Seleccionar página

Rehabilitación de la Comisaría de Buenavista en Oviedo con URSA PUREONE Pure Floc KD

por | Jun 10, 2022 | PROYECTOS DE REHABILITACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y SALUD | 0 Comentarios

La Comisaría de Oviedo se ha renovado profundamente. Recientemente han terminado las obras de rehabilitación de la Comisaría de Buenavista. Inaugurado a finales de los años 60 del pasado Siglo XX, el edificio, sede de las Unidades operativas de la Comisaría Provincial de Oviedo, se había quedado completamente obsoleto.

En la propia memoria justificativa de la licitación de la obra elaborada por la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio de Interior, se reconoce la imperiosa necesidad de mejorar la eficiencia energética del inmueble actuando sobre su envolvente. El proyecto detalla que “el nivel de aislamiento térmico de los pabellones norte y oeste es muy deficiente. Conserva la carpintería y cerramientos originales de madera y no se efectuado ninguna intervención para mejorar la eficiencia energética del inmueble”.

La consecuencia es que el equipo de funcionarios que trabaja en estas instalaciones de más de tres mil metros cuadrados no goza de un confort aceptable y la factura energética es cada vez mayor.

Comisaría de Oviedo

Elecnor, adjudicataria de la obra de licitación, eligió un sistema de aislamiento insuflado para mejorar «de una forma sustancial la calificación energética del edificio» y encargó su instalación a la empresa AISLAHOME.

Comisaría de Oviedo: un inmueble mucho más eficiente

Su director, Arturo Silva, explica que se encontraron con una “cámara de aire súper generosa, de 15 cm, que nos ha permitido insuflar una gran cantidad de metros cúbicos de URSA PUREONE Pure Floc KD para transformar completamente la transmitancia térmica de la fachada de unos 1.500 metros cuadrados, ganar muchísima eficiencia energética y mejorar también el confort de las instalaciones”.

Silva reconoce que el aislamiento insuflado es, cada vez, una solución más demandada, también para grandes proyectos de rehabilitación. “Al actuar por el interior del edificio, es el mismo procedimiento para un gran pabellón como este, como para un pequeño chalet unifamiliar”, detalla.

 

Comisaría de Oviedo
Comisaría de Oviedo

El proyecto de la Comisaría de Oviedo también contempla que se pueda optar a fondos europeos tras demostrar la mejora de la calificación energética del edificio rehabilitado. “Estamos a la espera de que se materialicen estas ayudas y los ciudadanos sepan cómo, dónde y cuándo deben pedirlas para que el sector de la rehabilitación se reactive”, asegura el director de Aislahome.

Arturo Silva argumenta que, en su opinión, el insuflado es el mejor sistema en relación a su coste/efectividad. “Cualquier otro sistema es más caro y por caro no me refiero solo a lo económico sino también a lo engorroso, su dificultad, etc. Es una solución barata y efectiva”, finaliza.

Los responsables de la intervención destacan la rapidez y limpieza conseguida (la obra se ejecutó en menos de 15 días). Además del ahorro y el confort térmico y acústico que se ha conseguido, URSA PUREONE Pure Floc KD, un material que no precisa mantenimiento, ha proporcionado otra serie de ventajas como protección frente al fuego y calidad del aire interior durante toda la vida útil del edificio.