Seleccionar página

(Nos adentramos en el territorio de la Lambda)

¿Reconoces es símbolo λ? Seguro que te suena. Lo viste en el colegio, cuando estudiaste Física en 2º de BUP (si eres de la EGB, si eres de la ESO… ) o Griego si eras de Letras Puras. Y seguro que luego la has visto muchas veces, sobre todo si trabajas en construcción y tienes que lidiar con cálculos de materiales. Es Lambda y en construcción representa la Conductividad Térmica o lo que es lo mismo, la cantidad de calor que atraviesa un material de espesor e=1m y superficie S=1m2 durante un periodo de tiempo de 1 segundo cuando la diferencia de temperatura es de 1ºC. 

, ¿Por qué la lana mineral es un excelente aislante térmico?

En el Código Técnico de la Edificación (CTE) se establece que la Conductividad térmica λ, tiene como unidad de medida W/m.K

Lambda nos habla de la capacidad de los materiales de transmitir calor a través del movimiento de sus moléculas. Dependiendo de la estructura de un material, éste transmite más o menos calor. Por ejemplo, los metales tienen enlaces que facilitan que el calor y el frío viajen a través de él, frente a las lanas minerales, que presentan valores λ bajaos.

De esta manera, Lambda nos ayuda a identificar a aquellos materiales con buenas propiedades aislantes, como la lana mineral, un producto idóneo para el aislamiento térmico y acústico.

  • Una baja conductividad térmicas –entre 0,042 y 0,032 W/m·K –.
  • Una naturaleza filamentosa, de estructura abierta, ordenada y elástica, que la convierte también en un buen aislante acústico. 
  • Un buen comportamiento al fuego. El origen pétreo de las materias primas proporciona un carácter incombustible –reacción al fuego A1 – A2–.
  • Protección frente a la humedad. La lana mineral es hidrófuga y no capilar, por tanto no capta ni transmite la humedad.
  • Y además, es biosoluble, por lo que en caso de inhalación es destruida por los mecanismos de defensa del organismo, sin riesgo para los usuarios. La lana mineral es segura desde el punto de vista de la salud de las personas.

Sin embargo, como cualquier producto, si características pueden verse mermadas si su instalación no se realiza correctamente. Para ello es necesario contar con profesionales acreditados y seguir siempre las especificaciones del fabricante.