Seleccionar página

Para conseguir una certificación de la sostenibilidad de un edificio como LEED, BREEAM o VERDE o un sello que avale su eficiencia energética tan exigente como el estándar Passivhaus necesitamos soluciones que no se limiten a cumplir con la normativa vigente en materia de edificación. Los parámetros que miden la capacidad de aislamiento térmico de los materiales de construcción son especialmente exigentes para estas herramientas que persiguen la excelencia en la calidad, el confort, el ahorro energético y el respeto medioambiental.

Estos sellos y certificados no se limitan a valorar criterios como el ahorro económico, los equipamientos, la salud y el confort, sino también áreas como la energía, el suministro de los materiales de construcción y el uso eficiente de recursos.

Por este motivo y la cada vez más patente preocupación por nuestro entorno de todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo, el mercado demanda soluciones completas, capaces de cubrir el mayor número de prestaciones posibles, minimizando su huella ambiental y mejorando el confort y la calidad final del inmueble en el que se instalan.

Es el caso del panel Multizero, un panel sándwich de Multipanel con URSA XPS en su interior concebido para Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo o Passivhaus y capaces de dar respuesta a las mayores exigencias en sostenibilidad y eficiencia energética.

Distintas tomas de paneles MultiZero de MultipanelSolución de eficiencia energética: Panel Multizero con URSA XPS

El panel Multizero está compuesto por un panel exterior con reacción al fuego A1, una plancha de URSA XPS, una capa de espuma aglomerada acústica, una segunda placa de URSA XPS, una lámina hermética al aire, un tratamiento de las juntas con cinta hermética y placa de yeso laminado según el acabado final deseado. El interior del trasdosado se refuerza también con lana mineral.

Todos estos materiales configuran un sistema con altas prestaciones térmicas y acústicas, fabricado a medida y adaptado a las necesidades de cada edificación.

Con una transmitancia que ronda los 0.174 W/m2.K, además de sus prestaciones térmicas, Multizero aporta también confort acústico (aislamiento acústico de 56 dBa gracias a la espuma aglomerada y a la lana mineral que incorpora) y hermeticidad al aire.

Aislamiento y eficiencia energética

Para Ana Bodoque, directora técnica de Multipanel, las ventajas de Multizero son evidentes, “además de las virtudes del material y sus características técnicas, me gustaría resaltar que es una solución que genera cero escombros en obra. Hablamos de un sistema de “llegar y montar”. Al venir ya medidos y cortados, los paneles Multizero se instalan rápidamente y posibilitando una intervención limpia y eficaz, sin contenedores de escombros”.Imagen del Panel

Gracias a esta prefabricación, un solo profesional es capaz de instalar alrededor de 120 m2/día con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. En contraste con los 15 m2 que montan de muro de ladrillo dos profesionales al día.

Constructoras tan exigentes como Grupo Lobe expertos en casas pasivas ya confían en Multizero para sus nuevas promociones de viviendas Passivhaus en Zaragoza, Madrid o Valencia. Y es que, la sostenibilidad de este sistema ha sido una de las principales preocupaciones de Multipanel antes del lanzamiento al mercado de su panel más ecológico.

Corazón de URSA XPS en el Panel Multizero

Esta preocupación por la sostenibilidad ha motivado también al fabricante a contar con URSA XPS en el corazón de este panel sándwich: “URSA XPS es un gran aislante térmico y además, nos encanta su resistencia a la compresión y su inigualable durabilidad”, asegura Ana Bodoque. “Pero además de las ventajas del material, trabajar con URSA nos permite acceder de la forma más rápida y sencilla a todos los ensayos de calidad, al análisis de su ciclo de vida y a confiar en un material con marcado CE e ISO 9001”, finaliza.

Todos los residuos son tratados fuera de obra, incrementando notablemente su capacidad de reciclaje, además de contribuir al ahorro de mano de obra, a la limpieza en el punto de instalación y al ahorro de tiempo y dinero en el transporte, la puesta en obra y la retirada de materiales o mermas sobrantes.Logo de Multipanel

“Estoy convencida de que esta forma de construir en seco, con prefabricados y de forma industrializada es el futuro de la construcción” explica Ana Bodoque.Logo de MultiZero Una forma de construir que enseñan a profesionales e instaladores en las nuevas oficinas de Multipanel y que cada vez está generando mayor interés en profesionales de la arquitectura eficiente y empresas constructoras que apuestan por la rentabilidad, la eficacia y la sostenibilidad de sus edificios.