Aislamiento para un mañana mejor

 Proyectos Cofinanciados

Desarrollos de I+D+I

 

El departamento de I+D+i  de URSA es uno de los que cuenta con un mayor esfuerzo y dedicación por parte de la compañía. En ocasiones, este esfuerzo investigador se ve respaldado con la cofinanciación pública de diversos proyectos, que tienen como fin aprovechar al máximo los recursos humanos y técnicos, encontrando sinergias para un mayor avance de la innovación.

 

Esta financiación pública procede principalmente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que cofinancia sus actuaciones con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (englobada en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) así como de los Programa Marco de Ayudas de la Unión Europea.

 

Gracias a ello, la compañía puede poner en marcha iniciativas con el objetivo de tener un impacto positivo en la sociedad y garantizar el respeto medioambiental de los materiales que fabrica.

 

Descripción del Proyecto de los Ligantes

  

URSA consigue materiales aislantes más saludables y sostenibles gracias a la cofinanciación del CDTI y a los Fondos FEDER

 

URSA ha dado un paso muy importante para que sus materiales sean más saludables y sostenibles medioambientalmente.

 

El sector de la edificación es consciente de que el aislamiento es la mejor opción para favorecer el ahorro de energía y sus costes asociados, la reducción de la emisión de miles de toneladas de CO2 y la consecuente creación de miles de puestos de trabajo. Un buen aislamiento es la mejor forma de evitar un excesivo gasto en calefacción y aire acondicionado de nuestros hogares y se ha demostrado que por cada euro invertido en aislamiento se obtienen 7 euros de ahorro con un periodo de retorno de la inversión de entre 4 y 8 años.

 

Para la fabricación de parte de sus materiales aislantes, URSA utiliza lana mineral de vidrio, procedente de un recurso natural e ilimitado, la arena.

 

Proyecto financiado parcialmente por el CDTI y Fondos Europeos FEDER

 

Gracias a las subvenciones obtenidas, el Departamento de I+D+i de URSA ha podido desarrollar una novedosa resina para unir las fibras de la lana mineral, consiguiendo un material muy elástico y resistente. El proyecto de creación de este ligante ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los Fondos Europeos FEDER. 

 

Pero lo más importante es que este ligante se fabrica con elementos naturales como el maíz, el almidón o el ácido cítrico sustituyendo a los ligantes acrílicos que se usaban anteriormente (derivados del crudo y generadores de emisiones contaminantes en su proceso de fabricación).

 

Para el desarrollo de esta resina se han empleado dos años de intenso trabajo en los laboratorios de la compañía con el objetivo de crear y evaluar nuevas composiciones ligantes, con especial atención al proceso de polimerización por calor y las propiedades del polímero obtenido. Además se han realizado numerosas pruebas piloto en la fábrica de Alemania para entender el escalado de las nuevas resinas y medir las propiedades de los productos de lana mineral obtenidos.

 

El resultado es una lana mineral (URSA PURE ONE) que no desprende compuestos orgánicos volátiles, por lo que mejora la calidad del aire interior que los ciudadanos respiran en el interior de sus hogares u oficinas. Es en definitiva un material aislante con mejores prestaciones, más ventajas y mayor respeto medioambiental.

 

Infografía del proyecto

 

Presentación del proyecto

 

El proyecto con título “DESARROLLO DE RESINAS LIGANTES RENOVABLES PARA MATERIALES AISLANTES DE LANA MINERAL” y número de expediente IDI-20151023 ha sido financiado por el CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL (CDTI), y cofinanciado por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)  a través del Programa Operativo Pluri-regional de Crecimiento Inteligente.

 

CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL  FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

 

Vídeo

 

DESARROLLO DE RESINAS LIGANTES RENOVABLES PARA MATERIALES AISLANTES DE LANA MINERAL

 

 

 

 

Otro de los desarrollos más destacados del Departamento de I+D+i de URSA es un novedoso sistema de aislamiento térmico de edificios por el exterior (o SATE). El nuevo sistema destaca por la facilidad de instalación, y la elevada eficiencia de aislamiento térmico y acústico de las fachadas.

 

Este proyecto ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los Fondos Europeos FEDER, bajo el título “DESARROLLO DE UN NUEVO SISTEMA DE AISLAMIENTO EXTERIOR DE EDIFICIOS (SATE)” y número de expediente IDI-20160049.