Seleccionar página

Juan Rubio del Val, Jefe del Área de Rehabilitación Urbana de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, nos presenta el Observatorio Ciudad 3R

Hace unos días tuvimos la ocasión de asistir en Zaragoza a la Convención de la Arquitectura Técnica, CONTART 2018, de cuyas conclusiones os hablaré en una
entrada posterior. Con motivo de esta celebración, la compañía URSA nos invitó a una interesante jornada junto a con agentes del sector de la edificación sostenible y algunos de los profesionales del sector que más seguidores tienen en Twitter (influencers, se les llama ahora).

, Zaragoza se mueve (1ª parte)

3 visiones de la sostenibilidad (Administración, asociaciones y empresa), una reunión organizada por URSA  Foto @URSA

En esta reunión, pudimos asistir a una presentación de Juan Rubio del Val en su doble condición actual de Jefe del Área de Rehabilitación Urbana de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y Director del Observatorio Ciudad 3R. Juan es una de esas personas tan sencillas que ni siquiera sospecha la importancia de lo que ha hecho por la edificación sostenible y el fomento de la Rehabilitación de Viviendas en nuestro país. Es un gran ejemplo a seguir, una persona con un importante cargo público que no duda en adaptar su discurso para que siempre sea entendible y accesible al público que le escucha.

, Zaragoza se mueve (1ª parte)

Juan Rubio del Val junto a Victor Millán del Colegio de Aparejadores de Zaragoza. Foto @URSA

En su ponencia nos presentó el Observatorio Ciudad 3R que nace por la demanda generalizada del sector y que aboga por la creciente importancia que la actividad en torno a la rehabilitación y regeneración urbana debiera tener en nuestro país, tratando de reorientar y alinear al sector de la edificación hacia un nuevo modelo urbano en relación con la línea dominante de las últimas décadas.

Además, este interesante Observatorio será un nuevo instrumento de evaluación de las políticas Públicas. Sus responsables han entendido que una vez aprobados los instrumentos normativos (PE; Ley 3R), es muy necesario impulsar una nueva línea de trabajo que permita evaluar los resultados que se vayan obteniendo y en su caso proponer nuevas medidas.

, Zaragoza se mueve (1ª parte)

 Juan Rubio del Val presenta el Observatorio Ciudad 3R. Foto @URSA

Pero lo que más nos gusta de esta nueva entidad es que está pensada como una Plataforma para la acción, en un entorno colaborativo y abierto al mayor número de posibles interlocutores estableciendo alianzas, espacios de encuentro y propiciando no solo una observación pasiva, sino también que sepa convertir esta información y conocimientos acumulados, en plataforma para la acción y el impulso de estrategias y acciones concretas.

Sus objetivos son claros. El Observatorio 3R pretende:

  • Ser fuente de información, instrumento de divulgación, espacio de participación y de formación, y especialmente un instrumento de evaluación y de seguimiento.
  • Cubrir un espacio geográfico de observación y seguimiento, que abarque todo el territorio del estado español, ayudándose para ello de la colaboración de “personas/antenas” regionales y locales, y enlaces a las diversas plataformas y redes del sector profesional y técnico ya existentes.
  • Tener presentes las diferentes escalas de intervención en el tejido urbano existente: el edificio, el conjunto edificatorio, las áreas urbanas, los barrios, etc., en el marco más general de la ciudad existente como principal objeto, no único, de estudio e intervención.
  • Y tener en cuenta los diferentes niveles administrativos en el estado español (estatal, autonómico y local) y de la Unión Europea sobre estas materias.

En él participa gente de lo más interesante de cada una de las Comunidades Autónomas y están realizando un trabajo que merece la pena seguir como atalaya o espacio virtual desde el que se descubre y registra lo que sucede y va a suceder en edificación sostenible. Pero sobre todo nos resulta interesante por su capacidad de ser un foro de opinión y un punto de encuentro entre los diferentes agentes del sector, receptáculo de información sobre buenas prácticas e iniciativas y una plataforma de acción y promoción de iniciativas y propuestas.