Seleccionar página

(Cómo disfrutar de unas fiestas más cálidas, sostenibles y eficientes)

El puente de Diciembre marca para muchas familias el pistoletazo de salida de las fiestas de Navidad. Estos días, miles de personas se encaraman a una escalera o bajan a sus trasteros a la busca y captura del árbol de Navidad y el Belén. Padres cargados de espumillón y luces de colores avanzan peligrosamente por el pasillo de sus casas, sorteando a San José, la Virgen y Darth Vader, que este año también forma parte del Nacimiento en su papel de Herodes.
Y claro, tras este primer ritual decorativo llegan las temidas listas de regalos. Mientras los más pequeños, sin piedad ni conocimiento, se lanzan a enumerar el catálogo completo de los grandes almacenes, los adultos responsables (calculadora en mano) comienzan a echar cuentas y, claro, el susto es monumental.
Nosotros os queremos proponer una manera de hacer estas Navidades más sostenibles, tanto para vuestros bolsillos como para el medio ambiente, sin perder calidez ni diversión.
El ahorro es lo primero.
Cualquier euro ahorrado será bienvenido para sortear la dichosa cuesta de enero. Sin embargo, entre los regalos, las cenas y la lotería de Navidad parece ¿imposible? ¡No lo és!

En casa podemos poner en marcha unas pequeñas acciones que nos ayudarán a optimizar el consumo energético y así ahorrar unos eurillos a final de mes.

, Sostenible y eficiente, el regalo para estas Navidades
  • Viste tu casa. Si todavía no te has lanzado en brazos del milagro del aislamiento –con lo que ahorrarías de verdad en la factura del gas y además ganarías confort–, te recomendamos que pongas en marcha estos pequeños consejos para evitar pérdidas de calor innecesarias. Así tu calefacción y tu bolsillo no trabajarán de más:
  • Cubre el suelo con alfombras y las ventanas con cortinas. En el sofá siempre una manta y la calefacción a 21º.
  •  Instala burletes en las ventanas y en las puertas, para evitar que se escape el calor.
  •  Revisa las calefacciones y comprueba que están en buen estado. Si no es así, púrgalas o llama a un técnico para que te realice el mantenimiento.

En esta entrada de Zona Confort te damos algunas pistas más.

  • Las luces, mejor LED. Se han puesto de moda y no es por casualidad. Las bombillas LED duran más y consumen menos que las convencionales; pocos vatios para muchos lúmenes que nos permiten ahorrar hasta un 80% más. ¿Has pensado en poner las luces del árbol LED? ¿Y las bombillas de las zonas en las que pasas más tiempo como la cocina?
  • Y apuesta por regalos sostenibles. Si ya has empezado a hacer la carta de los Reyes Magos (o de papá Nöel, según tus preferencias), a lo mejor podías añadir algunos regalos que, además de bonitos y útiles, ayuden a cuidar del medio ambiente. En el mercado existen gran variedad de productos que reúnen estas cualidades: cosméticos naturales, ropa reciclada, tecnología verde…  Aquí te damos algunas ideas para estas Navidades.