Seleccionar página

Rehabilitación energética con URSA en un edificio de viviendas frente al mar

por | Abr 8, 2021 | PROYECTOS DE REHABILITACIÓN | 0 Comentarios

Una fachada ventilada con materiales de URSA y un sistema SATE para los balcones han sido las soluciones elegidas para este edificio de viviendas en la Calle Claudio Antonio Luzuriaga, en San Sebastián.

Vivir cerca del mar tiene indudables ventajas y algunos pequeños inconvenientes. Entre estos últimos está el deterioro más rápido de los edificios que están sometidos a la salinidad y a los fuertes vientos costeros. Este fue el caso de este edificio residencial construido en 1955 en el barrio de Gros, cuya envolvente había sufrido importantes patologías que los vecinos querían subsanar.

Fachada ventilada, Rehabilitación energética con URSA en un edificio de viviendas frente al mar

En una primera inspección, el equipo de Kursaal rehabilitaciones Integrales, responsable de la intervención detectó que los morteros de la envolvente presentaban pérdida de consistencia, que a su vez ha originado problemas de desprendimientos y oxidación de armaduras vistas. Además, se observaron filtraciones en suelos de balcones, humedades de condensación en interiores y disconfort debidas a carencia de aislamiento térmico.

Bajo la dirección de Julen Elícegui de HEGAIM Arquitectos, Kursaal planteó una rehabilitación integral con sistema mixto: fachada ventilada con acabado cerámico en los paños principales de fachada y SATE también con acabado cerámico en los balcones.

Fachada Ventilada con URSA TERRA Vento Plus T0003

Con una gran superficie de envolvente a rehabilitar, la compañía confió en URSA para el aislamiento de toda la fachada. En total se instalaron más de 1.000 metros cuadrados de la lana mineral URSA TERRA Vento Plus T0003 de 8 centímetros de espesor, instalada en el sistema de fachada ventilada con anclajes DH de Fijaciones EJOT. Completó el sistema una placa cerámica como cierre de la envolvente.

Glascomur

Antes de proceder a su instalación se estudió el estado de la fachada con un escaneo del edificio con láser 3D que permitieron obtener mediciones reales y precisas y dimensionar la intervención y las necesidades de aislamiento.

Y es que la eficiencia energética en uno de los criterios que ha primado en esta rehabilitación según reconoce el arquitecto Julen Elicegui “el edificio presentaba problemas de humedades y deterioro de los paramentos exteriores, debido a su antigüedad, tipología constructiva y su ubicación cercana al mar. A la hora de rehabilitarlo partimos de la premisa de intervenir con criterios de eficiencia energética optando por un sistema de fachada ventilada con lana mineral y acabada en cerámica”.

fachada ventilada
Fachada ventilada
Fachada ventilada
Elicegui también reconoce que la buena coordinación entre la Dirección Obra y el equipo de la Kursaal Rehabilitaciones permitió solventar y solucionar todos los imprevistos surgidos y cumplir con los plazos establecidos pese al confinamiento que supuso un parón para la obra.

Por su parte desde Kursaal Rehabilitaciones su Jefe de Obra Borja Culla y su gerente, Josu Hernández, nos cuentan que la principal dificultad fue solventar los diferentes encuentros entre el sistema de fachada ventilada y el SATE de los balcones
La experiencia de la empresa responsable de la rehabilitación con el material URSA TERRA Vento Plus T0003 ha sido muy positiva como nos cuentan Culla y Hernández, “se trata de un material que se trabaja bien. Tanto el suministro como sus prestaciones fueron muy correctas y la colocación por parte de nuestros instaladores de la fachada ventilada fue rápida y fluida. Durante el proceso de ejecución, no hubo ningún inconveniente con la instalación de la lana”.

Fachada ventilada

No es la primera vez que Kursaal rehabilitaciones trabaja con materiales de URSA: “hemos trabajado en innumerables ocasiones con el aislamiento de URSA y, como siempre, la experiencia ha sido muy satisfactoria”, finalizan los responsables de la compañía de rehabilitación.