Seleccionar página

Vivienda unifamiliar en Teulada (Alicante)

Una segunda piel desde los cimientos a la cubierta con URSA XPS

por | Nov 13, 2020 | PROYECTOS DE OBRA NUEVA

Cimientos

“Sobre buen cimiento, se hace buen convento”, “obra de mal cimiento, la derriba el viento”, “hombre de poco conocimiento, hogar sin cimiento”… El refranero español está repleto de clarificadores ejemplos de la importancia de los cimientos en una edificación.

Son, sin duda, el primer paso para construir una infraestructura sólida y segura. Los cimientos deben ser firmes, fuertes, duraderos, estables, profundos y… aislados. En el proyecto que visitamos hoy, este aislamiento se ha realizado con URSA XPS F-N V L.

Normalmente, cuando hablamos de aislamiento con XPS, solemos pensar en cubiertas, cerramientos, o en suelos. Sin embargo, la versatilidad de este material le convierte en el aislamiento ideal para una gran variedad de aplicaciones. Una de ellas es la cimentación, una parte importantísima del edificio que, si no cuenta con un buen sistema de aislamiento, puede disminuir el confort y la salubridad del inmueble.

Para evitar cualquier tipo de problemas, el XPS ha sido el aliado fundamental en los cimientos de esta vivienda unifamiliar aislada, desarrollada en una única planta y situada en la localidad alicantina de Teulada, muy cerca del Mediterráneo y del casco urbano de Moraira.

cimientos

Antonio Bertomeu, arquitecto y arquitecto técnico de este proyecto buscó una solución para el suelo de la vivienda, que proporcionase las condiciones adecuadas de confort interior y que, al mismo tiempo, no fuese una solución costosa. “Desde un primer momento pensamos en un aislamiento continuo que envolviera toda la superficie del edificio en contacto con el exterior, lo que incluía obviamente, como primer punto, la propia cimentación del edificio”.

El responsable del diseño de esta vivienda unifamiliar explica que se instaló un aislamiento térmico por el exterior, creando una segunda piel por toda la estructura del edificio, para proporcionarle un adecuado aislamiento térmico, y garantizar un óptimo grado de estanqueidad, del mismo. También se valoró que los costes económicos estuviesen controlados en todo momento: “buscábamos las prestaciones de un producto de calidad, a un coste atractivo, según el mercado actual”.

“Si esta segunda piel envuelve totalmente la estructura interna de la edificación, además de conseguir el confort interior de los usuarios de la vivienda, lograremos favorecer la durabilidad de la estructura y minimizar los movimientos estructurales debidos a las dilataciones térmicas de los diferentes materiales empleados, todo ello pensando en una solución constructiva adecuada, y que resuelva al mismo tiempo todos estos aspectos”, explica Antonio Bertomeu.

Estos son los motivos que le llevaron a elegir URSA XPS F-N V L, ya que según el proyectista de esta edificación “una adecuada elección de los materiales a emplear y su correcta disposición, pueden mejorar el rendimiento general de la envolvente térmica del edificio, en beneficio de la sostenibilidad del mismo y de un consumo energético menor, para conseguir las condiciones de confort, de este, según su uso previsto”.

Del poliestireno extruido empleado, Antonio Bertomeu destaca, aparte de sus cualidades térmicas y su baja conductividad, su capacidad portante, con una gran resistencia a compresión y, sobre todo, la fluencia a compresión. “La resistencia a compresión a largo plazo, (50 años), y para un fluencia máxima del 2%, los paneles de XPS de URSA son capaces de resistir 175 kPa”.

Antonio Bertomeu
cimientos

Cimientos robustos, firmes y sin humedades

 Este último dato es el que permite disponer los paneles de XPS por debajo de la losa de cimentación, ya que soporta perfectamente la presión del edificio sobre la capa de aislamiento XPS, que además permitirá aislar la losa de cimentación (suelo de la vivienda), frente a las humedades del terreno, “lo que redundará en beneficio, tanto del confort interior de los usuarios de la vivienda, como de la durabilidad y estabilidad frente a las dilataciones, de la estructura del edificio”.

Además, URSA XPS F-N V L colabora en la eliminación de los puentes térmicos de la envolvente térmica del edificio, homogeneizando así, el comportamiento térmico de la piel exterior del mismo, frente a las fugas térmicas o de calor. El resultado, será un menor consumo energético de la vivienda, para conseguir las condiciones adecuadas de confort higrotérmico interior y, además, se contribuye a respeto del medioambiente con el uso de un producto que lleva en su composición hasta un 85% de material reciclado.

Obra: Vivienda Unifamiliar Aislada y piscina (Una sola planta)

Ubicación: Urb. La Pinada. Teulada (Alicante)

Estudio arquitectura: OFICINA TÈCNICA NOU PROJECTE, S.L.P.

Arquitecto: Antonio Bertomeu Puig

Arquitectos Técnicos: Antonio Bertomeu Puig y Jaume Oller Puig

Promotor: TOT Moraira, S.L.  

Contratista: Construccions Calafat y Just, S.L.

Almacén que suministra el material: Hermanos Llobell, S.L.

Material URSA empleado en la cimentación: 200 metros cuadrados de URSA XPS F-N V L de 10 cm de espesor, bajo losa de cimentación