Seleccionar página

30% de ahorro en las oficinas del Tranvía de Parla tras su rehabilitación con URSA PUREONE Pure Floc KD

por | Jun 10, 2021 | PROYECTOS DE REHABILITACIÓN | 0 Comentarios

El 6 de mayo de 2007, se inauguraba el Tranvía de Parla, una nueva línea tranviaria que discurre por 8,3 kilómetros de vía y efectúa 15 paradas a lo largo de esta localidad del cinturón sur madrileño.

La compañía adjudicataria de la explotación del “Tranvía de Parla” para los próximos 40 años, participada por dos grandes empresas como Globalvía e Inversiones Corporativas, fijó su sede corporativa y oficinas en las afueras de Parla, junto a las cocheras donde se encuentran estacionados los tranvías que no están en servicio.

A lo largo de todos estos años, la empresa ha ido implementando medidas de sostenibilidad que la han distinguido como una compañía concienciada, que compensa cada año, a través de varios programas de la ONU, las emisiones de CO2 ocasionadas por el transporte mensual de más de medio millón de pasajeros, para neutralizar su huella de carbono.

Tranvía de Parla
Sin embargo, este afán por hacerse más eficiente no estaba afectando a su propia sede de más de 1.300 m², distribuido en tres plantas, más una de talleres, en el que la falta de confort empujó a la empresa a buscar medidas para revertir la  situación.

“Teníamos muchísimas fugas térmicas y sabíamos que la mejor solución era un buen sistema de aislamiento”, asegura Tomas Pérez Cortes, jefe de mantenimiento del Tranvía de Parla. “Contactamos con AISLAHOME para buscar una solución que acabase con nuestro problema y nos recomendaron la técnica del aislamiento insuflado con URSA”, relata.

La Sede del Tranvía de Parla recupera la eficiencia

Se actuó sobre una fachada de unos 1.000 m² con una cámara de aire de unos 15-20 centímetros e insuflando 180 m³ de URSA PUREONE Pure Floc KD.

El resultado fue que en tan solo unas horas y sin obras molestas se había solucionado el problema de disconfort térmico en todas las instalaciones. “El proceso fue rápido y fue limpio, algo que, en unas oficinas ocupadas y con gente trabajando, son dos factores muy importantes a tener en cuenta”, explica Pérez Cortes.

Tranvía de Parla
Para estos trabajadores, lo mejor del proceso ha sido el resultado. Dos años después de finalizada esta obra, el inmueble ha experimentado un ahorro energético probado de un 30% en el consumo de energía, datos nada desdeñables a los que hay que sumar el bienestar obtenido dentro de las instalaciones. “Lo hemos notado muchísimo. No solo el consumo eléctrico ha bajado considerablemente. Además, las oficinas mantienen mucho mejor la temperatura tanto en invierno como en verano. Lo recomiendo para todo tipo de rehabilitaciones, pequeñas o grandes, de viviendas o de oficinas”, concluye.

Y son los grandes proyectos como este, los que están experimentando un importante crecimiento, como asegura el gerente de AISLAHOME, Arturo Silva. “Hace ya unos años nos dimos cuenta de que la misma técnica que nos estaba sirviendo para aislar chalets y unifamiliares también es perfecta para edificios en altura, oficinas y grandes proyectos de rehabilitación”, explica. “Allí donde encontremos un edificio a rehabilitar con una cámara de aire, vamos a poder efectuar la intervención de forma rápida gracias a unas máquinas muy manejables que desmenuzan el producto y lo introducen en la cámara consiguiendo un aislamiento sin puentes térmicos que garantiza la libre circulación de aire y el mantenimiento de las temperaturas, tanto en invierno como en verano”, concluye.

Tranvía de Parla
Esta es tan solo una de las ventajas del material instalado en las obras de rehabilitación del Tranvía de Parla. A la rapidez y limpieza de la intervención y el confort térmico y acústico obtenido, hay que sumar otra serie de prestaciones como la protección frente al fuego o la calidad del aire interior que aporta. URSA PUREONE Pure Floc KD no absorbe ni retiene la humedad, pero es transpirable. No precisa mantenimiento y va a mantener sus propiedades a lo largo del tiempo ya que no se pudre ni descompone.

AISLAHOME está trabajando en la actualidad en otros grandes proyectos de rehabilitación como comunidades de vecinos, colegios, parroquias o casas rurales.