Seleccionar página

Plasma Station de Salvador Escoda y conductos URSA AIR, una gran alianza para acabar con virus y bacterias

por | Mar 11, 2021 | CLIMATIZACIÓN, INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y SALUD | 0 Comentarios

Plasma Station

Todos los expertos insisten en lo importante que es la calidad del aire interior para la prevención de enfermedades. No hablamos solo de la COVID-19 sino también de otros virus y bacterias que se previenen con una adecuada ventilación. Pero… ¿qué pasa cuando la renovación de aire se hace a través de conductos de climatización?

Pues exactamente lo mismo. Es necesario asegurar la perfecta calidad del aire interior también dentro de los conductos.

Para asegurarla, el mercado comienza a inundarse con una completa oferta de purificadores de aire que se instalan en el interior de los conductos y que de forma económica aseguran que junto con el aire renovado que llega a nuestro hogar u oficina, no se propaguen virus, ni bacterias.

Uno de nuestros favoritos y que ha sido ensayado con conductos URSA AIR es Plama Station 2.0, un dispositivo ideado y fabricado por Salvador Escoda que realiza un proceso de fotocatálisis para purificar el aire.

Jordi Salvador Noya, Product Manager Conducción de aire y Filtración de Salvador Escoda, nos cuenta que «la idea de crear este equipo surgió tras ver cómo los procesos de fotocatálisis nacían para purificar las lanzaderas espaciales en la NASA”.

El proceso es según el experto de Salvador Escoda sencillo: “se trata de bombardear mediante una luz ultravioleta una placa o un recubrimiento de dióxido de titanio (TiO2), que al reaccionar con el aire produce iones superóxidos, radicales hidróxilos (OH-) y peróxido de hidrógeno (H2O2). Componentes altamente reactivos contra bacterias, virus, levaduras y hongos”, afirma.

La eficacia del dispositivo ensayada en un laboratorio español con conductos URSA AIR Panel Alu-Alu P5858 ha alcanzado hasta un 99% para virus, bacterias, levaduras y hongos.

Plasma Station

Plasma Station en  conductos URSA AIR

Calidad del aire interior

La eficacia del dispositivo ensayada en un laboratorio español con conductos construidos con URSA AIR Panel Alu-Alu P5858 ha alcanzado hasta un 99 por ciento para virus, bacterias, levaduras y hongos.

El aluminio con el que están recubiertos estos conductos URSA AIR ALU-ALU ayudan a reflejar la luz ultra violeta, llegando a todos los rincones y otorgando una mayor eficacia al sistema. “El panel de aluminio es una ayuda extra, aunque este dispositivo vale para todo tipo de recubrimientos como velo negro, chapa galvanizada, etc.”.

Desde Salvador Escoda nos explican que esta tecnología no se ha desarrollado con motivo de la COVID-19, pero que sí ha supuesto un empuje en innovación: “la primera Plasma Station que pusimos en nuestro catálogo fue hace casi 10 años, pero ahora con el COVID hemos lanzado una versión 2.0, con algunas innovaciones, fácil de instalar tanto en conductos existentes como en nuevas instalaciones”.

El coronavirus ha servido también para incrementar las peticiones de información y la demanda se ha disparado: “en los últimos 20 días hemos vendido tantas Plasma Station como en los últimos 5 años”, relata el Product Manager de la división de Aire de Salvador Escoda. 

Pero además de eliminar virus, los conductos que cuentan con este tipo de dispositivos también están libres de malos olores, compuestos orgánicos volátiles, matan bacterias y, en definitiva, protegen el interior de los conductos.

Con una sola Plasma Station se cubren 3.000 metros cúbicos/hora, por lo que una instalación de conductos no encarece prácticamente una instalación de conductos. “Es muy barato ponerlos, mejoras la calidad del aire, es una tecnología activa, no hace falta modificar la instalación y es complementaria a otros dispositivos desinfectantes”, asegura Jordi Salvador Noya.

Plasma Station

Ventajas de la Plasma Station en conductos URSA AIR

  • Extremadamente sencillas de instalar.
  • Mejora rápidamente cualquier instalación de HVAC por conductos.
  • Aporta valor añadido en las instalaciones.
  • Permite diferentes tipos de montaje: conductos, UTA’s, cajas de ventilación, cajones portafiltros, retornos, impulsiones.
  • La lámpara UV-c tiene una vida estimada de 8000 horas.
  • Fácil mantenimiento.