formación de moho o proliferación de microorganismos.
  • En sistemas de aislamiento por el exterior no es aconsejable colocar barreras de vapor, si se cree conveniente se pueden usar membranas de protección frente la lluvia suficientemente permeables al vapor en la cara exterior del aislamiento.