Seleccionar página

(UN ESTUDIO PONE DE MANIFIESTO QUE LAS HIPOTECAS A PROYECTOS EFICIENTES ENERGÉTICAMENTE SON RENTABLES)

Numerosos estudios sobre el sector de la rehabilitación en nuestro país señalan a la financiación como uno de los aspectos responsables de su falta de despegue y consolidación. Es más, los bancos suelen rehuir las invitaciones a participar en este debate sobre su “responsabilidad” en un sector como el de la construcción que tradicionalmente ha soportado un
20% del PIB de nuestro país.

Lo sabemos. La burbuja inmobiliaria ha hecho escarmentar a muchos y los bancos no han salido indemnes de este proceso y han visto cómo se ha disparado su cuota de morosidad. Pero, ¿qué pasa con las hipotecas a proyectos eficientes energéticamente?

Recientemente hemos conocido un ambicioso estudio financiado en el marco de los Proyectos Horizon de la UE. Este estudio, publicado en el marco de la iniciativa EeMAP, («Plan de acción de las hipotecas de eficiencia energética»), establece recomendaciones clave para la creación de un producto hipotecario en Europa para el uso eficiente de la energía en los edificios. 

, Señores de la banca, se acabaron las excusas

Es más, el Libro
Blanco
de EeMAP establece las acciones técnicas necesarias para garantizar que los préstamos hipotecarios puedan respaldar la política sobre clima y energía de la UE y contribuir a los objetivos de rehabilitación de edificios. Y aún más, este informe presenta también indicaciones técnicas para recopilar datos que permitan a los reguladores financieros reconocer la disminución del riesgo en préstamos de este tipo. La idea es animar al sector financiero a entrar en el mercado de la rehabilitación energética, ya que este tipo de proyectos presenta un riesgo mucho menor y puede mejorar su calificación global.

Se han redactado cuatro informes pretenden demostrar la viabilidad y los beneficios de que los bancos financien mejoras en la eficiencia energética del parque edificado de la UE, que es responsable de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Dado que las hipotecas representan alrededor de un tercio de los activos del sector bancario europeo, equivalentes a la mitad del PIB de la UE (7 billones de euros al final de 2016), los bancos pueden desempeñar un papel de liderazgo en los ambiciosos objetivos climáticos y energéticos de Europa, si los productos financieros reconocen y recompensan un mejor rendimiento energético.

, Señores de la banca, se acabaron las excusas

Las hipotecas verdes son viables económicamente foto@ExpokNews

Estos estudios, muestran cómo podría funcionar una hipoteca de eficiencia energética tras examinar las prácticas actuales de hipoteca “verde”, sus indicadores de rendimiento, el valor como propiedad inmobiliaria y el impacto de la eficiencia energética en la reducción del riesgo del producto financiero. Seguiremos al tanto de este ambicioso proyecto, en el que va a colaborar Green Building Council España, responsable de realizar un estudio sobre la situación en España para conocer las necesidades de los bancos y otros actores financieros y definir las características nacionales propias de la hipoteca europea de eficiencia energética. Os mantendremos informados.

Puedes descargarte los cuatro informes de investigación del proyecto EeMAP.