Seleccionar página

(La Fundación Gas Natural publica su 9º Índice de Eficiencia Energética)

¿Sabías que tu casa tiene un potencial de ahorro de energía y dinero del 23,2%? ¡Eso da para un par de buenas cenas este verano, seguro! 
Según el noveno Índice de Eficiencia Energética de la Fundación Gas Natural, los hogares españoles podrían ahorrar más dinero, casi 300€/año, simplemente cambiando algunos comportamientos habituales que nos hacen gastar energía innecesariamente. «¿Por ejemplo?», os preguntaréis:

, ¿Qué hacemos bien o mal en eficiencia energética?

¿Qué hacemos mal? (Fuente: Fundación Gas Natural)

1) El consumo de agua. Gastamos más de la necesaria y no sabemos emplear bien los sistemas de reducción del caudal. Cada vez que nos lavamos los dientes o fregamos los platos y no cerramos el grifo del agua, estamos enviando al desagüe de 5 a 10 litros ¡por minuto!
El empleo del lavavajillas y sus programas eco, o el simple gesto de utilizar un vaso con agua para enjuagarnos los dientes puede mejorar este consumo.

2) Los vaivenes a la puerta del frigorífico. Otra cosita que tampoco hacemos demasiado bien es no desperdiciar el frío del frigorífico. Cada vez que abrimos la puerta de la nevera el interior pierde temperatura y eso hace que el motor del aparto deba de trabajar más. Antes de abrirlo, planifica muy bien qué es lo que vas a necesitar y sólo ábrelo el tiempo necesario. 
Otro mal hábito que tenemos respecto de este electrodoméstico es su colocación. Tendemos a acumular comida dentro como si mañana mismo fuese el fin del mundo… o el Brexit. Bromas a parte, debemos acostumbramos a organizar eficientemente este aparato para evitar pérdidas de energía innecesarias, haciéndolo más eficiente.

3) No sabemos lo que pagamos. O mejor dicho, desconocemos las tarifas energéticas existentes. Ya sabemos que es muy pesado escuchar al operador que nos llama todos los días a las 4 de la tarde… pero en ocasiones el esfuerzo compensa. Y si no eres muy fan del teléfono (o eres muy fan de la siesta), recuerda que existe internet y las páginas web.

«¿Pero, es que todo lo hacemos mal?» No, por suerte nuestros comportamientos van mejorando y cada vez somos más conscientes de lo importante que es ahorrar energía en casa. Aunque nos cuesta…  De hecho, desde la Fundación nos dan un pequeño tirón de orejas, ya que en esta última edición nuestra nota ha bajado al 6,39 (frente al 6,45 puntos registrados en 2013).
Algunos de los comportamientos en los que sacamos buena nota son:

, ¿Qué hacemos bien o mal en eficiencia energética?

¿Y dónde acertamos? (Fuente: Fundación Gas Natural)

1) Antes de irnos a dormir lo apagamos todo… incluso los famosos pilotitos rojos, que suponen un 10% del gasto en luz de un hogar.

2) La lavadora y el lavavajillas llenos, por favor. Somos muy conscientes de lo importante que es no desperdiciar agua y energía con estos electrodomésticos, por eso los utilizamos completamente cargados y con programa Eco.

3) La calefacción a 21º… y el aire a 25º. Parece que lo hemos interioridad bien y cada vez hacemos un uso más eficiente de los sistemas de climatización. Según figura en el estudio, cada vez empleamos más los termostatos para regular la temperatura en el interior de la vivienda. ¡Bien!

Os dejamos un enlace donde podéis consultar el informe completo