Seleccionar página

(Sí, hablamos de rehabilitación energética)

Hace unos días, los que hacemos este blog tuvimos la oportunidad de participar en el “Taller 0 de BUILD UPON”. Sobre este programa europeo ya os hemos hablado en este blog y es que es más que interesante las distintas iniciativas que están llevando a cabo.

El objetivo final de BUILD UPON es contribuir a la versión 2 de la Estrategia Nacional de Rehabilitación que España debe presentar en Abril de 2017 por medio de una comunidad de diálogo en la que participen todos los actores y se puedan escuchar las necesidades de todos y plantear soluciones compartidas.

Hasta el momento se han realizado ya varias interesantes iniciativas como la realización de un mapeo de actores del sector de la rehabilitación energética. Gracias a esta visual radiografía se puede ver y entender, de un rápido vistazo, quién es quién en el sector de la rehabilitación energética de edificios y, por otro lado, analizar cómo se puede actuar sobre el sistema en conjunto.

Tras la elaboración de esta fotografía, que día a día se va actualizando, BUILD UPON ha entrado en una segunda fase para propiciar el diálogo entre los diferentes actores identificados. En nuestro país. El pasado 29 de febrero se celebró el primer taller sobre rehabilitación energética. Con esta primera cita se dió el pistoletazo de salida a una serie de 8 talleres que se celebrarán por toda España a lo largo del próximo de los doce meses.

, ¿Ser agente del Cambio?

Esta experiencia se celebra de forma simultánea en toda Europa y  se van a celebrar más de 80 eventos en toda Europa, a lo largo de 2016, que recogerán el trabajo de más de 1.000 organizaciones, en un esfuerzo concertado para reducir las emisiones de los edificios europeos.

Todos los talleres tienen una parte expositiva completamente abierta al público y a los medios de comunicación y una parte interactiva con un grupo invitado de actores. Pero lo que más curioso nos ha parecido es la iniciativa de Green Building Council España, coordinadora de este proyecto a nivel europeo, de preguntar a los asistentes a estos talleres qué era para ellos ser agente del cambio. Podéis ver sus respuestas en el siguiente link.

, ¿Ser agente del Cambio?

Y es esta la pregunta que ha inspirado esta entrada. ¿Qué es para ti ser agente del cambio?, ¿cuál crees que debe ser la responsabilidad de cada uno de nosotros en este proceso?, ¿y la colectiva? Las respuestas a estas preguntas son las que dilucidarán el futuro de este sector del que tanto hablamos.