Seleccionar página

(De ruta por los almacenes de materiales)

El pasado fin de semana, comenzó nuestro periplo por todos y cada uno de los almacenes de materiales para la construcción existentes en un radio de 20 kilómetros. ¡Y no son pocos! ¿El objetivo? Mirar, apuntar y comparar productos, precios y calidades para nuestra pequeña gran obra. Y en la larga lista de materiales no podía faltar la estrella de la casa, ¡la lana mineral para el aislamiento de nuestras paredes!

De hecho, ha sido a este producto al que más atención hemos prestado, ya que va a cumplir un papel fundamental en el futuro: guardarnos del frío y del calor; del ruido de las ferias y desfiles varios y, sobre todo, acabar con ese criadero de setas que son nuestras paredes. Por eso, no sólo nos hemos fijado en el tipo de material (ya os contamos que sería lana mineral) o en su precio, hemos prestado especial atención al espesor del mismo. ¿Por qué? Muy sencillo, nuestra casa es pequeña, de no más de 55m2, y la obra que pretendemos hacer nos va a “robar” unos valiosos centímetros por el interior.

Nosotros, como es normal, pretendemos que el espacio que se ocupe sea el mínimo necesario, pero el especialista que nos va a hacer la instalación del material aislante (como profesional que es) nos ha advertido de que si empleamos una lana mineral con un espesor menor del que necesitamos, no lograremos solucionar nuestro problema de manera eficaz y seguiremos perdiendo energía por las paredes (amén del ruido).

“¿Y qué espesor es el que necesitamos?”, le preguntamos. “Depende de la zona térmica en la que nos encontremos, teniendo en cuenta que ir a más (espesor) no es malo, pero ir a menos sí”, nos respondió.

Según nos aclaró tras ver nuestra cara de pasmados, en España podemos localizar hasta cinco zonas climáticas, de más cálidas a más frías, y para cada una existe un tipo de espesor recomendado.

En 2019 se ha actualizado el CTE y nosotros hacemos lo propio con este artículo. Una de las principales novedades de la normativa actualizada es que se elevan las exigencias de la transmitancia térmica de la envolvente, que de acuerdo a las distintas zonas climáticas tendrá mayor o menor exigencia. Para URSA este punto es prioritario ya que determinará el espesor de los aislamientos para satisfacer los nuevos requerimientos. En esta tabla puedes consultar todos los espesores que indica el CTE.

, ¿Qué espesor debo poner para aislar mi casa?

“¡Pero nosotros aislamos por el interior!, ¿nos va a quitar mucho espacio?”, fue nuestra lógica pregunta. “Para que os hagáis una idea, metiendo un aislante de 4,5 cm y una placa de yeso de 1,5 cm (6 cm) en una pared de unos 2m, el espacio que perderíais sería el equivalente a una mesita de teléfono (35×35)”.

¡Vaya! ¡Creo que podremos sobrevivir sin una mesita!

Seguiremos informando.