Seleccionar página

(El Informe de Andimac «Los españoles en casa: calidad de vida, bienestar y felicidad» nos da muchas pistas)

Cuida tu Casa, una iniciativa de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, Andimac, junto a Habitissimo han realizado un informe muy revelador sobre lo que piensan los españoles de sus hogares y cómo estos influyen en su sensación de bienestar, confort e, incluso, felicidad.

Durante todo un año llevaron a cabo la encuesta anual “Quiero vivir Mejor”, que mide la calidad de vida percibida por los españoles en relación a su vivienda. Los resultados del informe se han realizado con las valoraciones de 869 usuarios.

, ¿Somos felices con nuestras casas?

Una de las conclusiones más llamativas de este trabajo es que las personas nos adaptamos al entorno. Es decir, nos acostumbramos a él y en este proceso de adaptación restamos valor tanto a lo bueno –lo normalizamos- como a lo menos bueno: cierta intensidad de ruidos, olores, costes energéticos, incomodidades… que a menudo tienen muy fácil solución a la hora de acometer una reforma.

Los resultados de la encuesta muestran una percepción de bienestar en la vivienda
de 6,65 (sobre 10). Los autores consideran que es una valoración notablemente mejorable y reveladora de que existen grandes núcleos de hogares españoles que conviven con notables deficiencias.

, ¿Somos felices con nuestras casas?

Para llegar a estas conclusiones se han analizado los 9 factores de confort claves en la vida diaria de las personas en sus viviendas: accesibilidad, ahorro energético, aislamiento acústico, confort lumínico, confort térmico, diseño de espacios, ergonomía, salubridad y telecomunicaciones.

Los españoles han sido muy claros. Mientras que Redes y Comunicación, Bienestar y Salud y Comodidad y Ergonomía son los aspectos más valorados, los tres puntos débiles de las viviendas españolas son su confort térmico, acústico y el espacio de uso.

, ¿Somos felices con nuestras casas?

En referencia al confort térmico, el 51,7% de los encuestados observan problemas asociados al confort térmico de las viviendas. En cuanto al confort acústico, el 35,7% de las viviendas presentan problemas asociados con el ruido.

La nota positiva es que estas dos deficiencias pueden corregirse con un buen aislamiento como el que nos propone URSA, asociado de ANDIMAC y uno de los patrocinadores de esta guía.