Seleccionar página

Los recientes episodios registrados en Canarias han llevado a la calima a todos los telediarios de España. Esta entrada de polvo sahariano procedente de África es una de las más graves que se recuerdan en las islas a en toda su historia. Lo más grave es que los índices de calidad del aire de todo el archipiélago han empeorado notablemente. No podemos olvidar que la calima trae aparejada la presencia de polvo, arena e incluso cenizas en suspensión.

Estos episodios cada vez más frecuentes de calima (y también de otros fenómenos meteorológicos como temperaturas extremas, lluvias torrenciales o sequías como consecuencia del cambio climático) nos hacen plantearnos cómo están preparados nuestros hogares para enfrentarse a estas circunstancias.

AIRLAB, el edificio de las Palmas de Gran Canaria que desafía a la calima y al cambio climático con materiales de URSA en su interior, Un edificio a prueba de calima (preparado ante el cambio climático, passivhauss, EECN, VERDE…) y aislado con URSA

Y es precisamente en Las Palmas de Gran Canaria donde hemos conocido un edificio verdaderamente preparado para hacer frente a cualquier adversidad meteorológica como la peor de las calimas.

Así nació AIRLAB

Su arquitecta Silvia Álvarez Ferri explica a Zona Confot cómo nació el proyecto AIRLAB, “En la actualidad, los periodos de calima se dan a lo largo de muchos meses, en un periodo que varía entre dos y siete días, cuando hace más de 10 años se registraban sólo dos veces al año. Esto supone la llegada de polvo sahariano con muchas partículas en suspensión que afectan a la calidad del aire interior, al deterioro de instalaciones y, sobre todo, a la salud de las personas. Todo ello nos hizo plantearnos la necesidad de proyectar una vivienda que protegiese a sus habitantes de estas adversidades climatológicas”.

AIRLAB es un edificio de Consumo Casi Nulo, construido bajo los parámetros del estándar Passivhaus y en proceso de certificación con la herramienta VERDE de Green Building Council España (GBCe). Es un proyecto construido con una estructura de madera CLT y certificada PEFC) promovido por Espacio de Consulting Sostenibilidad SL.

Este proyecto piloto servirá para estudiar la adaptación y mitigación del cambio climático en las islas y promover una construcción bioclimática.

Su autora explica que “este proyecto familiar es la plasmación de una filosofía de vida, una forma de entender la arquitectura contextualizada desde el sentido común y adaptada a Canarias. Airlab es una apuesta que recoge todos los conceptos en los que creo, desde el EECN hasta la bioconstrucción, pasando por otros aspectos como la sostenibilidad aplicada a la accesibilidad desapercibida, la estanqueidad, la ventilación eficiente, la integración de vegetación en la construcción, etc.”

Corazón con materiales de URSA

La arquitecta canaria ha elegido diversos materiales de URSA para la construcción de esta singular obra. Álvarez Ferri eligió la nueva lana insuflada URSA PUREONE Pure Floc KD por ventajas como su textura, la nula generación de polvo y de compuestos orgánicos volátiles, su incombustibilidad y su gran capacidad de aportar confort térmico y acústico: “Conocí URSA PUREONE Pure Floc KD por sus ventajas, pero realmente la elegí por el perfecto equilibrio entre sus altas prestaciones técnicas (térmica, acústica, reacción al fuego) y su gran respeto medioambiental. Estudié sus propiedades naturales y ecológicas, su alto contenido en material reciclado y nos pareció el sistema más completo para lo que buscábamos”. En total se han insuflado 25 m3.

AIRLAB, el edificio de las Palmas de Gran Canaria que desafía a la calima y al cambio climático con materiales de URSA en su interior, Un edificio a prueba de calima (preparado ante el cambio climático, passivhauss, EECN, VERDE…) y aislado con URSA

La cimentación y la cubierta están aislados con URSA XPS F N-III L y el suelo lleva en su interior URSA TERRA Sol T70P.

Certificación VERDEAIRLAB, el edificio de las Palmas de Gran Canaria que desafía a la calima y al cambio climático con materiales de URSA en su interior, Un edificio a prueba de calima (preparado ante el cambio climático, passivhauss, EECN, VERDE…) y aislado con URSA

Todos estos materiales ayudarán a que esta obra consiga la certificación VERDE de GBCe. Laudelino Javier Sánchez de León Linares es el Evaluador Acreditado que hará la certificación. Su participación en este proyecto que define como “un edificio que se adelanta a su tiempo en la lucha contra el cambio climático” ha sido fundamental para conseguir un inmueble impecable en materia de sostenibilidad. “Además del aislamiento y otras medidas como la instalación de placas fotovoltaicas se han proyectado unos jardines verticales pioneros en los muros de los edificios colindantes que se elevan por encima de la cubierta de AIRLAB. Servirán para mejorar la calidad del aire interior y exterior, mejorar la temperatura del entorno puesto que disminuirá el efecto isla de calor, aumentará la biodiversidad dentro de la ciudad y mejorará la salud de los ocupantes del inmueble”, ha explicado.