Seleccionar página

(Guía Fenercom para reducir el gasto en calefacción central manteniendo el confort)

Mi suegra vive en un edificio de vecinos en pleno centro de la ciudad. Una casa antigua con ascensor emblemático, descansillos que huelen a repollo pasado, señores mayores con perros pequeños y chillones y, como no, calefacción central.

Cada vez que vamos a verla tenemos que pensar durante media hora qué ropa ponernos, eligiendo entre muerte por hipotermia en la calle o golpe de calor en su casa.
¡Es increíble! Da igual a la hora que vayas o si en la calle la temperatura roza los 15º, la media en su edificio son los 30 grados.

, ¿Cómo poner la calefacción y no arruinarse en el intento?

Impresionante el calor en casa de mi suegra (imagen PlayGround)

Y el problema ya no es sólo el calor que hace en esa casa, es el precio que tiene que pagar por vivir en semejante clima tropical: los gastos suponen entre el 40 y el 60% del gasto total del edificios.

Por eso, cuando hoy me he encontrado con esta guía de Fenercom sobre cómo reducir los costes de calefacción sin perder confort, se me ha abierto el cielo y he corrido a llamarla.
¿Qué puede hacer mi comunidad para ahorrar en invierno?
Lógicamente, la primera actuación que nos proponen desde la guía es la del cambio de caldera por una más eficiente. Cambiar la actual caldera por una de condensación y/o que se alimente con gas natural puede ayudar a tu comunidad a ahorrar entre un 20 y el 25% de energía y presupuesto.

, ¿Cómo poner la calefacción y no arruinarse en el intento?

Los sistemas de regulación permiten controlar la temperatura (fuente Fenercom)

Si además los vecinos instalan sistemas de regulación y de reparto de costes, la reducción del consumo (y del gasto) llega al 40%.

Estos sistemas no requieren obras para su instalación y nos permiten controlar la temperatura de las habitaciones –que se mantendrán en invierno en 21º, y no 30º, gracias a Dios–.
En el caso de los repartidores de coste, éstos informan sobre el consumo energético de cada vivienda, ajustando la así la factura al consumo real de cada familia.

Por último, la Guía de Fenercom recomienda una serie de actuaciones adicionales, como la mejora de la envolvente del edificio (fachada, cubierta, etc.). Aislando correctamente el edificio, y evitando que el calor se escape por las paredes, el suelo o el techo, el ahorro energético puede ser de casi 300€ al año/vivienda.

, ¿Cómo poner la calefacción y no arruinarse en el intento?

fuente Fenercom.